Atrévete y descubre el mundo mientras estudias

Regreso a Clases

Estudiar en el extranjero debe estar en tu agenda si deseas conocer nuevos horizontes. Checa qué debes tomar en cuenta.

Hay universidades que ofrecen planes de financiamiento para solventar la estancia.
Juan Reyna Loa
Ciudad de México /

Si estás por entrar al bachillerato, la universidad o a un postgrado, ¿ya contemplaste la posibilidad de hacerlo en el extranjero? Esta opción está en la agenda de todo estudiante, no importa la edad, que desea aprender un nuevo idioma o conocer nuevas culturas e idiosincrasias. 

Para cumplir ese sueño existen los programas de intercambio al extranjero, que en México se ofrecen, regularmente, en dos modalidades: los que son exclusivamente académicos, para ser cursados en instituciones educativas o culturales, y los de trabajo, que son promocionados por agencias, aunque éstas también ofrecen cursos estudiantiles. 

Además de los conocimientos académicos, “tener una experiencia internacional incrementa tu cultura y te deja la experiencia de viajar. Lo que hacemos como agencias de intercambio es encontrar el programa a la medida de la persona que lo está buscando”, asegura Mónica Villanueva, directora de la empresa Epic. 

De acuerdo con asesora, el común denominador de los intercambios, de los ofrecidos por escuelas o los de las agencias, es el aprendizaje de un nuevo idioma, además de propiciar que los estudiantes conozcan y se adentren de lleno a la cultura del país receptor.

“Dentro del área de educación internacional hay programas diferentes, unos que son muy caros y otros más accesibles. (Se debe) Hacer conciencia de que no es algo inalcanzable. En todos les dan oportunidad de vivir en otro país, conocer la cultura y de ganar, en mucho, el dominio de otro idioma”, dice. 

La agencia Epic cuenta con 22 años de experiencia en el ramo, ofrece alrededor de 180 programas que van desde cursos de verano para niños y adolescentes; especialidades universitarias, prácticas profesionales, maestrías y el aprendizaje de la lengua nativa de más de 200 países. Pero además de los intercambios estudiantiles, también existen las modalidades de trabajo con remuneración económica y voluntariado, todos con el fin de perfeccionar un idioma y conocer a fondo otra cultura. 

En el aspecto laboral, uno de los más solicitados en las agencias en los últimos tiempos es el de Au pair, un programa en el que mujeres jóvenes o adultas tienen la oportunidad de trabajar en el extranjero por un año como niñeras, también denominadas comúnmente como baby girl. 

Quienes estén interesadas tienen que invertir desde 1,050 dólares al año, lo que les da la posibilidad de aprender un nuevo idioma y recibir una remuneración económica por trabajar. Así que no hay excusa para no adentrarte a conocer una nueva cultura, además de darte la oportunidad de descubrir nuevos horizontes, en aras de una mejor y enriquecedora experiencia de la vida.

Intercambios académicos 

Si cursas el bachillerato, la licenciatura o un posgrado, los programas de intercambio por excelencia son los que ofrece la institución en la que estudies.  

Acercarte a estos departamentos te dará la posibilidad de postularte para la experiencia, aunque a diferencia de las agencias privadas, están sujetos a una serie de requisitos, convenios con escuelas de otros países, y disponibilidad de los mismos para aspirar al intercambio. 

Las universidades, públicas o privadas, ofrecen programas de financiamiento como becas para poder solventar la estancia del estudiante en otra parte del mundo, en donde el aprendizaje del idioma va implícito con el de los estudios requeridos. 

En algunas ocasiones, el alumno becado paga con una especie de servicio social a su regreso del intercambio, en actividades que van desde dar clases u ofrecer una asesoría dentro de la institución, para los estudiantes que también buscan emigrar y nuevos retos enfrentar. 

A final de cuentas el objetivo es el mismo: conocer una nueva cultura para ser más competente en la vida profesional una vez egresado de la carrera o el grado académico a cursar, como lo establece el programa de intercambio de la Universidad de Monterrey (Udem). 

“Consiste en que los alumnos tengan la oportunidad de tener una experiencia académica en el extranjero que les permita enriquecer su formación profesional, así como desarrollar competencias interculturales para desenvolverse en el mundo laboral”, informa el departamento de intercambio de la UDEM.

Desde hace 25 años, la modalidad que ofrece esta institución del norte del país es una estancia semestral, emigrando al semestre, en promedio, entre 150 y 200 estudiantes de sus aulas, aunque también establece programas de voluntariado. Regularmente, las materias o asignaturas que son cursadas en universidades extranjeras son revalidadas dentro del plan curricular de la carrera.

En tanto, instituciones como la UNAM, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, también pone a disposición de los alumnos las facilidades para estudiar en el extranjero con la exención de la colegiatura y una beca de movilidad estudiantil, que va desde los 50,000 a casi 100,000 pesos, en función del destino que se elija. 

Entre los requisitos que se piden son ser alumno regular, con promedio mayor a 8.5 y haber cursado 50% de los créditos del plan de estudios, además de contar con la certificación del idioma del país al que se pretende ir a estudiar. 

Los destinos a los que regularmente suelen viajar los estudiantes mexicanos son Estados Unidos, Canadá y países europeos como España, Francia, Alemania, Inglaterra, además de naciones asiáticas como China, Japón o Corea. La oferta y diversidad es mucha, ¿cuál de ellas se acerca a tus planes?

¿Con quien se puede tramitar?

Instituciones públicas o privadas

-Si eres estudiante de licenciatura, maestría o posgrado, acércate al departamento de intercambio de tu universidad

Agencias

EPIC MTY: 

Eugenio Garza Sada 2762 Monterrey, Nuevo León (01 81) 83 69 16 15

EDUCATION FIRST:

 Jaime Balmes 8 Col. Polanco Ciudad de México 01 800 434 66 27

Ventajas y desventajas 

Los pros y contras de estudiar en el extranjero siempre estarán latentes. Dentro de los beneficios que obtienen quienes se van está el enriquecimiento del bagaje cultural, además de la formación psicológica y personal de acuerdo a la madurez alcanzada, y la capacidad de ser independiente. 

“La cultura, los amigos que puedas hacer, la madurez de estar solo, de ser independiente; de enseñarte financieramente, de valorar tu país. El conocimiento de otro idioma, de hacer una maestría o estudiar una carrera. (Lo que perciben) Se va una persona y regresa otra por la experiencia”, manifiesta Mónica Villanueva directora de la agencia Epic. 

Paises

Destinos más populares en un intercambio estudiantil

• Estados Unidos • Canadá • España • Francia • Alemania • Inglaterra • China • Japón • Corea

Mientras, entre las desventajas siempre están aventurarte a lo desconocido, y la incapacidad de adaptarte a tu destino, el cual no sólo está latente en un intercambio estudiantil, sino en cualquier viaje que se realice. Cuestiona, descubre, conoce y atrévete a estudiar en el extranjero, pues resultará una experiencia inolvidable que enriquecerá todas las áreas de tu vida.



LAS MÁS VISTAS