Antes de llegar a la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la doctora Julie Torode pasó diez años en Alemania trabajando en la industria farmacéutica en investigación clínica, con un enfoque particular en los cánceres de mama y ovario. Hoy funge como directora de proyectos especiales en la organización.
El cáncer es de las enfermedades con mayor prevalencia en nuestro tiempo; y el de mama, en especial, sigue siendo de los más dominantes. A pesar de ser el tipo de cáncer sobre el que más se habla y estudia, en pleno auge del fake news, existen mitos y mucha información poco precisa circulando en la red. Sobre esto y otras cosas, la doctora nos platica en la entrevista.
¿Cuál es el panorama mundial del cáncer de mama?
Cada año, de los 1.7 millones de casos diagnosticados, mueren 500,000 mujeres a causa de esta enfermedad. Solo 1% de los casos de cáncer de mama corresponde a hombres. Por otro lado, del total de tipos de los cáncer, el de mama representa una cuarta parte.
¿Cuáles son los mitos más comunes de la enfermedad?
El factor genético es menos importante de lo que se cree. Solo entre 5 y 10% de los casos se vinculan con genética. Otro mito muy común es pensar que usar desodorante causa cáncer, pero no hay pruebas que sustenten este dato.
Finalmente, sentir bultos en los senos no es la única alerta a la que hay que ponerle atención. También se pueden considerar como síntomas cambios en la textura o el color de la piel, o el hundimiento del pezón. Lo que más recomendamos es que las mujeres se familiaricen con sus pechos y sepan cómo se ven y cómo se sienten. De esta forma, van a poder identificar cualquier cambio y acudir al médico a tiempo.
- Te recomendamos Sobrevivientes al cáncer de mama recuperan su vida con un tatuaje Más Estados
¿Hay nuevas investigaciones?
Ahora estamos entendiendo más sobre la densidad de los senos. Sabemos que los senos más densos y pequeños de mujeres jóvenes dificultan la detección de síntomas. Los resultados de las mastografías son menos claros cuando los pechos cumplen estas características. Por eso, al detectar algún cambio, es importante acudir al médico para que se hagan otras pruebas.
¿Es recomendable reconstruir un seno después de una mastectomía?
La operación de reconstrucción puede ser una opción para algunas mujeres. Sin embargo, es importante que sepan que no es lo mismo que ponerse implantes. Es una decisión muy personal. Lo bueno es que es reversible. Hay mujeres que lo prueban y luego se quitan los implantes. Aunque, si se detecta el cáncer a tiempo, se puede remover solo una parte del tejido y retocar con un poco de cirugía plástica.
¿Cuáles son los factores de riesgo ante el cáncer?
La mayoría de las veces las personas se enfocan en los factores de riesgo menos relevantes e ignoran los más importantes, como la inactividad física y el sobrepeso. Hay otros factores de riesgo que son inevitables, como la edad y las hormonas. Entre más envejeces más riesgo hay, sobre todo en mujeres entre los 50 y 60 años.
¿Qué les falta a las campañas sobre cáncer de mama?
Creo que se habla mucho de la etapa de prevención. Pero, ¿qué hay de las mujeres que ya están en una etapa avanzada? Una cobertura enfocada solo en la prevención deja a algunas mujeres con una sensación de fracaso. Creo que esto es algo que se podría remediar. Además, me parece que se tiene que ampliar la cobertura. No hay que enfocarse nada más en las noticias sexys sobre nuevos tratamientos, por- que tampoco lo son todo. Cada persona necesita un tratamiento distinto. Hay que acudir al médico.
¿Hay algunas regiones donde haya mayor prevalencia de cáncer de mama?
No, más o menos es igual en todo el mundo. Sin embargo, debido a la falta de acceso a servicios de salud y tratamientos, hay muchas más muertes causadas por esta enfermedad en países en vías de desarrollo. En la UICC buscamos justamente trabajar para remediar esta situación.