Julio Escandó: “Siempre cerca de los clientes”

FT Mercados

Estrategia digital. Banco BASE invierte 100 mdp al año en tecnología, para mantenerse a la vanguardia y resolver las necesidades financieras de sus clientes.

Julio Escandón Jiménez, director general de Grupo Financiero BASE
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Gracias a que no maneja sucursales, Banco BASE pudo reaccionar de manera rápida y con empatía durante los meses de confinamiento el año pasado, en los que ni un solo día dejó de atender a sus clientes, aun cuando su personal empezó a trabajar desde casa.

Enfocada en el segmento empresarial, este grupo financiero tiene una vocación de servicio digital, lo que le permitió responder con agilidad frente a los desafíos que ha representado la pandemia y mantener la cercanía con sus clientes.

Por ello, la institución invierte más de 100 millones de pesos (mdp) anuales en servicios tecnológicos, que le ayudan a propiciar el contacto personal con sus usuarios e impulsar a las empresas del país con financiamiento oportuno. Sobre los retos que dejó 2020, su CEO, Julio Escandón, señala: “vivimos un año con incertidumbre, pero al mismo tiempo lo enfrentamos con cercanía con los clientes al entender sus necesidades”.

¿Cómo enfrentaron la pandemia?

2020 fue un año complicado, difícil para todos, para las empresas y los bancos. Vivimos un año con incertidumbre, pero al mismo tiempo lo enfrentamos con cercanía con los clientes al entender sus necesidades, sabíamos que no dependía de ellos y que todos estábamos en la misma situación, tuvimos mucha empatía.

¿Cómo ha sido la evolución tecnológica en Banco BASE?

Es fundamental porque es una herramienta adicional para estar cerca de los clientes. Nosotros no vemos a la tecnología como algo que va a desplazar a las personas, sino más bien como un recurso que complementa y ayuda en donde los humanos no somos tan efectivos. En ciertos procesos automatizados tenemos muchas áreas de oportunidad, pero el calor humano, la cercanía, la empatía, son valores que solo tenemos los seres humanos y se complementan muy bien con la tecnología.

En Banco BASE hemos invertido más de 100 mdp al año para automatizar nuestros procesos y poder resolver las necesidades que los clientes tienen en sus servicios financieros.

¿Banco BASE incorpora los criterios ASG?

Estamos empezando a incorporarlos; de hecho, algo que está pasando que nuestros mismos clientes nos los exigen. Estamos muy conscientes y tenemos muchas iniciativas para desarrollar (esta política). Por ejemplo, traemos una iniciativa llamada Together, donde las mujeres del grupo financiero presentan proyectos. Varios proyectos que han salido de Together van dirigidos hacia programas sustentables. Buscamos tener 50% de ejecutivos en posiciones directivas en el grupo; vamos muy bien en ese sentido.

Ustedes apoyan a las empresas exportadas, ¿A cuántas ayudan y qué perspectiva de crecimiento tienen para el sector?

Estamos hablando de una cartera de 1,000 empresas, que este año subirá a 1,500; tenemos una cartera de 12,000 mdp, que a finales de año será de 15,000 mdp. En 2020 fue de entre 9,000 y 9,500 mdp, pero este año sumamos 3,000 mdp al monto del año pasado porque las empresas exportadoras han tenido una mejor oportunidad, ya sea por el T-MEC o por la apertura comercial en Estados Unidos (EU).

Estimamos que el sector exportador crecerá arriba de 20% este año, a diferencia del total de la economía (6% de Producto Interno Bruto), y el que más lo va a jalar (al PIB) es el sector exportador.

¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para el país al cierre de este año?

Creo que los factores económicos este año no son tan preocupantes; la inflación y las tasas de interés se van a mantener en un dígito y eso es manejable para nosotros y para las empresas. Lo que nos preocuparía sería un entorno parecido al del año pasado, que no podíamos controlar, pero incluso en ese escenario todos aprendimos a lidiar con un entorno diferente, a trabajar de distintas maneras, a ser más flexibles. Sería preocupante que se dieran cierres como los del año pasado.

Creo que eso sería la mayor preocupación o tal vez alguna guerra comercial entre EU y China que haga que las cosas se polaricen. Vemos que México tiene una posición estratégica para ambos países. México es la puerta de entrada de China para Estados Unidos y el país estadounidense es el principal consumidor del mundo; México está en medio y tenemos una gran oportunidad para producir y exportar al mayor consumidor del mundo con materia prima de China o de cualquier parte del mundo.

gaf

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS