Los últimos meses han sido turbulentos para la economía. La inflación se echó a correr y las tasas de interés le siguieron el paso. Hoy parece que la calma llega y quizá es un buen momento para retomar los planes de comprar casa propia y dejar de pagar renta.
Pensando en ello, el sector financiero se hace presente en la edición 13 del Buen Fin, mediante promociones muy aprovechables y disponibles en la mayoría de los menús de créditos hipotecarios. Clara Benitez, experta de Tu Hipoteca Fácil, nos explica algunos de esos beneficios. Pregunta en tu banco qué ofrece y elige a conciencia.
Cero por ciento de comisión por apertura: Por lo regular este concepto va de 1 a 1.5 por ciento, y significa de 100 mil a 150 mil pesos por cada millón de pesos a financiar; la institución lo cobra al momento de la contratación o, a petición del solicitante, lo agrega a la deuda.
Avalúo gratis: Este beneficio representa hasta 7 mil 500 pesos de ahorro en créditos de unos 5 millones de pesos (mdp), o más, dependiendo del valor del inmueble. Puede aplicar tanto en créditos para adquisición de vivienda como en el crédito de liquidez con garantía hipotecaria.
Tasa preferencial: Si ya eres cliente de un banco a través de uno o más de sus productos financieros (nómina, cuenta de inversión, tarjetas de crédito, seguros, crédito automotriz, etcétera), podrías ser acreedor al beneficio de una tasa preferencial al contratar tu crédito hipotecario. Pregunta a tu ejecutivo.
En busca de las mejores condiciones
Toda institución financiera requiere del cliente una serie de condiciones para otorgarle un crédito hipotecario, entre ellas, recursos propios para pagar el enganche o anticipo (del 5 al 20 por ciento del valor del inmueble), e ingresos mensuales comprobables, idealmente por el doble o triple del pago mensual de la hipoteca. La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pone a tu disposición un Simulador de Crédito Hipotecario, en el que es posible visualizar la variedad de oferta en créditos hipotecarios, en términos de tasa de interés y CAT (Costo Anual Total). Estos conceptos suelen permanecer sin cambio durante el Buen Fin, pero el ejercicio en el simulador puede ser muy útil para concluir cuál es el crédito hipotecario más conveniente.
Banco o Sofom, ¿cuál es mejor?
Los bancos son las instituciones de mayor tradición en otorgamiento de créditos hipotecarios, sin embargo, ante la imposibilidad para algunas personas de cumplir con las condiciones de contratación, han proliferado otros esquemas más flexibles como los autofinanciamientos inmobiliarios. Estos alientan el establecimiento de metas de ahorro, para que en cierto plazo ya tengas el enganche suficiente y ellos puedan otorgarte el financiamiento para comprar el hogar de sus sueños.
“A menudo tienen tasas poco competitivas, hasta dos puntos porcentuales por arriba de las que ofrecen las instituciones bancarias, pero más adelante los usuarios pueden transferir su deuda a un banco que les ofrezca mejores condiciones”, apunta Clara Benítez.
Siete Tips para todo momento
Sea en el Buen Fin o en otra época del año, si compras con crédito, recuerda:
- Pagar a tiempo para evitar los intereses moratorios. Además, algunos bancos premian la puntualidad con reducciones en la tasa de interés contratada, aun siendo fija.
- Revisar al menos cinco opciones antes de contratar, en especial el pago total al final de cada propuesta.
- Lo que debes pagar al inicio del crédito. Además de comisión por apertura y avalúo, es necesario considerar honorarios notariales, entre 7 y 9 por ciento del valor del inmueble, así como la posibilidad de que el banco los financie.
- Contar con apoyo de Infonavit, además de más recursos, puede significar mayor flexibilidad en las condiciones de contratación del crédito bancario.
- Verificar que el crédito no aplique penalización por pago anticipado.
- Revisar qué seguros incluye el crédito. Son indispensables el de deudor, que cubre la liquidación del saldo en caso de fallecimiento del titular, y el de desempleo o invalidez.
- Una vez contratado el crédito hipotecario con seguro de deudor, es conveniente que el titular realice su testamento.
DJR