La cuarentena por coronavirus unió más a las familias

DÍA DEL PADRE

Combinar el trabajo en casa con la paternidad 24/7 fue un reto que trajo el covid-19, pero el desafío será mantener los lazos en la nueva normalidad.

Trabajar en casa requiere disciplina y compromiso con todas las áreas de tu vida; plantea horarios para todas las actividades del día y cúmplelos.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Sábado y domingo eran los únicos días que Carlos Solís podía disfrutar de su familia, desde salir a pasear al parque hasta hacer las compras al supermercado, ya que entre semana se dedicaba solo a trabajar. 

En la época pre coronavirus, el ingeniero de procesos salía de su casa a las seis de la mañana rumbo a la oficina y regresaba hasta las siete de la noche, lo que le dejaba solo una hora para ponerse al corriente de las travesuras y logros de sus tres hijos de 1, 8 y 12 años. 

La llegada de la pandemia a México hizo que cambiara por completo el rol del papá en el hogar, ya que los obligó a quedarse en casa y a organizar sus tiempos entre el home office y las actividades familiares, dice Yesenia Serrano, psicóloga familiar de la UNAM

La experiencia que dejó el confinamiento en el país nos demostró que siempre habrá tiempo para convivencia familiar, por ello en esta nueva normalidad que iniciamos, tanto los padres como los hijos no deben de aprovechar cada instante y no volver a perder lo que se ganó en tan pocos meses.

El Dato...

95 días

Aproximadamente los papás han tenido que mezclar sus actividades laborales con la convivencia familiar

La experta afirma que los papás sí pueden equilibrar sus tiempos de trabajo con las actividades familiares, por lo que recomienda “entablar una conversación abierta con ellos, establecer reglas y ver que hay un momento para cada cosa”. 

Así lo hizo Carlos Solís, quien afirma que los primeros 15 días de la cuarentena fueron difíciles y un completo caos en su casa, ya que los colegios de sus hijos enviaban las actividades escolares en PDF, además de que debían atender durante las clases en línea, así que tenía que cumplir con el rol de tutor de sus dos hijos más grandes, mientras que su esposa se dedicaba al cuidado de la bebé y del hogar. 

“No ha sido un trabajo fácil, pero ha sido muy gratificante porque paso más tiempo con ellos. También me di cuenta de que los niños requieren mucha atención y tiempo”, dice el papá. 

Con el tiempo, esta familia se fue organizando para planear mejor las actividades del hogar, las escolares y el trabajo, sin dejar fuera los momentos para convivir. 

Así como Carlos Solís, en México hay varios padres que se involucraron más en la crianza de sus hijos, por ello la psicóloga Yesenia Serrano te comparte siete tips para que no pierdas los estribos y sigas con esta dinámica después de la contingencia.

1. Planea el día. Actividades tuyas y de ellos, de trabajo y recreativas. 

2. Adapta los espacios. Busca un espacio adecuado para tu trabajo, pero también prepara el de tus hijos, para que puedan jugar y cumplir sus responsabilidades escolares sin interrumpirse entre sí. 

3. Ponles retos y ocupaciones. Asígnales tareas retadoras, actividades educativas y juegos que los mantengan entretenidos y activos, al tiempo que tú cumples con tus compromisos laborales. 

4. Establece reglas. Dialoga con ellos para explicarles que estás en casa, pero tienes que trabajar. Acuerda reglas que todos deben seguir. 

5. Sigue tus horarios. Busca ser lo más disciplinado que puedas en las actividades que planeaste. 

6. Aprovecha las facilidades del trabajo a distancia. Date 10, 15 minutos cada dos o tres horas para convivir con tu esposa e hijos. Come con ellos. 

7. Toma un respiro. Refuerza lazos con tu pareja; juega con tus hijos, y descansa para mantenerte bien. x

La especialista recomienda sacar provecho de esta circunstancia para reforzar los lazos con tu esposa e hijos y hacerte presente en su vida diaria.

​srgs


LAS MÁS VISTAS