CharNow te ayuda a localizar puntos de carga para autos eléctricos

DÍA DEL PADRE

Tienes un coche eléctrico o híbrido y no sabes dónde recargar la batería, ChargeNow te ayuda a localizar una estación cerca de ti.

México cuenta con 2,100 puntos de carga para vehículos eléctricos en todo el territorio nacional.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Si eres una de esas personas que están comprometidas con el medio ambiente, quizá ya circulas por las calles a bordo de un auto eléctrico o híbrido. Si no es así, tal vez lo estás pensando porque México no cuenta aún con infraestructura suficiente para recargar la batería mientras estás en las calles o en la carretera. 

Según Statista, en 2019 había ya cerca de 2 mil 100 puntos de carga en México, gran parte de ellos en densos centros urbanos como la CDMX y Monterrey e instaladas por diversos actores relacionados con la industria automotriz y la energética. 

ChargeNow, una iniciativa que resultó de la alianza entre Nissan Mexicana, BMW Group México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha operado durante seis años con el objetivo de construir la infraestructura suficiente para fortalecer la movilidad eléctrica en México. 

Ellos se han dado a la tarea de instalar centros de carga a lo largo y ancho del país. Con una inversión de 100 millones de pesos, han construido 700 estaciones de carga media y rápida para fortalecer la red pública en beneficio de la industria automotriz y de los usuarios de vehículos eléctricos, e impulsar así la transición hacia la movilidad eléctrica. 

La estrategia ha sido progresiva. Las dos automotrices comenzaron por cubrir el 100 por ciento de sus distribuidoras con cargadores y luego han avanzado hacia gasolineras, centros comerciales y otros puntos de concentración social, con el fin de que las ubicaciones permitan al usuario realizar diferentes actividades mientras esperan que cargue la batería de su vehículo eléctrico o híbrido enchufable. 

“Esta acción es reflejo de nuestro compromiso por brindar servicios a nuestros clientes que faciliten la adopción de la movilidad eléctrica, a la vez que continuamos impulsando el desarrollo de la infraestructura de recarga en el país”, dice Claudia Rodríguez, directora de proyectos estratégicos, electrificación y experiencia al cliente, Nissan Mexicana. 

Para encontrar los puntos de carga, basta con abrir la aplicación de Google Maps en tu smartphone e ingresar en el buscador “estación de carga de vehículos eléctricos”, “estación de carga ChargeNow”, “Nissan Zero Emission” o “estación de carga Nissan”, las cuales se desplegarán mostrando al usuario las más cercanas a su ubicación actual. 

Con esta acción, “ayudamos a nuestros usuarios, socios y organizaciones a tomar decisiones de movilidad más sustentables, reduciendo su impacto ambiental”, indica Sebastián Hiernaux, gerente de Relaciones Estratégicas de Google Maps para Latinoamérica. 

Tanto en la plataforma de mapas como en la página chargenow.mx, se encuentran además el horario de servicio de los lugares donde se ubica cada cargador, el tipo de carga que ofrecen (rápida o media) y diversas especificaciones como si es público, privado o para clientes del establecimiento, entre otros temas relevantes. 

El servicio en puntos públicos de carga es gratuito, según indica el mapa en la página de ChargeNow. En tanto que el costo de cargar en tu casa ronda los 350 pesos por vez, equivalente a unos 16 o 18 litros de gasolina según el precio promedio de la primera quincena de junio en la Ciudad de México. 

Además de las 700 estaciones de carga de BMW y Nissan, también hay en el territorio mexicano otras de empresas como Tesla y Volvo Car; esta última instalará este año 300 nuevos puntos de recarga en carreteras del país.


srgs

LAS MÁS VISTAS