Con tecnología y programas de conservación, empresas contribuyen a reducir gasto de agua en México

SUSTENTABLE

En lucha por la seguridad hídrica.

Producción de botellas de pet.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

En una planta industrial, el mayor consumo de agua proviene del propio proceso, seguido de los servicios para el funcionamiento de la fábrica, dice Luis Julián Hernández Mejía, director de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Cumplimiento Normativo de la cervecera Constellation Brands

La clave para reducir el consumo y mantener el suficiente suministro del líquido, comenta, es diversificar las fuentes de recursos hídricos reusando las aguas industriales con diversas soluciones tecnológicas, una infraestructura adecuada y programas eficaces de conservación, para de esta manera ahorrar hasta 80 por ciento del consumo cotidiano de agua. 

Usar el agua con responsabilidad constituye uno de los más grandes retos en México, ya que el país se encuentra en medio de una fuerte sequía, principalmente en los meses de primavera. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 653 acuíferos que hay en el país, 105 están sobreexplotados, y como consecuencia entre 12.5 y 15 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable, lo que representa aproximadamente 10% de la población. 

Para hacer frente a este problema, no solo el gobierno debe hacerse cargo, también la comunidad y el sector privado deben hacer su aporte. 

Según datos de la misma dependencia, el sector agrícola concentra 76 por ciento de uso de agua; 14.4 por ciento es de uso doméstico, 4.7 por ciento de termoeléctricas y 3 por ciento de uso industrial, mientras que el resto se destina a servicios y al sector agroindustrial. 

Por tal razón, es muy importante destacar la labor y esfuerzo que hacen algunos miembros de la Iniciativa Privada (IP) con respecto a la conservación del agua y cómo están contribuyendo para preservar este recurso. 

Sustentable 2

Porque, así como las empresas hacen uso de los recursos naturales para llevar a cabo sus actividades económicas, es necesario que retribuyan a la naturaleza y a las comunidades que impactan lo que estas les brindan, dice Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo. 

“Hoy las compañías en México comprenden el valor e impacto, no solo económico, sino social y medioambiental que tienen y lo que ser sostenibles les deja con el tiempo”, dice. 

Empresas como L’Oréal y Danone en México han adoptado como prioridad el reciclaje y la reutilización de sus aguas residuales, obteniendo resultados muy favorables en términos de tiempo, dinero, recursos y protección al medio ambiente. Así como ellas, Coca-Cola FEMSA y Constellation Brands han implementado medidas para utilizar el agua de forma responsable en sus respectivas industrias. 

L'Oréal, un compromiso líquido 

Con su planta en Xochimilco, en la Ciudad de México, esta empresa de belleza se convirtió en la primera de su grupo en América en reusar sus aguas residuales. Desde 2017 redujeron el consumo y aprovechan 65 por ciento del agua residual para alimentar sus áreas de servicio. Hoy ahorran 30 por ciento en el consumo de la red pública y reutilizan 104 metros cúbicos de agua por día, lo que equivale al consumo mensual de 940 personas. 

Sustentable 3

“En 2020, en México, invertimos 1.5 millones de dólares para instalar la tecnología Waterloop, que trae beneficios para la comunidad, dada la escasez del líquido y la alta competencia”, dice Araceli Becerril, directora de comunicación, sustentabilidad y asuntos públicos para la compañía. 

La tecnología Waterloop es una certificación nacida en el seno de L’Oréal, y es un proceso de ultrafiltración (del agua), realizada a través de membranas y osmosis inversa. Este sistema permite limpiar el líquido, que posteriormente se almacena en un tanque de alimentación para ser distribuido. El agua ya reciclada se utiliza para abastecer servicios de mantenimiento y requerimientos de las calderas, compresores, lavado, etcétera, dejando el agua potable únicamente para el desarrollo del producto y el contacto con las personas. 

Algunos de los objetivos de la compañía para 2030 en esta materia son: 100 por ciento del agua utilizada en los procesos industriales se reciclará y reutilizará en un circuito; todos los proveedores estratégicos de la marca utilizarán el agua de manera sostenible en su operación; desarrollarán innovaciones para que los consumidores reduzcan su consumo de agua, derivado del uso de los productos de la marca; y se evaluará que todos las fórmulas sean respetuosas con los ecosistemas acuáticos. 

Más árboles para proteger cuencas 

Coca-Cola FEMSA, a través de su Fundación, trabaja por la conservación del agua en México, específicamente en la región de Chiapas, donde cuentan con la planta más eficiente en cuanto al uso de agua del sistema Coca-Cola a nivel mundial. Está ubicada en San Cristóbal de las Casas y solo utiliza 1.19 litros de agua por cada litro de bebida que produce. 

