EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ratificó su liderazgo como la mejor escuela de negocios en México y Latinoamérica, obtuvo el primer lugar del QS Global MBA & Business Masters Rankings 2020 publicado en septiembre. Además, la escuela de negocios está en el lugar 55 de la lista de 240 programas clasificados en el mundo.
Su director, Jaime Martínez, dice que el futuro de la educación en negocios “es mayor flexibilidad para que los estudiantes puedan elegir o construir su programa de estudios de acuerdo con las habilidades y las industrias”.
¿Qué tan importante es tener una buena posición en un ranking educativo?
En el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey nos tomamos muy en serio presentar la información que los diferentes rankings piden. Tener una evaluación consistente, no en uno sino en varios de ellos, y estar en los lugares más elevados, es una buena señal que nos sirve para una evaluación interna.
Ahora bien, hay personas que eligen una escuela basándose en los rankings donde el EGADE Business School está bien posicionado, pero también hay quienes se basan en la fama, reputación y el éxito de nuestros egresados.
¿Qué cualidades se necesitan para generar buenos líderes empresariales?
La gente nos asocia con las empresas tradicionales, pero en realidad ofrecemos las herramientas para que nuestros egresados sean capaces de crear, administrar, liderar e innovar en una organización de cualquier tipo.
No importa el tamaño, ya que incluso pueden desempeñarse en el sector social, en una fundación, una startup tecnológica o, efectivamente, dentro de un gran corporativo. De hecho, hay un concepto que estamos impulsando: omni-emprendimiento, el cual es una visión y una actitud de innovación para detectar oportunidades de mejora en cualquier tipo de organización.
- Te recomendamos Tec de Monterrey supera a la UNAM en lista de mejores universidades Comunidad
¿Cuántos de sus alumnos son mujeres?
Actualmente, cerca de 25% de nuestra matrícula está conformada por mujeres; es una estadística que está muy por encima de otras escuelas de negocios en el mundo. La meta es llegar a cerca de 50%.
Tenemos programa específicamente para mujeres, como Women for boards, que es único y que ha sido un enorme éxito porque ofrece a las mujeres las herramientas para ascender a los Consejos de Administración.
¿Qué aporta el EGADE a la economía del país?
Hace poco hicimos un estudio donde se identificó que en los últimos 70 años, desde la creación del Tec de Monterrey, nuestros egresados han creado más de 200,000 empresas y han generado poco menos de tres millones de empleos. Si medimos esa riqueza y la comparamos con un año del Producto Interno Bruto (PIB) de México, sería cerca de 20%.
¿Cuánto cuesta un MBA en el EGADE Business School?
El precio de lista de nuestro programa de MBA sería de casi un millón de pesos, sin embargo, tenemos un comité de becas muy generoso, donde evaluamos cada caso.
Además, tenemos muchos convenios con empresas para ofrecer becas a los trabajadores; contamos con distintos esquemas de financiamiento.
¿Cuál es el retorno de inversión del MBA en el EGAGE Business School?
El retorno típico salarial para un egresado, en cualquiera de las modalidades del programa, es de 30 a 50%. Esto es desde el momento en que se gradúa, pero hay que tomar en cuenta que se trata de una inversión que seguirá dando frutos.
¿Cómo cambiará la educación en negocios en 20 años?
El primer cambio, que ya se ve ahora, es mayor flexibilidad para que los estudiantes puedan elegir o construir su programa de estudios de acuerdo con las habilidades, las industrias o funciones que les interesen más. Ese cambio ya se está implementando en las escuelas de negocios.
El Tec de monterrey, y hablo de la institución en su conjunto, acaba de lanzar el modelo TEC 21, donde tú ingresas a un tronco común y vas formando modularmente tu plan de estudios, con retos reales con empresas participantes.
Eso ya se está trasladando al EGADE, donde hay más materias optativas y una formación más vinculada, ese es otro aspecto que veremos cada vez más en el futuro, algo más empírico, inductivo y acorde a lo que las empresas quieren, y que tú puedas construir.