Benny Ibarra es un artista muy completo y dinámico. A principios de 2019 terminó la gira con Timbiriche(más de 80 conciertos y un millón de asistentes) en la que celebraron los 35 años de la agrupación. Este fin de año protagoniza Novecento, una adaptación del monólogo teatral del escritor Alessando Baricco; además, está de regreso como solista con su tour Caminemos. Con la buena vibra que lo caracteriza, Benny nos habló de los retos de su carrera y la pasión con la que desempeña su mayor hobbie: la música.
¿Qué fue lo más difícil de prepararte para la obra Novecento?
Lo más complicado fue aprender un monólogo tan largo. Pienso que cuando tenía 20 años hubiera sido más sencillo.
Los que aún no la han visto, ¿qué pueden esperar?
Una experiencia conmovedora. La puesta en escena es muy melódica, sin llegar a ser un musical. Como decimos los chilangos, el público va a verme “echar un tirito” conmigo mismo, con mi ego, mis miedos y mis fantasías.
- Te recomendamos Navega Benny con estilo propio en ‘Novecento’ Teatro
¿Qué fue lo que te atrapó de este personaje?
La magia. Este pianista hace con la música lo que Harry Potter con su varita mágica. Es un personaje entrañable con mensajes muy puntuales como el de estar en paz con la vida que le tocó vivir y de deshilar sus más profundos deseos.
¿Te identificas con Novecento?
Él es un pianista virtuoso que vive de lo que le apasiona hacer. Me identifico con esta parte, ya que yo he vivido de mi talento, de lo que sé hacer y considero que nunca he traicionado mis ideales.
¿Qué fue lo que más te gustó de regresar al teatro?
Tener como guía al maestro Mauricio García Lozano; él fue quien me dio la oportunidad hace años en el Hombre de la Mancha. Digamos que ahí hice mi maestría en teatro y ahora fue como regresar a la universidad y retomar esas clases. El teatro te ayuda a profundizar en el acto de sensibilizar a las personas a través del arte.
Este año lo cerrarás con varios proyectos, platícanos de tu gira como solista.
Sí, se me juntaron mis dos grandes amores: el teatro y la música. Mi gira comenzó en CDMX con el concepto de Closer, donde estuve más íntimamente con el público. El 21 de noviembre me presento en Monterrey. Estoy emocionado porque tenía 10 años sin pisar un escenario como solista.
Ahora platícanos de algunos de los hobbies que tienes fuera de los escenarios.
Dormir (risas) es el principal. Aunque suene a cliché no me da tiempo de prácticamente nada. En estos momentos de mi vida estoy entrando en una etapa en la que me gusta estar relajado conmigo mismo. Me gusta ver series, comer rico y también viajar.
Novecento
Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, Benny Ibarra interpreta este monólogo teatral basado en la obra Novecento de Alessandro Baricco, la cual relata la leyenda de un niño que apareció con pocos días de nacido sobre un piano de cola que estaba a bordo del barco Virginian, que cubría la ruta entre Europa y América. El niño creció y se convirtió en un hombre llamado Novecento, un virtuoso del piano. A pesar de que no había bajado del barco desde su nacimiento, era capaz de describir a detalle todas las ciudades del mundo.