Los emprendedores de México siempre innovan y mejoran su entorno. La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) quiere reflejar la acción, fuerza y poder de transformación de sus 22,000 asociados, que desde 2015 trabajan por hacer de México un mejor lugar para emprender y hacer negocios, y con eso en mente es que cambió su imagen.
La presidenta de la asociación, Juana Ramírez, dice que “hay mucho trabajo por delante para que en lugar de tener un ecosistema se tenga una industria del emprendimiento en el país”.
- Te recomendamos Odeco detecta empresas de calibración que intimidan a comerciantes sin tener facultades Comunidad
Están por cerrar su iniciativa E100, ¿en qué consiste?
Busca reconocer a 100 emprendedores que con su labor tengan un alto impacto positivo en sus comunidades. No necesariamente son empresas de tecnología o recibieron millones de dólares de inversión; son emprendedores que generan más de 200 empleos en su localidad, que han superado la dificultad de ser la segunda generación, que exportan o resuelven un problema y han logrado impactar a cientos de personas.
Queremos reconocer las historias de empresas que mueven la economía del país. Los emprendedores son quienes nominan, a través de la página e100.asem.mx, a los candidatos. En septiembre la asociación realizará una fase de curaduría para garantizar la transparencia de la convocatoria y definir a los nominados en octubre. Del 1 al 19 de noviembre se hará la votación entre nominados y los asociados de la ASEM, para que en diciembre se den a conocer los 100 emprendedores elegidos.
¿Por qué es importante reconocerlos?
Tenemos que cambiar la conversación y reconocer el enorme esfuerzo que hacen los empresarios en México para mantener sus compañías a flote. Es importante resaltar y reconocerlos porque son héroes innegables de la pandemia.
¿Cuánto aporta el ecosistema emprendedor a México?
Los emprendedores son un factor decisivo y transformador para la economía. Aportan 40% del Producto Interno Bruto. Tan importantes son, que de las 4.8 millones de unidades económicas en México, el 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y solo 0.2% son grandes compañías. Es muy importante celebrar y contar sus historias porque apuestan a la formalidad, activan la economía del país, pagan impuestos y generan miles de empleos en México.
El papel del emprendedor...
Los emprendedores tenemos en el ADN la capacidad de asumir retos y creemos que el mundo puede ser distinto. Más allá de los discursos políticos o de intereses particulares, el papel de los empresarios mexicanos es el de reactivar y hacer más grande la economía mexicana. En la asociación buscamos que México se convierta en un hub del emprendimiento para América Latina.
¿Cómo apoyar la cultura emprendedora?
Necesitamos entrarle todos y dinamizar el proceso de creación de nuevas empresas, proteger al 75% de emprendimientos que mueren en los primeros dos años, mejorar el acceso a financiamiento, hacer más atractivas las leyes para que se instalen más compañías en el país y quieran invertir. Lo importante es entender que debemos trabajar en equipo.
¿Qué hacen las empresas para apoyar?
Necesitamos que todas las grandes empresas compren los productos de las MiPymes y mejoren los tiempos de pago para que no se ahoguen financieramente. Hay mucho trabajo por delante para que en lugar de tener un ecosistema se tenga una industria del emprendimiento en el país.
En la ASEM trabajamos muy fuerte, de la mano de Whatsapp Business, Facebook y Amazon Web Services, para ofrecer capacitaciones a los emprendedores para usar todas las herramientas digitales e impulsar sus negocios.
¿Qué mensaje tiene la ASEM?
El emprendimiento en el país ha cambiado y es más resiliente, competitivo y dinámico. En la ASEM nos adaptamos a los nuevos tiempos para seguir contagiando el espíritu emprendedor y fomentar el crecimiento del ecosistema, así como sus beneficios en desarrollo y bienestar social. Hablamos el mismo lenguaje, vivimos los mismos retos y problemas que los emprendedores en la ASEM y queremos acercarnos todavía más a quienes nos inspiran y deciden con pasión y amor fundar sus empresas en México.