¿Cuál es la diferencia entre los cazaofertas experimentado y uno novato? Que los primeros toman decisiones informadas, planean sus compras y hacen valer sus derechos ante los abusos.
Si durante El Buen Fin 2020 piensas aprovechar las promociones, vale la pena considerar algunas claves para disfrutar las promociones y ofertas; pero, sobre todo, hacer gastos con tranquilidad y libres de estrés financiero.
Asimismo, no será posible correr de tienda en tienda en busca de las ofertas como el año pasado, pues todavía son tiempos de pandemia.
Se trata de tomar mejores decisiones financieras y hacerlas conscientes, no de limitarse. Aquí te compartimos algunos errores que los caza ofertas novatos cometen durante El Buen Fin y que pueden convertir esta temporada en un dolor de cabeza.
Falta de planeación
Lo primero que debes hacer es una lista de los artículos que tienes pensado comprar, priorizar y calcular el gasto total. Lo ideal, dice Medrano, es asignar una parte de tu presupuesto a compras durante El Buen Fin y contemplar los pagos de las compras a meses sin intereses como un gasto extra.
No comparar precios
Una vez definida la lista de compra es importante monitorear los precios de cada artículo desde semanas antes e incluso compararlo en establecimientos y tiendas en línea, que en ocasiones ofrecen promociones exclusivas. También hay que verificar los precios en distintas plataformas y aplicaciones de compra pues suelen cambiar de una a otra y estar conscientes de si el envío es gratuito o con cargo extra.
El Dato...661 quejas
Recibió Profeco durante El Buen Fin 2019 por incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa
No conocer tu tarjeta de crédito
Un buen caza ofertas tiene una tarjeta de crédito acorde con sus necesidades. La mejor tarjeta no es la que tiene un límite más alto, sino la que otorga beneficios en función del estilo de vida que tengas.
Si te gusta viajar usa una que otorgue puntos para cambiar por boletos de avión o una que ofrezca más medidas de seguridad o descuentos exclusivos en compras en línea. Revisa las ventajas que ofrecen los emisores como garantías extendidas.
Comprar productos que al año se vuelven obsoletos
A pesar de lo tentadoras que puedan ser las ofertas, los teléfonos celulares y gadgets no son la mejor opción de compra durante El Buen Fin. Si los compras a meses sin intereses es probable que lo sigas pagando aún cuando pierda al menos 20 por ciento de su valor por la salida de un modelo actual.
En este sentido, es mejor adquirir productos que tengan una vida útil superior a la cantidad de mensualidades que tardarás en pagarlo, como electrodomésticos.
Desconocer las condiciones de las ofertas
Por muy atractivas que sean las promociones, en algunas ocasiones pueden ser contraproducentes si desconoces las condiciones en que se aplican.
Los descuentos directos son llamativos; sin embargo, en ocasiones se infla el precio del producto durante ese periodo y la rebaja no es sustancial.
En las promociones tres por dos, hay que aprovecharlas para artículos que se consumen en grandes cantidades y que puedan conservarse durante el tiempo que tarden en consumirse.
Olvidar tus derechos como consumidor
En caso de que un establecimiento no respete las promociones anunciadas, es importante tener evidencia que respalde lo ocurrido y hacer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En El Buen Fin 2019, la procuraduría recibió 661 quejas por incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa, de las cuales solo 31 de ellas no procedieron y el resto se resolvió a favor del consumidor que había interpuesto la queja.
srgs