A 15 días del paro de actividades en cuatro institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los estudiantes revelaron que han sido seguidos e intimidados por desconocidos.
Luego de tomar las instalaciones de la máxima casa de estudios por dos semanas en la ciudad de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, no tienen la certeza de que quienes los siguen y les han llamado por teléfono sean personas enviadas por la universidad.
“Muchísimos de nuestros compañeros en paro han sido perseguidos, han sido seguidos por camionetas, por drones, los han llamado por teléfono y les han dicho los números de tatuajes que tienen, les han dicho dónde viven”, dijeron.
- Te recomendamos “El paro seguirá de manera indefinida”: estudiantes de la UAEH Sociedad
Contaron que en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) durante dos noches los estuvieron rondando drones que eran ajenos a alumnos se encontraban en paro.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), un estudiante que hace guardias, fue seguido por camionetas hasta su casa, quien vive más allá de la colonia los Tuzos.
El 5 de octubre, una estudiante, vocera del ICSHu, compartió fotografías con sus compañeros en paro que una camioneta de la universidad la estaba siguiendo, la unidad quedó evidenciada en imágenes.
En el Instituto de Artes (IDA), en donde están en paro de actividades desde el 28 de agosto, de acuerdo con los estudiantes, llegan camionetas que se quedan una o dos horas afuera de las instalaciones, vigiándolos y después se van.
- ¿Qué sienten ante todas estas situaciones?
-Ha sido un miedo constante, es de incertidumbre todo el rato, nunca sabes qué va a pasar.
- ¿Y cómo sobrellevan todo esto?
-Sobre todo a través de un trabajo en comuna, de estarnos apoyando todos y también con protocolos que se aplican en cada instituto para que estas acciones sean señaladas de inmediato y no pasen desaparecidas por ningún compañero.
Su vida está en peligro
El 20 de septiembre estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la universidad declararon paro de actividades en apoyo a sus compañeros del Instituto de Artes quienes exigían la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos.
“Esta situación de las autoridades universitarias de no responder, de no respetar acuerdos, de no acudir a las llamadas de nuestros compañeros del IDA nos ha llevado a paros y nos ha llevado a poner nuestra vida, nuestra seguridad en peligro”, alertaron.
El 19 de septiembre alumnos del Instituto de Artes se manifestaron en el Centro Cultural Universitario “La Garza” para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos, a quien señalaban de malos tratos, abuso y acoso.
Ahí fueron atacados por personal de la misma universidad y hombres encapuchados, golpeados y les echaron gas pimienta. El saldo: más de diez alumnos heridos y una madre con un corte en el rostro, un tajo enorme. La cara le quedó tinta en sangre.
El génesis de los paros
Semanas antes, el viernes 25 de agosto, María Teresa Paulín fue nombrada directora del Instituto de Artes, previamente los estudiantes ya habían denunciado al interior de la institución malos tratos, acoso y abuso de su parte como maestra de actuación.
Ese fin se semana hubo una asamblea y de alumnos y el lunes 28 de agosto iniciaron paro de labores en el Instituto exigiendo su destitución, que no se tomaran represalias contra los estudiantes y que se tuviera un proceso democrático en el nombramiento del nuevo director o directora del Instituto.
Un mes después, sin que el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, dialogara con los estudiantes del Instituto de Artes, Paulín Ríos presentó su renuncia ante el Consejo Universitario.
Tienen miedo
Sin embargo, el Movimiento Estudiantil por la Libertad Rebel-Arte, informó que la comunidad universitaria no levantaría el paro de actividades de los institutos hasta que todas demandas del pliego petitorio y la carta de no represalias fueran atendidas.
“Muchas veces se nos ha dicho: por qué se comportan como delincuentes, por qué si son universitarios se tapan el rostro, por qué aparecen sin dar la cara, con cubrebocas, por miedo”, reconocieron los estudiantes.
Señalaron que mientras los directivos, quienes han sido rebasados en la solución del conflicto, duermen en sus casas, ellos, durante el paro de actividades, han estado sometidos a “muchísimo” estrés y pasan la noche en colchonetas sobre el suelo de los institutos.
“No sabemos si al salir a la calle ya nos está vigilando un dron, si para salir a la calle ya nos está siguiendo alguien”, agregaron, al tiempo de reconocer que todo ello les genera una situación de impotencia.
Uno de los protocolos que siguen los estudiantes por seguridad es compartir su ubicación constantemente vía WhatsApp para saber en dónde están y cómo se encuentran en sus desplazamientos fuera de los institutos.
- Te recomendamos Inician investigación por agresión a alumna de universidad en Pachuca Policía