El gigante cementero

Forjadores

Cemex ha vivido un lustro de cambios y desafíos desde la muerte de Lorenzo H. Zambrano.

La marca mexicana opera en los cinco continentes y tiene a más de 45,000 empleados (Cortesía).
David Aguilar Juárez.
Ciudad de México /

Desde que falleció el ingeniero Lorenzo H. Zambrano Treviño, quien encabezara Cemex de 1985 a 2014, la compañía ha sostenido una estrategia en donde mantiene estable sus operaciones y estados financieros. 

Cabe destacar que luego de que falleciera el directivo, el gobierno corporativo de la empresa se vio lustrado y eficiente con el proceso de designación del relevo del mítico empresario regio. En tan solo tres días había hecho la designación del nuevo presidente del consejo y del director general. Desde entonces millones de toneladas de clinker se han procesado en las más de 56 plantas que la cementera regiomontana tiene alrededor del mundo.


Estrategia empresarial

Desde 2018, la cementera inició un plan estratégico denominado Un Cemex más fuerte, con el cual tiene como objetivo fortalecer la estructura financiera de la compañía para acelerar el camino al grado de inversión. De acuerdo al reporte financiero de la cementera, los próximos dos años y medio trabajarán para optimizar su portafolio de inversiones, enfocándose en mercados con mayor potencial de crecimiento.

“Por medio de este plan estratégico, esperamos equilibrar y optimizar nuestro portafolio existente, para efecto de estar mejor posicionados, dar mayor crecimiento y mayor valor al inversionista en el mediano y largo plazo”, externó la compañía en su informe anual 2018, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado mes de abril. Cemex tiene objetivos claros, para finales de 2020 alcanzar estas metas:

1. Eficiencias operativas con ahorros de 230 millones de dólares (mdd). De esta cantidad, 170 mdd los conseguiría durante 2019 y los 60 mdd restantes en 2020. 

2. La venta de activos por entre 1,500 mdd y 2,000 mdd.

 3. Reducir la deuda en 3,500 mdd a través de la venta de activos y la generación de flujo de efectivo. Esta disminución en el apalancamiento representa y 33.7% de la deuda total al cierre de 2018. 

4. Reiniciar el pago de dividendos.

5. Crecimiento orgánico, desinversiones así como activos en materia de fusiones y adquisiciones.

La disminución de su deuda en el periodo 2018-2020 tiene como objetivo acelerar la obtención del grado de inversión. 

Un reporte de Citibanamex Casa de Bolsa consideró que “se trata de una iniciativa importante y positiva para las acciones de la compañía, debido a que contribuye en gran medida a ratificar a los inversionistas que dará prioridad al uso de su flujo de efectivo y a su base de capital para reducir el apalancamiento y ofrecer retornos a los inversionistas, antes de buscar oportunidades externas de crecimiento”.

El Dato.

14,735 mdd

fueron las ventas netas de la compañía en 2018


¿Cómo se ve la casa?

 Cemex ha sorteado a lo largo de su historia diversas crisis. En los tiempos que Lorenzo H. Zambrano la lideró, la cementera no estuvo exenta de desafíos como la obtención de créditos para hacer sus primeras adquisiciones alrededor del mundo.

 El ambiente actual de negocios en nuestro país, y por ende en la empresa, tampoco es el más idóneo. En febrero de 2019, el Banco de México redujo el pronóstico de crecimiento económico del país para 2019 y 2020, debido a la desaceleración de la economía mundial, la debilidad en la demanda doméstica y una tendencia a la baja de la producción petrolera.

Un menor crecimiento en la economía del país puede tener un efecto adverso en la demanda de los productos que vende la empresa: cemento, concreto y agregados. En un reporte de Monex se destacó que, respecto de las operaciones de la firma en México, su guía de resultados para este 2019 indica que no se esperan cambios en los volúmenes de sus productos. 

“Desde la perspectiva de la emisora, 2019 arrancó con una desaceleración la cual se encuentra dentro de sus expectativas, sin embargo confían que alcanzarán a mantener sus volúmenes estables contra 2018”, detalló el reporte firmado por Fernando Bolaños Sapién, gerente de análisis de Monex.

 Además, Cemex reconoció en su tradicional reunión con analistas e inversionistas Cemex Day, celebrada el pasado mes de marzo, que el sector residencial formal (25 % del sector) y la infraestructura (15 %) presentan “cierta debilidad”, que podría ser compensada por el sector industrial y comercial (25 %) y el de autoconstrucción (35 %), los cuales mantienen un crecimiento continuos y podrían ser beneficiados por la generación de empleo, así como el incremento en los salarios.

