Baker: necesitamos balance

FT Mercados

El T-MEC permitirá establecer reglas claras en la relación comercial entre México y EU.

Juan Carlos Baker.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Juan Carlos Baker

Catedrático de la Universidad Panamericana


México desplazó a China como principal socio comercial de Estados Unidos (EU) durante el primer cuatrimestre de 2019, al sumar 203,180 millones de dólares (mdd). La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5% a los productos mexicanos representaba un riesgo para la relación entre ambos países. Juan Carlos Baker dice que México y EU necesitan tener un balance entre los temas migratorios y comerciales.

¿Fue benéfico el acuerdo que alcanzaron México y EU para evitar la imposición de aranceles de 5%?

 La solución pragmática era hacer lo necesario para que no se impusieran los aranceles, porque en una economía que ya viene frágil, un evento de este tipo hubiera sido sumamente dañino. Será un cambio muy representativo por parte del gobierno mexicano. Todavía falta ver cuánto nos costará y si será suficiente para que desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump disipe otra amenaza de aranceles en un futuro no muy lejano.

¿En el pasado se había presentado una situación similar? 

Es la primera vez que sucede esto en la relación bilateral entre México y EU. El tema migratorio siempre ha estado presente, pero es la primera ocasión en que, por una supuesta falta de cooperación del gobierno mexicano para detener la migración, tenemos consecuencias en el tema comercial, esta claramente nunca había sido la tónica de la relación.

¿Las amenazas de Donald Trump pueden afectar la ratificación del T-MEC?

 Sin duda cambia el tono. Creo que se debe ratificar este acuerdo. El Senado de la República lo revisará esta semana; por su parte, Canadá también está dando pasos para lograr dicho objetivo. Es muy importante lograr la ratificación del T-MEC, por una razón estratégica. Eventualmente habrá otro presidente en EU, Trump no estará siempre ahí, y cuando llegue ese momento, necesitaremos que las reglas del juego estén bien especificadas. Si no hay acuerdo, no hay nada.

¿Qué papel jugó el tema migratorio en la renegociación del tratado? 

Ninguno, porque el proceso de renegociación era estrictamente comercial. Teníamos mesas de trabajo con el sector automotriz, textil, agrícola, laboral, etc; se habló siempre de los mismos temas. En ningún momento se presentó una situación en la que el negociador de EU dijera que, si no aceptábamos una regla de origen, serían deportadas 100,000 personas. Eso nunca estuvo presente en las mesas, era una dinámica estrictamente relacionada con el Tratado de Libre Comercio.

¿Cuál sería la palabra clave para definir la relación bilateral entre México y EU? 

Balance. Todos tenemos nuestro punto de vista sobre la migración, pero existe una preocupación en EU sobre este tema y sobre el comercio, por eso Trump siempre habla de que México le robó su industria. Para encontrar ese balance, se tiene que negociar de manera natural, porque simplemente no puedes abstenerte de tener una relación con EU.

¿Qué se debe hacer para depender menos del vecino del norte?

 Es necesario diversificar las fuentes de insumos y de exportaciones. Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo, porque tienes al lado al mercado más grande del mundo, que además es tu socio comercial más importante. 

Ahí es donde nuestros tratados comerciales con Europa, con Asia-Pacífico y las relaciones con América Latina harán la diferencia, ya que probablemente estaremos en una situación complicada en un futuro próximo. 

Si el presidente Trump se reelige, Andrés Manuel López Obrador tendrá que convivir con él todo su sexenio, y México está involucrado en los dos temas que más le gusta abordar al presidente estadounidense, que son la migración y el comercio. En ese momento tendremos que echar mano, otra vez, de nuestros aliados comerciales.







LAS MÁS VISTAS