El Palacio Sultán, un estadio de ligas mayores

Aniversario de los Sultanes de Monterrey

La Sultana del Norte recibió en 2019 tres series trepidantes de la MLB.

Estadio Palacio Sultán.
Aarón Hernández
Ciudad de México /

El Palacio Sultán abrió sus puertas para que el beisbol de las Grandes Ligas pisara territorio regiomontano en la tercera y última México Series de este 2019, con el duelo entre los Astros de Houston y los Angelinos de Anaheim. 

En apenas tres meses, la ciudad de Monterrey fue testigo de tres series trepidantes de la Major League Baseball (MLB), algo histórico para la capital de Nuevo León y para la internacionalización del Rey de los Deportes en suelo azteca. 

En marzo, los Rockies de Colorado se enfrentaron a los Diamondbacks de Arizona en dos duelos de pretemporada, mientras que en abril llegó la primera serie de temporada regular, entre Cincinnati y San Luis. Las visitas de la MLB se cerraron con la serie en la que estuvieron los Astros, que derrotaron 14-2 y 10-4 a los Angelinos en el Estadio de Beisbol Monterrey. Esta fue la décima ocasión que la MLB visitó territorio regiomontano. 

En 1941, el primero 

Sin embargo, el beisbol de las Ligas Mayores llegó por primera vez a suelo norteño hace 78 años, en aquel 1941 cuando jugaron los Bravos de Boston ante los Cafés de San Luis, equipos pertenecientes a la Liga Americana. Esta serie incluyó tres compromisos que se llevaron a cabo en el Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria. 

El evento revistió de singular importancia. En la inauguración se contó con la presencia del gobernador del estado, Sr. Bonifacio Salinas Leal, así como del Alto Comisionado de Grandes Ligas, Kenesaw Mountain Landis, el Juez Landis, quien exigió a los clubes que se entregaran sobre el diamante. A fin de cuentas, San Luis ganó la serie por dos juegos a uno. 

Fue hasta 1965 que las Grandes Ligas volvieron a la Sultana del Norte. Anuar Canavati trajo a los Indios de Cleveland y Serafines de California para enfrentar a los Sultanes en el remodelado Parque Cuauhtémoc.

Indudablemente, el detonante para que las Ligas Mayores retornaran a la ciudad de Monterrey fue la construcción del Palacio Sultán, inmueble inaugurado el 13 de julio de 1990. El Estadio Monterrey se convirtió en sede de los grandes eventos beisboleros en México. 

En 1991 se celebró el ‘Duelo de Titanes’, en el que participaron los Dodgers de Los Angeles, Cerveceros de Milwaukee, Sultanes e Industriales de Monterrey. Este evento contó con la presencia de los exbeisbolistas Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera. 

En 1993 jugaron los Bravos de Atlanta y los Mellizos de Minnesota contra Sultanes e Industriales, con la presencia de jugadores como Terry Pendleton, Ron Gant y Deion Sanders por Atlanta, así como DaveWinfield y Kirby Puckett por Minnesota. 

Del 16 al 18 de agosto de 1996 se jugó la primera serie de temporada regular en el Palacio Sultán, y fue la primera vez que un evento de esta naturaleza se jugó fuera de Estados Unidos y Canadá. Los Padres ganaron la serie 2-1, teniendo en sus filas a Tony Gwynn, Fernando Valenzuela y Rickey Henderson. 

El 4 de abril de 1999 se llevó a cabo en Monterrey un duelo de Openning Day, en el que se enfrentaron los Padres San Diego y los Rockies de Colorado, que tenían a Vinicio Castilla como una de sus estrellas. 

Tras una fuerte inversión de más de 100 millones de pesos para remodelar el Palacio Sultán, por parte del Grupo Multimedios, en 2018 volvieron los enfrentamientos entre equipos de las Ligas Mayores.

 Los Dodgers de Los Ángeles se midieron a los Padres de San Diego en la tercera serie de temporada regular jugada en la capital regiomontana. En el primer juego de la serie el joven lanzador angelino, Walker Buehler, encabezó un juego sin hit ni carrera combinado. 

Por el trabajo realizado y por la respuesta de los fans, la Major League Baseball considera a la ciudad de Monterrey como su segunda casa. Así lo manifestó Jim Small, vicepresidente del Área Internacional de Grandes Ligas.

Las grandes ligas en Monterrey

El Palacio Sultán recibe a equipos de la MLB desde 1991, pero los estadounidenses han visitado Monterrey desde mucho antes.

“La ventaja de jugar beisbol en México es el apoyo que tenemos, eso se pudo ver en la serie del año pasado entre Dodgers y Padres, también se vio en la primera serie en la que estuvieron los Rockies de Colorado. Sabemos que Monterrey es nuestra casa, tenemos un hogar en Ciudad de México y Guadalajara, México es nuestra casa”, dijo. 

Así se ha escrito la historia de la pelota de Ligas Mayores en la Sultana del Norte, donde los equipos regios han enfrentado a los estadounidenses en seis ocasiones.




LAS MÁS VISTAS