El campo de trabajo es muy competido en prácticamente todas las áreas, pero todos sabemos que un primer paso para triunfar en el mundo laboral es elaborar un buen currículum vitae (CV) que llame la atención de los reclutadores de talento.
Con la popularización de las bolsas de trabajo online y las redes sociales en los últimos años, la forma en la que debe enfocarse la elección de la plantilla de curriculum vitae y la redacción de este, se ha modificado, dice Lyz Escalante, fundadora de la consultora Expertos en Competencias, empresa de gestión de capital humano.
“Ya sea en versión online o en papel, es importante que adaptemos estos elementos a nuestra experiencia y conocimientos. El punto es construir un documento de valor y aumentar tus posibilidades de encontrar un empleo”, dice Escalante.
A continuación, te presentamos los 10 puntos clave que debe incluir un cv de calidad, según OCC Mundial.
- Presentación. Dile al reclutador quién eres y qué sabes hacer en pocas palabras. Por ejemplo: Ingeniero Mecánico con experiencia en electrodos especiales. Inglés Avanzado. Manejo avanzado de Excel.
- Datos personales. Parece obvio, pero muchos lo olvidan: indica tu nombre completo, correo electrónico, teléfono, LinkedIn… y otros medios de contacto que el reclutador necesitará para localizarte.
- Objetivo. Muestra tus expectativas laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar en la vacante.
- Experiencia laboral. Es uno de los puntos clave que atraen al reclutador. Al leerla, debe quedarle claro que tienes los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte en el puesto. Inicia por último empleo y pon tu función específica, logros, nombre de tu superior inmediato, antigüedad. Lo ideal es que el cv solo tenga una página, pero puedes ocupar dos.
- Preparación académica. Terminar una licenciatura, hacer una maestría, tomar un diplomado o realizar un curso serán aspectos que le agregarán el valor y peso que tu currículum necesita para destacarse entre los demás.
- Idiomas. Indica los idiomas que conozcas y el porcentaje del dominio que tienes de ellos. Puedes reemplazar los porcentajes con indicadores gráficos.
- Habilidades. Indica qué porcentaje dominas de paquetería (software) y otras cualidades que complementan tu perfil.
- Elementos diferenciadores. Adjuntar un enlace hacia tu blog personal, un QR code hacia un video o hacia tu portafolio, pueden ser elementos decisivos a la hora de elegir un candidato.
- Adapta tu cv. Para cada oferta laboral, elabora diferentes versiones de cv que respondan a los cargos a los que postulas.
- Se honesto. Se puede mentir en un currículo, pero tarde o temprano saldrán a la luz tus verdaderas capacidades. Puedes embellecerlo, pero no exageres.
srgs