Cómo enfrentar tus finanzas en la cuarentena

SALUD TOTAL

La cartera también sufre el impacto del Covid-19. Haz una estrategia y no pierdas de vista tu salud ni la de tus finanzas.

Un plan financiero para el encierro. Salud Total
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

La salud física no es la única que sufre con la llegada del coronavirus. El encierro necesario para detener la pandemia afecta también todas las actividades que mueven la economía de los países. Sin embargo, la vida sigue y necesitamos pagar las cuentas, comer y cumplir otros compromisos económicos. Por ello, te damos algunos consejos para mantener tus finanzas sanas.

Aislado y previsor

Ya sea que tengas o no un ingreso seguro, en tiempos como este es necesario hacer un plan que incluya reducir los gastos al mínimo y optimizar el uso de los recursos para mantener un mejor equilibrio financiero; además de alimentarnos bien para resistir un posible contagio.

Cumple tus compromisos 

Puede ser que en el encierro el tiempo pase más lento y olvides algunas cosas, pero las cuentas igual deben pagarse. Destina un par de horas a la semana para revisar tu presupuesto, ajustarlo y organizar tus cuentas: paga la luz, el agua, las colegiaturas y los impuestos a tiempo para evitar retrasos y cargos extra. Por fortuna, puedes echar mano de internet y cumplir sin salir de casa.

Evita las compras de pánico

El portal especializado en finanzas personales Coru.com asegura que salir corriendo por el tratamiento médico más caro o por artículos de limpieza o despensa en cantidades industriales, es el camino más se- guro para desequilibrar nuestro presupuesto. Planea, presupuesta y compra solo lo necesario.

Reorganiza tus viajes

Estamos cerca de las vacaciones de Semana Santa. Si ya tenías listo un viaje, Coru aconseja revisar las políticas de cancelación con el hotel y las empresas de transporte contratadas. Un reembolso total o parcial, o un cambio de fecha, son una buena opción para que tu cartera se recupere un poco.

Primero, la casa

Comprar de más no es la opción. Debemos aprender a administrar y hacer un uso racional de los recursos. Por ello Debby Braun, especialista en conservación e higiene de alimentos, recomienda hacer una planificación detallada de nuestra despensa para enfrentar la cuarentena.

“La idea central es no dejar de consumir lo que habitualmente comemos. Están bien las latas, el arroz y los frijoles, pero debemos mantener el consumo de verduras y frutas frescas, así como de lácteos y carnes. Es posible hacerlo con una sola salida a la semana”, dice la experta.

Planear es esencial, señala Braun, pues “si hacemos un menú y con eso la lista del súpermercado, podemos ir solo una vez a la semana, invertir 30 minutos y traer todo lo necesario para comer bien, sano y nutritivo. Alimentarnos bien nos mantendrá fuertes en caso de contagio”.


La autora de Higiéne en la cocina nos compartió algunos consejos de cómo comprar y conservar nuestros alimentos para hacer frente al aislamiento:

•Elabora un menú balanceado y tu lista de ingredientes para una semana.

•Destina mediodía para ir al súper y procesar tus alimentos.

•Ve de compras temprano, para evitar el calor que es nocivo para lácteos y carnes.

• Al regresar a casa, porciona tus proteínas (carne, pollo, pescado), guárdalas en bolsas especiales, y congela lo que no cocinarás.

• Guarda sin lavar las verduras que utilizarás frescas, casi todas sobreviven una semana en el cajón del refrigerador.

• Las frutas de mano (manzana, ciruela, plátano) tienen una vida de anaquel de una semana.

• Los melones, sandías y papayas córtalos por partes y guarda el excedente en el refrigerador.

• Cocina los guisados que planeaste, divídelos en porciones y congela las partes que no utilizarás de inmediato, así no deberás cocinar diario.

​SRGS

LAS MÁS VISTAS