Llegando a Madrid por el norte encontramos cinco torres. La más pequeña, el campus del IE, es un símbolo de la transformación de España en el panorama tecnológico global. Históricamente conocida por su rica cultura, impresionantes paisajes y deliciosa cocina, recurrente podio mundial del turismo, esta ciudad causa sensación hoy día por su impacto en el ámbito de la tecnología.
Un ecosistema floreciente de empresas de base tecnológica avisa del renacimiento tecnológico español.
Varios factores explican esta transformación. Entre ellos el auge de la escena startup española, por ejemplo. España siempre ha sido un destino atractivo por sus vibrantes ciudades, su acogedora gente y su clima. Hoy es también un destino atractivo para emprendedores e inversores tecnológicos.
El ecosistema de startups español ha crecido rápidamente, con nombres como Pau García-Milà, Izanami Martínez, Bernardo Quintero o Eduardo Manchón, entre muchos otros emprendedores.
Imprescindible es contar con una sólida inversión y financiamiento. Por ello, han surgido fondos de inversión cada vez más grandes y especializados y proyectos como el South Summit, que han dado el salto internacional tras convertirse en el lugar donde toda startup tecnológica debe estar, e iniciativas como Rise Europe, donde participan las principales universidades europeas con proyectos deep tech.
Asimismo, sin apoyo institucional es imposible navegar ciertas aguas. Gobierno y administraciones regionales han desempeñado un papel crucial en el fomento de un entorno favorable. Iniciativas como la Ley de startups de España tienen el objetivo de simplificar procesos administrativos y ofrecer incentivos para startups e inversores.
La creación de hubs tecnológicos es otro punto crítico. Madrid, Barcelona y Málaga son epicentros de la innovación tecnológica en España. Conectadas, seguras, llenas de vida y de talento, estas ciudades ofrecen un entorno propicio para la creación de redes, la colaboración y el crecimiento.
él dice"Nada de esto sería posible sin talento.
Las universidades y escuelas de negocios hemos demostrado nuestra capacidad para formar a la nueva generación de emprendedores".
Caracterizado por su diversidad, este boom tecnológico español tiene también una visión internacional, con múltiples proyectos apostando por Latinoamérica en general y México en particular. Las startups españolas están logrando un éxito notable tanto a escala nacional como internacional. No hay tracción sin casos de éxito. Cabify, una plataforma de viajes compartidos fundada en España; Glovo, una plataforma de delivery; Wallapop, un mercado virtual…. han alcanzado el estatus de empresas unicornio por su alta valoración.
Nada de esto sería posible sin talento. Las universidades y escuelas de negocios hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos y formar a la nueva generación de innovadores y emprendedores.
¿Hasta qué punto? Entre las últimas visitas a nuestra institución, líder mundial en emprendimiento, se incluyen Sam Altman, creador de ChatGPT, o John Maeda, VP Mundial de AI de Microsoft. El primero, pidiendo una reunión exclusivamente con alumnos y programadores. El segundo, diciendo que la IE Tower le parecía una nave espacial en misión a otro mundo. Nosotros hemos aceptado el desafío.
RPG