Estos son los beneficios de estudiar un posgrado en Negocios

Regreso a Clases

Sin importar la carrera previa, estudiar un MBA te entrena para crecer en una empresa o emprender.

Estudiar un MBA en México o en el Extranjero brinda diferentes beneficios; el postulante debe evaluar sus objetivos profesioanles antes de decidir (Co
Marisol Rueda
Ciudad de México /

Impulsados por el auge que tenían en Estados Unidos y Europa, desde hace más de una década los MBA (Maestría en Administración de Negocios, por sus siglas en inglés) comenzaron a ganar una fuerza especial en México.

 La gran demanda de programas de MBA provocó que las escuelas de administración y dirección a nivel global y local compitan por ofrecer mejores programas, más robustos, y con énfasis en el aprendizaje de experiencias del universo corporativo real. Gracias a ello, pronto se convirtieron en una importante vía hacia el éxito en el mundo empresarial y ejecutivo.

Hoy la fiebre de los MBA se ha moderado, pero son todavía una herramienta relevante para ampliar la visión de negocio de cualquier persona y con ello ascender en su carrera profesional y mejorar notablemente en varios sentidos, explica Claudia Amezcua, directora de Administración del Full-Time MBA del IPADE Business School. 


También se dejó atrás la idea de que los MBA solamente pueden ser estudiados por alumnos egresados de carreras administrativas o de ingenierías; la gran mayoría de estos programas pueden ser cursados por egresados de cualquier licenciatura.

El Dato.

6.6%

disminuyeron las solicitudes de ingreso a programas de MBA en México y Estados Unidos, en los últimos dos años


 En ese sentido, Amezcua señala que ella ha visto a estudiantes de medicina y de arte, por ejemplo, que se encontraban en proceso de tomar la dirección de un hospital y de una galería, respectivamente, pero carecían de visión empresarial, por lo que decidieron ingresar al posgrado y así adquirir las habilidades que necesitaban. “Por más médico que seas, si no tienes conocimientos de finanzas, control de inventarios, manejo de personal, etcétera, no hay manera de que puedas dirigir un hospital”, afirma Amezcua. 

Un MBA se encarga de abrir la visión de negocios y proporcionar herramientas y habilidades en los profesioanles, además de desarrollar su liderazgo, razones suficientes para que cualquier persona los estudie, independientemente de la carrera que previamente hayan cursado.

¿Para qué sirve un MBA?

 Un MBA sirve para aprender estrategias empresariales y adquirir habilidades de administración, además de conocer a profundidad todas las áreas que componen un negocio y su operación. 

En estos programas se aprende cómo desarrollar la capacidad para gestionar recursos, el manejo de equipos de trabajo, los diferentes tipos de negociación, comunicación y, sobre todo, liderazgo. Ofrecen el conocimiento técnico de todas las áreas de una compañía y están diseñados en función de éstas. 

Carlos Eduardo Escalante Fernández, gerente de Consultoría de talento para México y Centroamérica de Manpower Group, señala que además de estos temas técnicos, para cumplir sus objetivos hoy los MBA deben proveer de ciertas herramientas que el mercado laboral demanda en sus perfiles de puesto. 

Entre ellas destacan cuatro, explica Escalante: la curiosidad intelectual, que es la capacidad de aprender nuevos conocimientos; el impulso, un elemento que tiene que ver con la perspectiva de negocio, el enfoque y la ambición por lograr metas; la resiliencia o capacidad de sobreponerse al conflicto, y la adaptabilidad, que tiene que ver con el manejo de la incertidumbre.

Por ello, indica Claudia Amezcua, más allá de los conocimientos técnicos, algunos programas de MBA, como el que ella lidera, se enfocan en desarrollar habilidades directivas. “Son todas estas soft skills que hacen que uno crezca en su carrera profesional. Puedes ser un experto financiero, pero si no aprendes a negociar y a tomar decisiones o no tienes una visión de negocios, no llegarás a la dirección de Finanzas”.

El Dato.

5 años

de experiencia laboral, ganarás al estudiar un MBA de dos años


Los beneficios de ser master

 Uno de los principales beneficios que brinda estudiar un MBA es la posibilidad de mejorar las condiciones laborales y los ingresos. En general, el salario promedio de una persona que cursó un MBA es casi el doble que el de alguien que solamente estudió una licenciatura. 

La experiencia de Claudia Amezcua en ese sentido es alentadora: “Hay un salto muy importante, una persona puede duplicar y hasta triplicar su sueldo en dos años, cosa que no sucede si te quedas en tu trabajo ese mismo periodo de tiempo”, explica. Estudiar un MBA de tiempo completo, agrega, “equivale aproximadamente a cinco años de experiencia de trabajo”. 

Definitivamente no son baratos, pero el costo económico que implica cursar un MBA puede diferirse durante el lapso en que se cursa. Si decides estudiar un MBA, es mejor que lo veas como una inversión y no como un gasto. 

Las empresas valoran las habilidades y los conocimientos que una persona adquiere al cursar un MBA, opinan los expertos. Es común que las compañías se acerquen a las instituciones que dictan estos posgrados para buscar talento, sobre todo para cubrir puestos de alta dirección y cargos que implican toma de decisiones o posiciones estratégicas. 

Sin embargo, como consultor en Recursos Humanos, Carlos Eduardo Escalante ha observado que en tiempos recientes un MBA es importante, “pero no es determinante ni tampoco es el único factor a tomar en cuenta por las empresas para colocar a alguien en un mando de dirección o de toma de decisiones”. 

“El aumento en el salario —dice Escalante— también dependerá de la industria y el sector en el que se desarrolla el profesional, de sus habilidades ‘suaves’” y de cómo se mueva dentro de su organización.

¿En México o en el extranjero? 

En términos técnicos, cualquier MBA enseña las mismas herramientas, la diferencia está en la metodología que cada uno emplea. Para elegir el programa ideal, hay que tomar en cuenta cuáles son tus objetivos laborales. “El tema tiene que ver con cuál es tu sueño y en dónde te ves al finalizar la maestría”, señala Amezcua. Por ejemplo, si te quieres ir a operar derivados y futuros en la Bolsa de Nueva York, lo más recomendable es optar por un MBA en Estados Unidos que se especialice en finanzas.

Por otro lado, estudiar localmente te ayuda a generar una red de contactos a nivel empresarial y a conocer la cultura de negocios, algo recomendado para quienes van a emprender un negocio en el país o se quieren insertar en alguna corporación con operaciones en México. 

Ir al extranjero te da la ventaja de vivir una experiencia internacional, convivir con diferentes culturas y adaptarte a otro entorno. Sin embargo, explica la especialista, a las personas que se van al extranjero les suele costar trabajo conectarse a una red de contactos cuando regresan a buscar alguna posición en el ámbito local. 

Actualmente, algunos MBA mexicanos se colocan en el ranking de los mejores a nivel internacional y también ofrecen estancias en el extranjero para brindar a sus alumnos una experiencia internacional que complemente su preparación.


LAS MÁS VISTAS