Las compañías digitales, como Facebook y Google, pronto tendrán que pagar impuestos, independientemente de su presencia física o de sus utilidades medidas en un país determinado, después de que los ministros de Finanzas del G20 acordaron acelerar una reforma radical de impuestos corporativos transfronterizos.
En un comunicado que se emitió después de su reunión en Fukuoka, Japón, los ministros de Finanzas dijeron que tienen el objetivo de ponerse de acuerdo sobre la nuevas reglas para 2020. Pero todavía hay diferencias que deben resolver con Estados Unidos (EU), que se opone a las reglas que tratan a las compañías tecnológicas de forma diferente a otras.
- Te recomendamos EU impondrá aranceles a China si no hay encuentro con Xi Jinping en G20: Trump Negocios
Las propuestas conducirán a cargas impositivas más altas para algunas de las empresas más valiosas del mundo y transformarán los principios básicos de los impuestos internacionales.
“Tenemos un nuevo modelo basado en actividades digitales y en la venta, el intercambio y uso masivo de datos”, dijo Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas francés. “Por el momento, no existe una aplicación de impuestos justa para este nuevo modelo”.
Las empresas digitales ofrecen sus servicios a través de las fronteras y a menudo pueden optar por registrar las ventas en una jurisdicción con bajos impuestos.
El Dato.56,000 millones
de dólares fueron los ingresos totales de Facebook en 2018
El Reino Unido y Francia están introduciendo cargas tributarias a los servicios, basados en las ventas locales de los motores de búsqueda y mercados digitales. Sin embargo, debido a que fijan la mira en las ventas y no en las utilidades, se corre el riesgo de una doble imposición.
“EU tiene importantes preocupaciones sobre los dos impuestos actuales que proponen Francia y el Reino Unido”, mencionó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EU. Dijo que los gravámenes europeos “crearon la urgencia para que nos ocupemos de este tema”.
Le Maire y Philip Hammond, el ministro de Hacienda británico, se comprometieron a eliminar sus impuestos tan pronto como se acuerde el enfoque del G20.
El grupo estudia varias formas de gravar a las empresas digitales. Una idea es calcular las utilidades no rutinarias que obtiene una compañía. Otro enfoque es utilizar los cálculos actuales de utilidades y después reasignar parte de ellos a diferentes países. Una tercera, es especificar una utilidad de referencia para la mercadotecnia y distribución en cualquier país.
A pesar de las disputas sobre la forma y el alcance de las nuevas reglas fiscales, los ministros del G20 señalaron que no hay alternativa a una reforma. “Tenemos que tomar el consenso…. y convertirlo en un acuerdo”, dijo Mnuchin.