Además, las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas resguardan una rica biodiversidad representada por hábitats y especies únicos y cuyos ecosistemas mantienen el flujo de agua. En esta región se encuentran cuatro importantes presas que producen más de 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país. De allí la importancia de proteger el área, que constantemente se ve amenazada por el cambio climático, la deforestación, la urbanización y las actividades económicas no sostenibles. 

Sustentable 4

Para lograr esto, la compañía, en conjunto con la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), creó la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua, que busca alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región. 

Hoy en día, Coca-Cola FEMSA cuenta con ocho fondos de agua en Colombia (Bogotá, Medellín, Cúcuta-Tocancipá), Costa Rica, Guatemala, México (CDMX y Guanajuato) y Uruguay. 

Otra estrategia global presente en México es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que lleva a cabo en alianza con Pronatura, desde 2007 y a la fecha ha plantado más de 79 millones de árboles, que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, abasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. 

También contribuyen a la generación de fuentes sostenibles de acceso al agua, con el programa Escuelas de Lluvia, que arrancó en 2022 en México, para brindar agua limpia a planteles escolares, a través de la captación pluvial y la educación ambiental. 

A largo plazo la empresa, en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola, busca disminuir 36 por ciento el consumo de agua en las plantas embotelladoras en México y regresar anualmente 11 mil millones de litros de este líquido lo que equivale a 5 mil albercas olímpicas. 

Con enfoque 4R 

Grupo Danone México también realiza acciones en pro de la conservación de este recurso natural. En principio, ubica sus pozos de extracción a gran profundidad y hace uso correcto de los aprovechamientos, con el fin de proteger e impactar positivamente las fuentes de agua. 

También trabaja de la mano de las comunidades aledañas a sus operaciones con el fin de mitigar afectaciones. “Como empresa, tenemos clara nuestra estrategia y sabemos que para lograr nuestros objetivos es necesario involucrar y educar a nuestros empleados y a sus familias”, dice Gerardo Chávez, vicepresidente de Operaciones de Danone en Latinoamérica. 

En 2013 se unió a los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), los cuales fueron creados por la Conagua en 1988, para verificar que se esté dando un uso consciente y eficiente de los acuíferos existentes en México. 

Asimismo, han invertido más de 55 millones de pesos correspondientes al tratamiento de aguas residuales y en proyectos en plantas con enfoque 4R •estrategias de conservación ambiental•, con la finalidad de reducir, reutilizar y reciclar, incluida la recuperación de mantos acuíferos, a través del Proyecto Aguascalientes, en el cual la empresa ha realizado varios estudios para identificar proyectos y preservar las cuencas, en donde el principal uso de agua en la zona sea agrícola. 

“Trabajamos de la mano con agricultores de la zona, el gobierno, Veolia, Kaab consultores y Livelihood funds para poner riego por goteo, optimizar su uso y devolver el agua a la tierra”, dice el directivo. 

Una cerveza responsable 

De 2016 a la fecha, Constellation Brands ha reducido 13 por ciento el consumo de agua en la cervecería de Nava, Coahuila, y 18 por ciento en la de Obregón, Sonora. Su compromiso es tener un balance hídrico, así como asegurar la disponibilidad y mantener la salud de sus cuencas de agua. 

En el proyecto del Distrito de Riego del Río Yaqui ha ahorrado más de 15 metros cúbicos anualmente, impactando positivamente a más de 20 mil personas. 

Además, en colaboración con Pronatura, la cervecera desarrolla un proyecto a 10 años para restaurar la región Hidrológica Bravo Conchos en la Serranía del Burro. “En Constellation Brands México nos queda claro que queremos y debemos contribuir con la construcción de un buen entorno, no solo para quienes vivimos aquí ahora, sino para quienes lo harán el día de mañana”, dice Julián Hernández, director de sostenibilidad de la empresa. 

Además, señala, 100 por ciento del agua residual generada en la producción de cerveza es procesada en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con sistemas biológicos aeróbicos y anaeróbicos de alta tecnología. “Hemos logrado que cerca de 34.5 por ciento del agua consumida sea tratada y reutilizada en algunos de los procesos dentro de nuestras instalaciones”, dice. 

Cabe destacar que 28 por ciento del consumo total del agua en las plantas productivas es reusada en los servicios de enfriamiento y riego de áreas verdes, gracias a los procesos terciarios de tratamiento. “Nuestro compromiso es tener un balance hídrico, asegurar la disponibilidad y mantener la salud de nuestras cuencas”, puntualiza el directivo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.