E-commerce creció a la par del miedo al contagio por covid

EL BUEN FIN

Los consumidores aprendieron a confiar en las compras online para seguir con sus vidas y lidiar con la pandemia. Los smartphones y las tabletas fueron herramientas fundamentales.

La confianza en el e-commerce creció a la par del miedo al contagio por covid.
Adrián Ávalos
Ciudad de México /

El covid-19 vino a cambiar drásticamente la forma en que veíamos al mundo. También nos impulsó a darnos cuenta de cómo vivíamos y cómo todos los aspectos de nuestra vida se han visto modificados en alguna medida; la forma en que compramos no es la excepción. 

Para comenzar, debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad que tuvimos, todas las personas, buscando la seguridad, comenzaron a averiguar otras formas de comprar sin tener contacto físico, lo cual abrió la puerta del desarrollo de las ventas online en el mundo. En México, para poner un ejemplo puntual, el comercio online centrado en bienes de consumo masivo creció 500 por ciento solo en los primeros meses del confinamiento. 

Y no solo las compras a través de páginas web crecieron, sino que también cobraron relevancia las opciones de comprar a distancia (con entrega a domicilio) como las realiza das a través del teléfono, whatsApp o apps. 

Debido a la situación muchos mexicanos se vieron obligados por la situación a migrar a medios digitales para realizar compras, y es que muchos no las habían realizado por diversos temores: que me roben los datos personales o bancarios, que no me entreguen lo que pedí. 

Esta fue la oportunidad para las tiendas mexicanas de ponerse a prueba en cuanto a su capacidad de adaptación y respuesta, pues la logística e infraestructura necesaria para atender una demanda de compras a distancia y entregas a domicilio, no era algo que estuviera desarrollado en los retailers mexicanos. 

Él dice...

“Los mexicanos tenemos necesidades que cubrir, como proteger, limpiar, desinfectar y conectarnos a distancia, debido al covid-19”

​No obstante, las tiendas hicieron su mejor esfuerzo y en un muy corto plazo, lograron responder de buena manera a las necesidades de los clientes. Es cierto, hay muchas áreas de oportunidad en las que se debe trabajar, como los tiempos de entrega, la calidad y cuidado de los productos que se entregan, las facilidades para acceder, ya sea desde sitios web o apps de las tiendas virtuales, así como la seguridad que tanto buscan los compradores, pero se va avanzando poco a poco. 

Y esta nueva edición de El Buen Fin, la décima es otra oportunidad para que los retailers muestren a los compradores mexicanos si pueden o no confiar en esta nueva modalidad. 

En 2018, 51 por ciento de los mexicanos realizó alguna compra durante este evento, y en 2019 vimos un crecimiento, pues 61 por ciento adquirió algo. Para los dos años, la ropa y los zapatos fueron los artículos más comprados, a los que siguieron los electrónicos y los celulares. 

En la edición 2020 de El Buen Fin, esperamos un crecimiento en el porcentaje de personas que van a participar comprando algo durante estas fechas, aunque, quizá, no tan alto como el incremento del año pasado. Esto se debe, principalmente, a los estragos económicos con los que los mexicanos han tenido que lidiar en estos meses del año, donde hemos visto pérdidas de empleo, reducción de sueldo o descanso intermitente, debido al paro de actividades, restricciones de horarios y cierre de empresas. 

No obstante, también es cierto que la actividad económica se ha ido reactivando de a poco, y va recuperándose a paso muy lento desde el mes de junio. Y, por otro lado, los mexicanos siguen teniendo necesidades que cubrir, como la de protección, limpieza, desinfección, y la de conectividad a distancia que nos dejó covid-19. 

Por lo anterior, es muy probable que los compradores mexicanos quieran aprovechar este Buen Fin para suplir algunas de estas necesidades, y, en este sentido, los productos como cloros, limpiadores y sanitizadores, que han ayudado a los mexicanos a protegerse del virus, pueden tener mayor relevancia. 

Por otro lado, países que ya están sufriendo rebrotes, como Alemania y Francia, están optando por el confinamiento como medida de contención, por lo que no se descarta que en México se puedan tomar medidas similares, lo que obligará a que los mexicanos sigan en sus casas y tratando de conectarse a distancia por medio de laptops o celulares, y estos son los otros productos que podrían destacar en las compras de este Buen Fin.

​srgs

LAS MÁS VISTAS