Después del NAIM

FT Mercados

El gobierno de AMLO plantea operar el AICM, el de Toluca y la base militar de Santa Lucía, para evitar la pérdida de 20,000 mdd y 200,000 empleos.

Javier Jiménez Espriú defendió el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que podría recibir a 140 millones de pasajeros al año (Flickr).
Emiliano González Islas
Ciudad de México /

"La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es la decisión más polémica del gobierno hasta el momento”, reconoció Javier Jiménez Espriú, el secretario de Comunicaciones y Transportes, durante el Aviation Summit en la Ciudad de México el pasado 28 de febrero.

El evento sirvió para generar un diálogo entre el gobierno y la iniciativa privada sobre el futuro del transporte aéreo en México, y las posibles alternativas a la cancelación del NAIM por la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

El panorama es desalentador y la propuesta del gobierno de convertir la base militar de Santa Lucía en aeropuerto civil tiene distintas limitantes de infraestructura, seguridad y conectividad, de acuerdo con los líderes del sector que estuvieron en el Aviation Summit, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Airports Council International (ACI).


La infraestructura es el principal impedimento para el crecimiento del sector de la aviación en México, de acuerdo con la IATA, tanto en espacio aéreo como en capacidad aeroportuaria.

 En el documento El valor de la aviación en México, el organismo señala que “el aeropuerto principal de la Ciudad de México estaba diseñado para mover 32 millones de pasajeros anuales, pero en 2018 movió casi 48 millones, es decir, 50% más que su capacidad inicialmente proyectada”.

 Asimismo, la IATA menciona que “sin el NAIM, se espera que haya un déficit de capacidad de alrededor de 20 millones de pasajeros anuales” que deberá ser cubierto para evitar la pérdida de 20,000 millones de dólares (mdd) en contribuciones de la industria al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y de 200,000 empleos para 2035. 

De acuerdo con cifras de la Canaero y la IATA, el sector aéreo aporta 2.9% al PIB de México (unos 38,000 mdd) y genera más de un millón de empleos directos e indirectos actualmente.

Triple reto 

Tras la cancelación del NAIM, una de las propuestas más cuestionadas del gobierno de López Obrador es operar simultáneamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y la base militar de Santa Lucía. 

En octubre pasado, Javier Jiménez Espriú, quien aún no asumía el cargo como secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó los resultados del estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía, realizado por la empresa europea NavBlue, filial del fabricante de aviones Airbus.

 El documento, que costó 159,000 dólares de acuerdo con información publicada por Milenio, indica que “es técnicamente viable operar la base aérea de Santa Lucía como un aeropuerto internacional civil, y mantener el actual Aeropuerto de la Ciudad de México”, aunque añade que sus conclusiones no son definitivas.

 Asimismo, el estudio ofrece una propuesta de diseño conceptual de alto nivel en tres etapas para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía, con base en “documentación proporcionada por Grupo Riobóo SA y fuentes adicionales”. Este grupo diseñó la propuesta, a petición de López Obrador, para convertir Santa Lucía en un aeropuerto comercial-militar, lo cual tendrá un costo estimado de 66,878 millones de pesos (mdp). 

No obstante, el proyecto de tres aeródromos no resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto, que puede aumentar su capacidad pero no duplicarla, dijo Alexandre de Juniac, CEO de IATA. 

Esto contrasta con el análisis de NavBlue, que asegura que es posible alcanzar una capacidad de 130 a 140 aviones por hora, más del doble de las operaciones actuales del AICM (alrededor de 61). 

El gobierno contrató a NavBlue para realizar el estudio que permita la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México, mismo que estará listo en cinco meses para echar a andar el llamado “Sistema Metropolitano de Aeropuertos”.

El Dato.

3.6

anual crecerá el tráfico aéreo de pasajeros en México

Infraestructura escasa 

México tiene un total de 76 aeropuertos nacionales e internacionales, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En 2018, estas terminales aéreas transportaron a un máximo histórico de 97.3 millones de pasajeros.

“Al comparar el número de aeropuertos con la población total del país, México se ubica en el lugar 103 de 136 en el Índice del Foro Económico Mundial”, dijo Alexandre de Juniac, por lo que hay “una gran necesidad de que el gobierno priorice la inversión en infraestructura aeroportuaria”.

 Se espera que el tráfico aéreo de pasajeros en el país crezca 3.6% anualmente y que la demanda se duplique en las próximas dos décadas, de acuerdo con el directivo de la IATA. 

El gobierno federal plantea que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos podrá recibir a 140 millones de viajeros al año, el doble de lo que se había planteado para la primera etapa del NAIM. 

Sin embargo, De Juniac insistió en que “si no se trabaja en las conexiones, o si las aerolíneas tienen que operar por separado sus vuelos domésticos e internacionales, alcanzar esta cifra resultará imposible; es más, la capacidad caerá”.

 Harry Van Schaick, director editorial para América de Oxford Business Group, dice que la Ciudad de México no tiene la infraestructura de transporte adecuada para conectar con la base aérea de Santa Lucía, a diferencia de urbes como Seúl y Tokio, donde también hay aeropuertos alejados de las ciudades pero “cuentan con trenes de alta velocidad, infraestructura de transporte público y carreteras para facilitar la llegada y salida de los pasajeros”. 

Lo que provoca que ninguna de las aerolíneas quiera salir del AICM, añade Van Schaick. 

Santa Lucía se ubica a 36 kilómetros de la capital del país y a unos 50 kilómetros del AICM. Las vías de comunicación con la Ciudad de México se limitan a la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense. 

Por su parte, el problema de conectividad con la ciudad de Toluca se podría resolver con el proyecto del Tren Interurbano, dice Van Schaick, una obra que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que se terminará hasta 2023, con un costo de 65,000 mdp, es decir, más del triple de su costo inicial. 

No obstante, “las aerolíneas quieren atacar todo el mercado, que está en la Ciudad de México”, dice el directivo de Oxford Business Group. Añade que “si México quiere tener éxito en términos económicos, necesita actuar como un hub con vuelos de conexión. Aerolíneas como Aeroméxico, necesitan operar en un solo aeropuerto, porque dependen de los pasajeros de conexión y de otra forma se arruinaría su modelo de negocios”.

El Dato.

38,000 mdd

aporta el sector de la aviación al PIB nacional

Las alternativas 

El miércoles pasado, Monex Casa de Bolsa publicó un análisis en el que destaca que “ante la cancelación del NAIM, el Grupo Aeroportuario del Pacífico visualiza a Guadalajara como un hub”. 

Este grupo opera 12 aeródromos, incluidos 5 de los 10 más importantes del país: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guanajuato. 

El Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros en Cuernavaca es otra alternativa, aunque no registra operaciones aéreas desde 2010, de acuerdo con la SCT. 

Las autoridades ya trabajan en el proyecto ejecutivo con las obras necesarias para la expansión de esta terminal aérea y su inclusión en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que incluyen una terminal de carga, otra para la aviación privada y hangares exclusivos para vuelos comerciales, de acuerdo con José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos. 

Sin embargo, los líderes del sector coinciden en que no hay un proyecto claro y será hasta dentro de cinco meses cuando se defina el futuro de la aviación después del NAIM.


LAS MÁS VISTAS