Cemex pronostica un futuro prometedor para la empresa

Forjadores

Durante los últimos cinco años, la cementera ha enfrentado retos, y aprendido lecciones que los ha llevado a ser mejores.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Fernando González Olivieri

Director general de Cemex.


Trabajar sobre objetivos claros y bien definidos, así como permear sus valores en toda la organización han sido pilares importante para que Cemex se mantenga como un referente en la industria cementera. Su director general, externa el orgullo de la organización por el camino que han definido para ser una empresa eficiente y exitosa.

¿Cómo es su papel como director de una de las grandes empresas cementeras en México? 

Es un gran honor y responsabilidad encabezar el liderazgo de Cemex. Contamos con el mejor talento en la industria, que garantiza nuestro éxito continuo para siempre brindar una experiencia superior a nuestros clientes, a la vez que gestionamos nuestro negocio con los estándares más elevados de ética, salud y seguridad. 

Guiados por nuestros principios éticos, nuestro enfoque en el cliente, nuestra transformación digital y nuestro compromiso con la sostenibilidad, tenemos un futuro prometedor por delante, porque nosotros mismos lo estamos construyendo día con día.

¿El aprendizaje que le dejó el señor Lorenzo H. Zambrano? 

Principalmente un aprendizaje de excelencia, disciplina y superación continua.

El ingeniero Lorenzo H. Zambrano fue un líder empresarial, patriota y estadista corporativo. Su visión estratégica, pasión y compromiso inquebrantable con la excelencia llevaron a Cemex a donde ninguna otra compañía mexicana había llegado, ignorando siempre la expresión “no se puede”, mientras construía una empresa que literalmente se extendió por todo el orbe.

¿Qué legado le dejó el señor Lorenzo H. Zambrano a la compañía?

 Nos heredó un legado de compromiso, que es representado por los logros de Cemex, así como lo que la compañía significa para todos nuestros grupos de interés.

Este legado tiene facetas muy claras:

 • Transformar a una pequeña empresa de alcance regional en el norte de México, en una de las compañías de materiales de construcción más importantes del mundo.

 • Posicionar a Cemex como líder en la adopción de tecnologías de información, siendo la primera compañía en utilizar tecnología satelital, redes propias, centros de cómputo, etc. Durante mi gestión, hemos logrado el desarrollo e implementación de Cemex Go, nuestra innovadora plataforma digital, que actualmente es utilizada por aproximadamente 30,000 clientes en 21 países.

 • Establecer un sólido compromiso con la sostenibilidad, ya que alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, priorizamos cinco ODS que se relacionan directamente con el negocio de nuestra compañía y representan nuestra mejor oportunidad de hacer una mayor contribución a los objetivos globales de las Naciones Unidas para el 2030.

 • En un mundo en que los recursos son finitos, continuamente realizamos inversiones e innovaciones que nos permiten ser líder en nuestra industria, sobre bases sostenibles y amigables con el medio ambiente, y habilitar una economía circular baja en carbono y eficiente en cuanto a recursos. 

• Realizar acciones en beneficio de las comunidades donde estamos presentes, donde hemos beneficiado a más de 16 millones de personas por nuestras iniciativas sociales desde 1998.

¿Cuáles son los retos y planes que vienen para CEMEX en 2019? 

Hemos realizado un importante esfuerzo para enfocarnos en la manera en la que creamos valor, gestionando proactivamente nuestro negocio y reformando todo lo que hacemos como compañía, para lograr nuestra visión de construir un mejor futuro para todos nuestros grupos de interés. 

En el centro de nuestro plan Un Cemex Más Fuerte, se encuentran los siguientes elementos:

• Rebalancear y potenciar nuestro portafolio para crear un perfil posicionado, para alcanzar un mayor crecimiento y un mayor valor para los grupos de interés a mediano y largo plazo.

 • Acelerar nuestro camino hacia el grado de inversión mediante un mayor desapalancamiento de nuestra empresa.

 • Lograr mejoras operativas regionales y corporativas.

 • Retornar capital a nuestros accionistas a través de dividendos en efectivo y recompras de acciones.

El liderazgo para la transformación digital es fundamental, ya que las nuevas tecnologías digitales están impactando los modelos de negocio en todo tipo de industrias. 

En Cemex contamos con una amplia experiencia en este campo, desde haber sido pioneros en el uso de las tecnologías de la información; hasta impulsar recientemente la creación del Monterrey Digital Hub, el primer ecosistema de transformación digital en el país en unir a empresas e instituciones académicas líderes, emprendedores y talento digital comprometidos a revolucionar organizaciones y comunidades mediante la tecnología y modelos de negocios digitales.







LAS MÁS VISTAS