México es el principal mercado de Quálitas, al tener asegurados 4,370,000 vehículos, de los cuales 2,800,000 son autos, 1,141,000 son camiones, 109,000 son autos que utilizan los turistas y 168,000 son motociclistas. Mientras que sus subsidiarias ubicadas en el extranjero aseguran en conjunto cerca de 152,000 unidades.
Aún así solo 1 de cada 3 autos están asegurados en México. La compañía dedicada al aseguramiento de autos, motos y vehículos pesados busca cambiar la cultura del seguro al ofrecer precios competitivos y una mejor propuesta de valor en el mercado. Su director financiero, Bernardo Risoul, dice que “Quálitas busca posicionarse como la aseguradora que reacciona y responde ante un accidente o siniestro de forma más rápida”.
Anunciaron sus resultados recientemente. ¿Cómo les fue?
Estamos muy satisfechos, crecimos 28.4% en las primas de seguros en el primer semestre del año. Estos resultados son una combinación de dos cosas; la primera es que hemos acompañado la recuperación de las ventas de autos nuevos, que se refleja en primas para nosotros.
Hay que recordar que en México alrededor de 66% de los autos nuevos son comprados a crédito, el cual exige tener un seguro para garantizar el valor del bien adquirido. Si bien en México hay más de 50 opciones de seguro, en Quálitas buscamos posicionarnos como la aseguradora que reacciona y responde ante un accidente o siniestro de forma más rápida.
Hoy los datos que se tienen es que solo 1 de cada 3 autos que circulan en el país cuentan con un seguro y nuestro trabajo es cambiar esa cultura. El segundo es la reactivación de la movilidad de las flotillas en todo el territorio mexicano, sobre todo de camiones y de transporte que estaban parcialmente detenidas el año pasado por la pandemia.
¿De qué tamaño es el mercado de Quálitas en México?
Somos la aseguradora número uno en México. Quálitas nació hace 27 años con el fin de dar un servicio especializado en autos, lo que nos permite ser hoy la aseguradora líder en el sector, con casi 31% de la participación del mercado mexicano. Tenemos operaciones en Cen- troamérica y Estados Unidos, además de tener presencia en Perú, todas ellas con un crecimiento de doble dígito este año.
¿Qué beneficios ofrecieron a los clientes durante la emergencia sanitaria?
Cuando pegó la pandemia el año pasado, uno de los mayores temores fue la falta de liquidez, por tal razón, en Quálitas tomamos dos acciones; la primera fue que bajamos el precio de todas las tarifas, estábamos al menos 10% por debajo del precio que ofrecíamos antes; segundo, para atacar el tema de la liquidez en la forma de pago, implementamos el esquema de meses sin intereses y pago fraccionado sin intereses de hasta 12 meses.
En Quálitas se especializa solo en seguros de auto porque lo queremos hacer mejor que nadie. Hacerlo bien, significa que va a ser un precio competitivo y sobre todo la mejor propuesta de valor.
La pandemia nos trajo cosas nuevas que nos incentivaron a realizar cambios y hoy Quálitas ofrece la posibilidad de no esperar a un ajustador en persona, dependiendo de las características del siniestro tú puedes, a través de una liga, levantar tu reporte y en menos de 20 minutos ya está lista tu orden de servicio; en los últimos tres meses atendimos cerca de 20% de los siniestros de forma remota.
También tienes la opción de solicitar un ajustador en persona, pero te ofrecemos la alternativa de hacerlo 100% digital, se llama Ajuste Express.
¿Cuántos vehículos asegurados tienen y cómo piensan cerrar 2021?
Tenemos un récord en el número de unidades aseguradas, pensamos cerrar 2021 con 4,370,000 vehículos asegurados, lo que representa un crecimiento de casi 270,000 unidades con respecto al 2020; son muchas unidades que te hablan de la reactivación, pero también de la preferencia de los asegurados.
El número no es solo en México, pero el país representa 90% de nuestra operación. Nosotros vendimos, al cierre del 2000 en el país, casi 36,000 mdp en primas, y al cierre del primer semestre de este año fueron 18,800 mdp. Esperamos que el crecimiento de ventas de primas de seguro se mantenga el resto del año.