Los arrecifes de coral representan uno de los ecosistemas más importantes y complejos de la naturaleza, por su alta productividad y biodiversidad. Su importancia se refleja en múltiples escenarios, debido a los servicios ecosistémicos que provee. Además, son una pieza clave en el motor de las economías nacionales y regionales.
A pesar de su importancia, la condición de los arrecifes de coral ha sido objeto de estudio durante las últimas décadas, en tanto que están siendo perturbados a un ritmo alarmante. Dichas perturbaciones están asociadas a factores de estrés como los huracanes, las tormentas, el cambio climático global, así como la contaminación, la degradación y la sobreexplotación de los recursos.
Ante esta situación, el sector privado como actor clave en las actividades que se desarrollan en las zonas costeras puede aportar herramientas prácticas de manejo. Con el movimiento pionero de turismo responsable del Grupo Iberostar Wave of Change queremos continuar conectando a las personas con el océano. Nos basamos en tres pilares fundamentales para lograrlo: la implementación de la economía circular, promover el consumo responsable de mariscos y pescados, y mejorar la salud costera en los destinos en donde operamos.
Ella dice...“La recuperación de los arrecifes de coral será una herramienta importante de adaptación al cambio climático”
Nuestra estrategia dentro de la salud costera incluye garantizar la protección, la resiliencia y la restauración de los arrecifes de coral. Nuestros objetivos pretenden mejorar la protección de las costas, aumentar la biomasa de peces, optimizar la biodiversidad local y maximizar la resiliencia ante amenazas esperadas por el cambio climático. Para desarrollar estos objetivos contamos con un equipo interno de investigadores, así como con sólidas colaboraciones con ONGs, centros de investigación y universidades en los países en donde operamos. Queremos fortalecer el trabajo existente en las diferentes regiones y contribuir a la aplicación de soluciones para mejorar la gestión de los océanos.
En este sentido, desde Iberostar y tras el exitoso lanzamiento de nuestro primer Coral Lab en República Dominicana a mediados de 2019, reafirmamos nuestro compromiso con la salud costera, de la mano de un equipo multidisciplinario que incluyó científicos, operadores de buceo, manejadores y autoridades locales, instalando dos nuevos viveros en las aguas de Riviera Maya y Cozumel, aprovechando la reapertura de nuestros hoteles en el país.
Los viveros de corales a largo plazo servirán para crear “corredores biológicos” entre parches arrecifales, construir plataformas de investigación y educación ambiental, realizar estudios de reproducción asexual y sexual de corales, y desarrollar nuevas tecnologías para ampliar la escala de la restauración. A nivel regional, este proyecto mejorará la comprensión de la comunidad científica sobre cómo la recuperación de los arrecifes de coral será una herramienta importante de adaptación al cambio climático.
Además de los trabajos de reconstrucción de los arrecifes coralinos, es necesario concientizar a las comunidades locales y a los visitantes sobre la importancia de estas acciones, y para ello Iberoestar organiza la serie de debates online Riding the Wave, para transmitir el mensaje a sus huéspedes y a sus socios de negocio.
srgs