Aun así, a lo largo de los primeros meses han transcurrido noticias sobre cancelaciones de proyectos promovidos por la iniciativa privada de México. Un botón de muestra: más de la mitad de los 60 centros comerciales nuevos que iniciarían construcción en el periodo 2019-2021 pospondrán por el momento el inicio de las obras o pondrán en pausa los trabajos que ya se realizaban. 

Existe cierta expectativa acerca de los planes sectoriales que se deriven del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), recién presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En particular, el desarrollo carretero y, por supuesto, las grandes obras de infraestructura son los rubros del PND que darían a la compañía una perspectiva de estabilidad financiera.

 En el PND por ahora se enlistan una serie de proyectos económicos para Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y los estados de la Península de Yucatán. Dichos planes incluyen obras de infraestructura, el establecimiento de precios de garantía y beneficios fiscales. Con estas acciones se espera que haya un mayor crecimiento en la inversión y el gasto público en dichas entidades.

Sin fronteras

 Otro mercado importante para la cementera es Estados Unidos , que está envuelto en una guerra comercial con China y que los analistas prevén implique un menor desempeño económico para el vecino del norte. Aun así, los ejecutivos de Cemex dijeron durante el Cemex Day que para la región de EU, que representó 27% de sus ingresos en 2018, esperan que la demanda de cemento del país presente una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 2.3% en el periodo 2018-2023.

La empresa misma, en su informe anual 2018, describe que las renovadas disputas sobre el presupuesto federal del país del norte, podrían llevar a niveles de gasto menores a los autorizados en la Ley FAST (Fixing America’s Surface Transportation Act por sus siglas en inglés), para autopistas y calles.

 La volatilidad en los mercados globales y la incertidumbre que rodea al comercio estadounidense, así como la imposición de aranceles a los productos chinos que ingresan a EU y la política migratoría, podrían debilitar la confianza del consumidor y posibles inversiones en EU. 

“En conjunto, estas incertidumbres pueden tener un efecto adverso significativo no solo sobre nuestra situación financiera, negocio y resultados de operación en los Estados Unidos de América, sino también sobre nuestras operaciones a nivel mundial”, dijo la empresa en el citado informe.

Ajustes en Europa 

En las últimas semanas, Cemex anunció una serie de desinversiones de ciertos activos en algunos países de Europa, entre ellos Alemania, España, los Países Bálticos y Nórdicos. Esto se suma al cierre de dos plantas en la nación ibérica.

 “Con lo anterior, estimamos que la Eurozona presente una caída en Ventas de 4.7%, pero un crecimiento en el Flujo Operativo de 1.3% 2018”, detalla el análisis de Monex.

 Como parte del plan de desinversiones de la compañía, en mayo de 2019 anunció que firmó el acuerdo final para vender sus activos de agregados y concreto en las regiones norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG por aproximadamente 87 millones de euros. Cemex dijo que la desinversión se concluirá durante el segundo trimestre de 2019. Los activos en Alemania que se están vendiendo consisten en cuatro canteras de agregados y cuatro plantas de concreto en el norte, así como nueve canteras de agregados y 14 plantas de concreto en el noroeste de ese país.

 “Los recursos que se espera obtener de esta desinversión serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos”, explicó la cementera en el aviso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El Dato.

43%

totales de Cemex proviene del cemento


La tecnología seguirá siendo la base 

La compañía planea concluir la década con la obtención, de nueva cuenta, de grado de inversión. En la carta dirigida a los accionistas, Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración, y Fernando González, director general de Cemex, dejan claro que el espíritu empresarial de Lorenzo H. Zambrano está vigente, ya que su apuesta de enfoque en el cliente está montada sobre una de las grandes aficiones que tuvo: la tecnología.

 Cemex Go, una plataforma digital que ya atiende a más de 30,000 clientes alrededor del mundo, es la punta de lanza de una apuesta que siempre le ha dado resultados a la compañía: enfoque en la experiencia del cliente.

 “Esperamos que Cemex Go genere datos analíticos que nos permitan anticipar las necesidades de nuestros clientes para enfocarnos en ofrecer las soluciones que les resulten más útiles. Estamos viendo solo el principio del potencial total de Cemex Go y de nuestras otras iniciativas de transformación digital”, anticipan ambos ejecutivos.


LAS MÁS VISTAS