Aumento en la temperatura del planeta requiere abrazar las energías renovables

Sustentable

Es urgente la descarbonización y se pueden emplear nuevas tecnologías accesibles para todos.

Descarbonización, la transición urgente.
Georgina Navarrete
Chicago, EU. /

Llegar al cero neto en emisiones de CO2 exige transitar de los combustibles fósiles hacia el uso de la electricidad, así como generar esa electricidad de manera sostenible, de fuentes renovables como el calor del interior de la Tierra, la radiación solar, el viento o el agua.

La concentración de gases en la atmósfera es como un cristal templado. Por ello, el objetivo del Acuerdo de París es neutralizar por completo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), con base en el principio de descarbonización, es decir, reducir o eliminar la producción de CO2 de la economía de los países, y con ello, limitar el calentamiento global a 1.5 por ciento hacia 2050. Sellado en 2015, este compromiso se ha quedado corto en sus logros.

“Si no hacemos esa transición y llevamos todas las economías al cero neto, tendremos muchos problemas a nivel mundial”, dijo Gavin Towler, encargado de sustentabilidad de Honeywell, durante el Sustainability Day que la empresa realizó en septiembre pasado.

Esos problemas, según la Organización de las Naciones Unidas, incluyen sequía, aumento en la incidencia de desastres naturales, escasez de alimentos, desaparición de especies, riesgos para la salud, pobreza y desplazamiento; la solución, dijo Towler, está en “electrificar todo lo que se pueda…. y lo que no, cambiarlo a un combustible que no emita GEI”.

El Dato

Honeywell International tiene activos dos laboratorios

En Illinois, Estados Unidos, dedicados a la investigación y desarrollo en materia energética
Igual que otros países en desarrollo, México tiene retos particulares a vencer, porque “crece de manera acelerada; enfrenta un alocado ritmo de urbanización, construye altos edificios para levantar sus ciudades y el uso de vehículos de motor también aumenta constantemente, lo que genera congestionamientos y deviene en un alto consumo de combustibles fósiles”, señaló Towler.
IP consciente.

En este sentido, agrega el ejecutivo de Honeywell, la electrificación ayudaría, por lo que es urgente impulsar una rápida introducción de vehículos eléctricos, especialmente en el transporte público, promover la electrificación de los usos de energía en los hogares y en las industrias; pero sobre todo, aprovechar el enorme potencial del país para generar energía a partir de fuentes renovables y el despliegue de combustibles biológicos.

La descarbonización industrial

El sector empresarial en México también cumple su parte, muy en línea con las preocupaciones y acciones de sus similares en el resto del mundo. De acuerdo con el Índice de Sostenibilidad Ambiental (creado por las universidades de Yale y Columbia), a septiembre de 2023, 16 por ciento de los encuestados se enfocaba más en los objetivos de sostenibilidad que en las iniciativas de transformación digital.

En consecuencia, indica el reporte, 86% de los corporativos dijeron que incrementarán sus inversiones en sustentabilidad para los próximos 12 meses. En América Latina, 25 por ciento de las organizaciones prevén impulsar su inversión en evolución y eficiencia energética al menos 50 por ciento en el siguiente año.

Soluciones

Baterías eléctricas innovadores sistemas de energía fluida,

E hidrógeno azul y verde, son algunas de las áreas en las que trabaja Honeywell.

En México esto es cierto sobre todo para las grandes compañías, que han anunciado metas fijas y medibles, y para cumplirlas están produciendo energía a partir de paneles solares para alimentar sus fábricas, transitando hacia el uso de vehículos eléctricos para transportar sus insumos y mercancías, y vigilando que los proveedores se alineen con sus políticas y metas ambientales.

Descarbonización, la transición urgente.

De acuerdo con el reporte, las inversiones se dirigirán principalmente a cuatro áreas clave: evolución y eficiencia energética, reducción de emisiones, prevención de la contaminación y circularidad/reciclaje.

Innovación

Reducir las emisiones de CO2 al cero neto requiere de la búsqueda constante

De soluciones tecnológicas que impacten áreas como la construcción, la agricultura la aviación

Para cumplir con esos planes ya existen soluciones tecnológicas, que tanto empresas como gobiernos pueden implementar en aras de ejecutar y acelerar la transición energética y la descarbonización, y si bien las compañías que las producen hacen grandes inversiones en investigación y desarrollo, deben encontrar la manera de hacerlas accesibles a todo el mundo, para que todos trabajen en conjunto, sin importar el estado de su economía. “Los países emergentes pueden ser sustentables, si enfocan su desarrollo desde ese punto”, dice Towler.

“Es un desafío para nosotros como empresa, porque debemos hacer que las soluciones que ofrecemos —combustibles, baterías, software— sean más baratas; quizá, en última instancia no podamos hacerlo más barato, pero en la medida en que hagamos que la tecnología sea más eficiente y se vuelva más fácil para los gobiernos decir que está bien (de acuerdo a las regulaciones), podemos lograr la meta, explicó el CSO de Honeywell.
Descarbonización, la transición urgente.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.