El cáncer no espera: Abelardo Menéses

SALUD TOTAL

El INCan habilitó un área covid para pacientes con cáncer y estableció protocolos para seguir adelante con los tratamientos oncológicos.

Abelardo Menéses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Ciudad de México /

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, solo después de las enfermedades del corazón y la diabetes. En un mundo con pandemia, muchos dejaron sus tratamientos, pero hoy, dice el doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), “hay que seguir como si no hubiera covid”, con los tratamientos y las estrategias para prevenir el cáncer y otras enfermedades, como la influenza. Lo más importante, añade, “es no bajar la guardia”, debemos cuidarnos, protegernos, seguir el distanciamiento social, usar cubrebocas y no permitir que el covid-19 rebrote. 

¿Cómo enfrentar la pandemia y los tratamientos para los pacientes con cáncer? 

Decidimos no convertirnos totalmente en un Instituto covid, porque sabemos que el cáncer no espera. Teníamos que programar y seguir atendiendo a pacientes con cáncer, pero además, a pacientes con cáncer que se contagiaron de covid.

Habilitamos un área de pacientes con cáncer más covid, separada, para evitar contagios y cuidar al personal. 

También establecimos un equipo de cuidados paliativos de 20 personas, entre médicos y personal de soporte, que tuviera comunicación con los familiares del paciente. El objetivo era mantener informada a la familia y darle calidad de vida al paciente en momentos críticos. Los pacientes tienen tabletas y establecen contacto con su familia y, si ya están en una etapa final, pueden despedirse. 

Al iniciar la pandemia, ¿los pacientes dejaron su tratamiento? 

Al principio hubo temor, tanto del personal de salud como de los pacientes, entonces trabajamos en protocolos. Capacitamos al personal del Instituto para saber qué hacer, cómo moverse y cómo protegerse, y después a los pacientes. Con ellos seguimos varias estrategias y protocolos. Los pacientes con cirugía programada deben estar resguardados 14 días en su casa, con recomendaciones de distanciamiento, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sin intercambio de utensilios entre los familiares. Dos días antes de la cirugía en la zona de preoperatorio les realizamos la prueba de hisopado y de saliva, más tomografías. Los que salen negativos inmediatamente se van a cirugía. Si el resultado de las pruebas es positivo, regresan a su casa y vuelven a estar 14 días bajo observación. 

Durante los primeros cinco meses, 7 de cada 100 pacientes que teníamos programados para cirugía resultaron positivos. 

Para pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia y radioterapia, es decir, con la enfermedad activa, nuestra recomendación fue seguir con el tratamiento o ponerse en contacto con su médico para individualizarlo. Se reprogramaron 20 por ciento de las consultas externas, la mayoría en pacientes que no tenían un tratamiento activo, durante el confinamiento. 

Lo dice...

”Entramos al otoño y vienen nuevos virus, como los de la Influenza, en un sentido de corresponsabilidad, tenemos que vacunarnos”

¿Han regresado a los tratamientos? 

En los últimos dos meses se ha normalizado. Pensamos que covid-19 pasaría en unos pocos meses, y que entraríamos en una normalidad, pero se prolongó. Comenzamos a decir: ya no esperen, reincorpórense a sus tratamientos. Hoy hemos regresado a la normalidad y tenemos una ocupación hospitalaria de entre 90 y 91 por ciento. 

¿Qué medidas seguir para prevenir algún cáncer en este tiempo? 

Tenemos que seguir como si no existiera covid. Hay padecimientos en donde los factores de riesgo son evidentes, si sé que los tengo, no debo esperar. Y confiar en los médicos. Estamos tomando todas las medidas para cumplir los protocolos por nuestra seguridad y la de los pacientes. 

¿Qué es lo que no debemos olvidar en este contexto de pandemia? 

No hay que bajar la guardia. Como país nos puede afectar que nos confiemos porque ya no hay tanta propagación del virus, que dejemos de usar el cubrebocas, de guardar distancia o lavarnos las manos. Si rompemos con eso puede haber un rebrote. Hoy es cuando más debemos cuidarnos. 

Asimismo, tomemos consciencia de que entramos al otoño y vienen nuevos virus, como los de la influenza. En un sentido de corresponsabilidad, tenemos que vacunarnos, porque los síntomas son muy similares a los del coronavirus. En el Instituto Nacional de Cancerología todos nos vacunamos.

srgs

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS