BlackRock creó un ETF 100% de empresas mexicanas que se enfoca en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), y planea que quede listo este año en la Bolsa Mexicana de Valores.
El nuevo instrumento de inversión, que tendrá como clave de colocación ESGMEX, estará integrado por 25 acciones de empresas mexicanas, incluyendo a los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras). Cada uno de los certificados bursátiles fiduciarios indizados tendrá un valor de 30 pesos.
El lanzamiento de este instrumento con enfoque ESG se dará en el transcurso del año en que el CEO de BlackRock, Larry Fink, escribió en su carta anual enviada a principios de enero “la sustentabilidad será el centro y un estándar” de sus inversiones.
¿Qué mensaje quiso transmitir el CEO de BlackRock en su carta anual?
Larry Fink lleva tres años escribiendo cartas a los CEOs de todas las compañías en el mundo. Este año, tomó más cartas sobre el asunto, al decirles que el tema de la sustentabilidad es muy importante y que todas deben considerarlo en sus proyectos de crecimiento; aquellas que no tengan un plan, serán penalizadas con el tiempo en nombre de nuestros clientes.
En ese sentido, lo que decimos en BlackRock es que la sustentabilidad es un riesgo más que se debe de tomar en cuenta al momento de invertir, así como hablamos de riesgo de liquidez o de crédito, la sustentabilidad, y en particular el cambio climático, es un riesgo.
- Te recomendamos Davos está marcando agenda de sustentabilidad: Guillermo Romo Negocios
¿Cómo seleccionarán a las compañías?
Hay maneras de medir cómo las compañías están implementando todos sus procesos de Environmental, Social and Governance (ESG), al darles una puntuación o calificación.
En BlackRock, que invierte a nombre de terceros, nos enfocaremos en las compañías que tienen una buena puntuación o calificación de ESG, pero eso no quiere decir que dejaremos de invertir en las compañías que no cumplan con la calificación; buscaremos tener diálogos muy proactivos tanto con el Consejo como con los directivos, para que reporten y sean más transparentes en las medidas de sustentabilidad. Si con el tiempo observamos que están tomando las medidas adecuadas, habrá consecuencias en cuanto a los montos de inversión.
¿Hay preocupación de los clientes por estos procesos?
Nuestro trabajo es poner las opciones al alcance de los inversionistas. Creemos que la sustentabilidad es un riesgo importantísimo y debe estar en el centro de la toma de decisiones, si aún así quieren ir a comprar un producto que no toma en cuenta este tema, será su decisión.
Nosotros les brindamos un anaquel de opciones y les decimos que en el mediano y largo plazo van a tener un impacto en su rendimiento si no toman en cuenta el riesgo de la sustentabilidad.
¿Qué medidas está tomando BlackRock?
Nos comprometimos a que nuestras inversiones activas y de asesoría tengan un filtro de ESG para finales de este año, desde el punto de vista de inversiones y de riesgos, tanto en Latinoamérica como en México.
También duplicaremos el número de productos, por ejemplo, vamos a tener 150 ETFs de Environmental, Social and Governance en el mundo. La meta que nos planteamos es manejar un millón de millones de dólares en productos ESG para 2030, actualmente manejamos 90,000 millones de dólares.
¿Cómo incluirán la sustentabilidad en los productos financieros?
Sacaremos más productos en los ETFs con índices ESG a un precio muy competitivo y muy comparable al producto tradicional. También trabajaremos mucho con los proveedores de ETFs para que generen más índices sustentables.
¿En qué estatus se encuentra el ETF que planean sacar en México?
Estamos comprometidos para que salga este año. El producto replicará al Índice MSCI México ESG Enhanced Focus Index y será de compañías mexicanas que cotizan en la BMV.
¿Cuál es la expectativa que tienen sobre México?
BlackRock administra más de 72,000 mdd en México, lo que nos convierte en el administrador más grande del país. En ese sentido, seguimos viendo grandes oportunidades, sobre todo por la deuda mexicana: México es muy atractivo.