No detectar barreras de aprendizaje a tiempo en niños puede afectar su salud mental

SALUD TOTAL 2024

Padecimientos como la dislexia, la disgrafía y el daltonismo son condiciones que se detectan de inicio en el entorno educativo.

Erika Cabrera, directora de Asuntos Científicos de Sanofi Consumo.
Cristian Hernández
Ciudad de México. /

Cada vez más, nuestros hijos comienzan su proceso educativo a temprana edad. Hoy día, los papás que trabajan tienen la necesidad de que sus hijos acudan a la escuela desde muy pequeños para que, al tiempo que permanecen en un lugar seguro durante las horas laborables, tengan acceso al acompañamiento profesional necesario para asegurar su desarrollo y educación.

Desde que nacen, los niños van teniendo desarrollos específicos por etapas, de acuerdo a la edad en las que se encuentran, y es común que nos enfrentemos a situaciones en las que podemos advertir alguna condición que les impide avanzar adecuadamente, explica la doctora Erika Cabrera, directora de Asuntos Científicos de Sanofi Consumo. 

Temas específicos como la dislexia, la disgrafía y el daltonismo son condiciones que se detectan de inicio en el entorno educativo, de modo que son los maestros o las personas que están al cuidado de los pequeños quienes observan los primeros indicios. En este punto, es necesario acudir al especialista, para generar una atención conjunta que resuelva el problema, agrega la especialista en salud.

Cabe señalar, que estas condiciones solo se convierten en una barrera para el aprendizaje cuando no son detectadas.

¿Qué tan comunes son estas condiciones?

Se estima que 7 por ciento de las niñas y niños en el país presentan algún tipo de dislexia y disgrafía, es decir, unos 2.2 millones de pequeños con alguna alteración del lenguaje y la escrituraEs considerable. Por eso es importante que trabajemos en conjunto con quienes están a cargo de la educación de nuestros hijos, para hacer una detección y tratamiento oportunos. En cuanto al daltonismo, la prevalencia es mayor, pues se estima que la padecen 1 de cada 10 mexicanos.

¿Cómo saber si nuestro hijo o hija tiene alguna de estas condiciones y cómo le afectan?

Si hablamos particularmente de la dislexia y la disgrafía, al ser condiciones ligadas al tema del lenguaje y el proceso de lecto-escritura, entenderemos que siempre comienzan a evidenciarse en la escuelaEn el caso de la dislexia, es cuando comienzan a leer. Antes era en la primaria, pero ahora empiezan con sus primeras lecturas en la etapa de preescolar y ahí es cuando se pueden observar los primeros indicios, como los problemas al leer, la dificultad para memorizar algunas palabras a simple vista o, lo más común, cuando confunden el orden de las letras o las intercambian.

Por su parte, la disgrafía se evidencia cuando empiezan a escribir. Veremos que su escritura no es tan legible, tienen dificultad para organizarse, y cuando les dictan, confunden las palabras, intercambian las letras. En ambas condiciones, los chicos tienen una ortografía o gramática deficientes, eso ya hablando de niños de primaria.

LO DICE...

“Los maestrosson nuestro primer filtro

Para saber si nuestro hijo tiene una condición diferente”

Es un poco difícil detectar estas condiciones en edades muy tempranas, porque no nos detenemos a averiguar si el niño lee o escribe bien; sin embargo, es importante que detectemos estas condiciones a medida que ellos van teniendo esta exposición a la escritura, al lenguaje y a la expresión en sus salones de clases.

Para el daltonismo existe un test que ayuda a determinar si se tiene alguna deficiencia en la apreciación del color, específicamente colores primarios, que son rojo, verde y amarillo, si los distinguen o si hay confusión.

El daltonismo es una condición especial, muy difícil para los niños, ya que dicen ‘yo veo verde’, aunque el color realmente es azul, y esto les genera conflictos tanto de aprendizaje como emocionales.

¿Son condiciones hereditarias?

Sí, algunas de ellas son de origen genético. En el caso del daltonismo, la mayor parte de las personas que lo presentan son hombresporque afecta al cromosoma X, del cual los varones solo tienen uno, aportado por su madre. Entonces, si ese cromosoma trae el gen con daltonismo, el hijo lo presentará sin duda. En el caso de las mujeres, que tienen dos X, la probabilidad disminuye porque ambos cromosomas, el que viene de su madre y el que viene de su padre, deberían tener el gen problemático para consolidar la afección.

En el caso de la dislexia y la disgrafía, hay algunos factores de riesgo, como nacer prematuramente o tener familiares con dificultades para el aprendizaje. Hablando de la disgrafía también podría darse por alguna situación neuronal o que haya poco o nulo desarrollo de las habilidades psicomotrices. De cualquier modo, existen pruebas que deben aplicarse para determinar las causas.

¿Qué tipo de terapia está indicada?

En el caso del daltonismo, hacer ejercicios de visión los ayuda mucho, hoy en día, con todo el tema tecnológico, existen aplicaciones que les ayudan a distinguir mejor los colores. Pero sin duda, es importante que siempre tengan alguien cerca para guiarlos.

Para la dislexia y la disgrafía, existen ejercicios de lectura y escritura, para acompañar a los niños en el tema del aprendizaje, entre ellos los de caligrafía; leer libros también les ayuda muchísimo en el desarrollo y es parte fundamental para entrenar su cerebro y mejorar estas condiciones.

¿Qué problemas emocionales pueden generar estas condiciones en quienes las tienen?

Ser diferente en el entorno educativo siempre genera conflictos, desde timidez, aisalmiento y depresión hasta temas de relacionamiento como el bullying. Lidiar con esto depende del apoyo de los maestros; ellos son nuestro primer filtro para saber si nuestro hijo tiene una condición diferente y los encargados de mantener un ambiente adecuado en las aulas.

La ayuda psicológica es importante para el niño o niña que presente esta condición, porque sin duda sentirá que es diferente, observará que los demás escriben más rápido o aprenden más rápido, y lo puede resentir. Por ello es importante brindarle apoyo emocional, a través de un profesional.

Ahora, como padres conocemos a nuestros hijos y nuestra labor es darles total seguridad y apoyo, no es solo trabajo de los profesores.

ERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.