DHL invertirá 300 mdd en México

FT Mercados

A pesar de los desafíos, la empresa de paquetería invertirá en nuestro país por los próximos seis años.

Mike Parra, CEO de DHL Express Americas.
Gersaín Grande
Ciudad de México /

La empresa de paquetería y logística más importante en el mundo, DHL, se comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a invertir 300 millones de dólares (mdd) para los próximos cinco años, con lo que esperan crear 3,500 empleos en el país. Durante una visita a las instalaciones del grupo en Panamá y al Canal, su CEO, Mike Parra, reconoció que “el mercado mexicano tiene gran potencial para crecer en comercio electrónico”, pero ve diversos retos, especialmente de seguridad.

¿Qué posición ocupa DHL en México? 

Cuando combinas la parte doméstica y la parte internacional somos básicamente el número uno en el país. En este momento contamos con más de 625 puntos de venta en México y esperamos sumar 50 más al cierre de este año. Para 2020 nuestro plan es agregar otros 100 puntos de venta.

¿Qué beneficios ofrece el mercado mexicano a la compañía? 

En la región de Latinoamérica, México es uno de los países donde más rápido está creciendo el e-commerce. Recientemente publicamos el estudio E-commerce en Latinoamérica, donde encontramos que el valor del comercio electrónico en el país se incrementará 16%, al pasar de 7,700 mdd a 13,830 mdd entre 2017 y 2021. Por esta razón impulsamos nuestras inversiones en México para los próximos años, porque nos interesa mucho crecer en este sector.

¿En qué consiste el plan de inversión que anunciaron ante el presidente de México en agosto?

 Confiamos en el país, por eso invertiremos 300 mdd en los próximos seis años, con la finalidad de incrementar la capacidad de nuestros Centros de Intercambio de Paquetes en Veracruz, Puebla y en el Estado de México.

 Nuestro objetivo es crear más de 3,500 empleos directos en el país. El crecimiento en el país lo sentimos muy confortable por la base de negocio que tenemos, la calidad de nuestro servicio y las buenas relaciones que tenemos con el gobierno federal y las aduanas.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la compañía en el país? 

La inseguridad. Todos los días nos toca lidiar con este tema, ya que tenemos 6,500 empleados en el país. Estamos muy al pendiente porque es un panorama completamente distinto del que se vive en Estados Unidos (EU) o Canadá. Sin embargo, sabemos que México es un país que ofrece muchas oportunidades para seguir creciendo y nosotros seguimos apostando por él.

¿Cómo afrontan el problema de la inseguridad? 

En los últimos siete años, hemos invertido mucho para garantizar la seguridad de nuestros envíos y nuestro personal en el país. Por eso, instalamos un Centro de Monitoreo de Seguridad, que facilita el seguimiento y rastreo de los paquetes desde su punto de origen hasta su destino final. 

También contamos con cámaras que vigilan todas nuestras oficinas, edificios, estaciones y vehículos, e incluso tenemos guardias de seguridad. Para nosotros es importante seguir invirtiendo en tecnología y no hay ni un momento, ni un dólar que nos ahorremos para ofrecer el mejor nivel de seguridad a nuestros empleados y los paquetes que se envían a diario.

¿Qué significa para DHL que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construya en Santa Lucía? 

Es una decisión del presidente y nosotros la respetamos. Estamos dispuestos a trabajar en Santa Lucía, así como a trabajar potencialmente en Querétaro. 

Si hay una decisión de mover carga a Querétaro, nosotros estamos bien posicionados. Si hay movimiento a Santa Lucia, bueno, nos preparamos. Finalmente apoyamos la decisión que se tome en el país. Vamos a operar ahí si es necesario.

Tienen como meta llegar a cero emisiones de carbono en 2050. ¿Cómo avanza ese plan en el país? 

El plan va en camino. Nos gustaría traer a México vehículos eléctricos; sin embargo, en este momento no encontramos a los proveedores apropiados para este tipo trabajo en el país, tampoco se cuenta con la infraestructura que se requiere. Hemos intentado con vehículos eléctricos de varias compañías, pero nada suficientemente sostenible para poder avanzar con una compra grande.



LAS MÁS VISTAS