El año del Bitcoin

FT MERCADOS

El bitcoin tiene más de un millón de usuarios en México.

José Rodríguez, director de Blockchain Land.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

El bitcoin alcanzó la marca de 49,000 dólares, antes de empezar a recortar ganancias el viernes pasado. Pero se mantiene cerca de su máximo récord y se encaminaba a anotar un alza de más de 20% en una semana marcada por el respaldo de grandes compañías, como Tesla de Elon Musk.

 José Rodríguez, director de Blockchain Land, dice que “el bitcoin es comúnmente utilizado en el envío de las remesas por el fácil intercambio contra pesos argentinos, pesos mexicanos y dólares”.

¿Por qué ha crecido tanto el bitcoin en los últimos meses? 

El bitcoin ha llamado mucho la atención últimamente por su cotización, ya que ha roto sus máximos históricos al oscilar entre 30,000 y 40,000 dólares. En pesos mexicanos son entre 600,000 y 800,000 pesos. Ahora todo parecen noticias positivas por este crecimiento. 

Pero también hay que recordar que bitcoin es un activo sumamente volátil, hoy puede tener una ganancia de 20, 50 o 100%, pero también registrar caídas de 10, 30, 50% como las de 2014 y 2018. Sin embargo, todo parece que 2021 es el año de bitcoin.

¿Cómo funciona las criptomonedas en el envío de remesas? 

En México es para lo que se usa. Según Bitso, en 2020 entre 2 y 10% de las remesas mensuales se hicieron a través de las criptomonedas, cómo se logra, de este lado puede hacer intercambio contra pesos argentinos, pesos mexicanos y dólares, existen otros sitios de intercambio que pueden hacer eso localmente en otros países de latinoamérica.

 Los pagos internacionales y las remesas son precisamente un caso del uso de las criptomonedas, pero antes no existía tanta infraestructura como ahora; ya desde hace algunos años vemos que las instituciones financieras, e incluso empresas de remesas, han invertido en compañías de blockchain, de criptomonedas o directamente en la empresa de Bitcoin.

¿Cuáles son las tres cosas a considerar antes de invertir en criptomonedas?

 Siempre hay que tomar en cuenta que el bitcoin es un instrumento de muy alto riesgo por la volatilidad; también es una tecnología relativamente joven, lleva poco más de una década y puedes ganar el doble de dinero en algunos años, pero puedes perder 50% en un mal año. 

Primero debes saber que estás entrando a un activo de riesgo similar al de las acciones, incluso las más volátiles.Si ya tienes un portafolio y una parte de ese portafolio está en activos de riesgo, puedes empezar a experimentar. 

La mejor parte de esto es que puedes comprar desde 50 o 100 dólares. Una vez que ya manejas bitcoins sería bueno empezar a usarlos, mandarlos a un familiar o a un amigo, ver cómo funciona, saber cómo se usa la tecnología y empezar a familiarizarte con este mundo financiero y un sistema de dinero completamente nuevo y diferente.

¿Qué tan extendido es el uso de las criptomonedas en México? 

Hay que tomar varias cosas en cuenta; uno, es que el bitcoin, tiene más de un millón de usuarios en México, tomando esto en cuenta es como tres veces las cuentas que tienen todas las Casas de Bolsa de México. 

Entonces si hay una adopción muy grande de la criptomoneda con respecto a otros instrumentos de inversión, incluso más que los Cetes Directo del gobierno, que tienen más de 10 años haciéndoles campaña, Sin embargo, aún nos falta mucho camino por recorrer.

¿Cómo evitar que el crimen organizado en México no haga un mal uso de las criptomonedas? 

Eso es algo muy interesante, sobre todo en países como México que se tiene mucho cuidado con estos temas. Hay empresas reguladas en México y en Latinoamérica. Por ejemplo, en Bitso lo que hacíamos era buscar al regulador para hablar y evitar estos malos actores, como la contabilidad de bitcoin es abierta, permanente, cualquiera la puede ver y auditar, si llegara a suceder un delito, que sí ha sucedido, se podría rastrear toda la actividad del delincuente o grupo delictivo en cualquier lugar del mundo. 

Entonces, por un lado, se habla de este anonimato que se puede mal usar por la delincuencia organizada, pero por otro lado, es una contabilidad abierta que permite a las tecnologías visualizar paso a paso los movimientos de los usuarios.



  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS