A través de AXA Keralty, la aseguradora busca llevar servicios de salud a los mexicanos en 2021, con una inversión de 120 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.
El plan cuenta con la participación del Consorcio Mexicano de Hospitales, que brindará la infraestructura de 45 hospitales en 43 ciudades del país. Desde la llegada de AXA Keralty a México, hace 18 meses, la empresa ha ofrecido 70,000 consultas, de las cuales 45,000 fueron a través de videollamada.
“La misión es proteger mejor a los mexicanos con atención primaria, pero sobre todo mucha prevención, ya que los niveles de obesidad, diabetes y enfermedades crónicas son muy altos en el país”, dice Daniel Bandle, CEO de AXA México.
- Te recomendamos ¿Estarán seguros los datos biométricos que compartas en el padrón de telefonía móvil? Negocios
Solo 9% de los mexicanos cuentan con un seguro de gastos médicos. ¿Qué hace AXA para incrementar ese porcentaje?
Creo que el porcentaje no solo es en el de gastos médicos mayores, es en general en los seguros. Hay muy baja penetración en todo el territorio mexicano. Creo que hay tres elementos importantes que pueden ayudar a brincar estos obstáculos; primero, las aseguradoras tenemos que crear productos más simples, claros, relevantes y más accesibles; segundo, es importante proveer a los mexicanos de educación financiera, que las escuelas hablen de prevención, de ahorro y de protección; y tercero, el gobierno, ellos también puede contribuir al hacer algunos seguros obligatorios.
En México eso no es un tema prioritario. Creo que los seguros de autos, de responsabilidad civil, seguros contra catástrofes naturales o sismos tendrían que ser obligatorios, o se pueden dar incentivos fiscales para que los que contratan un seguro puedan deducir de sus impuestos.
Se prevé que la inflación médica llegue a 16% este año. ¿Cómo afectaría al costo de los seguros?
En AXA tuvimos una inflación médica en el costo medio del 15% sin covid y de 25% con covid el año pasado, lo que significó un incremento en los costos de las primas de seguro. Esto debería de preocupar a todos, incluso a las personas que no tienen un seguro y que pagan el servicio médico de sus bolsillos, pues tendrán que pagar más. Creo que todos tenemos que tomar muy en serio el tema y evitar que haya esta explosión de costos tan importante año tras año.
¿Cómo influyó la pandemia en el interés de las personas por asegurarse?
Registramos 16% más de clientes en gastos médicos mayores y alcanzamos cerca de 1.5 millones de asegurados en la cartera de AXA México.
¿Cómo está cambiando la oferta de AXA?
En la aseguradora intentamos innovar constantemente porque queremos saber cuáles son los problemas y las necesidades de los mexicanos y tratar de resolverlos.
Vemos que muchos mexicanos no tienen acceso a la atención primaria, a un sistema integral de salud, ni la posibilidad de contar con una prevención, por eso lanzamos AXA Keralty, con nuestras propias clínicas, con vídeoconsultas con médicos generales y especialistas.
Con este servicio ofrecemos atención primaria, pero sobre todo mucha prevención, ya que los niveles de obesidad y enfermedades crónicas son muy altos en el país. Tradicionalmente las aseguradoras pagamos después de que ha ocurrido el siniestro, en este servicio estamos convencidos que debemos de estar en toda la cadena de valor del sistema de salud y no solo al final para pagar la factura.
¿Cuánto están invirtiendo en este servicio médico?
Invertiremos 120 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años para abrir nuestras propias clínicas y como no lo podemos hacer con la velocidad que todos desearíamos, nos hemos asociado con el Consorcio Mexicano de Hospitales con la finalidad de beneficiarnos de sus hospitales que tienen en diversas ciudades del país.
El objetivo es estar en más ciudades en México y que muchos mexicanos tengan acceso a este sistema de salud. Estamos convencidos que será una medicina de alto nivel, que contribuirá a combatir las enfermedades crónicas.