Inventos que nacieron del covid-19 de México para el mundo

ANUARIO

Varios de los inventos que nacieron por la pandemia han sido creados en el país. Te presentamos algunos de los más interesantes.

Vacuna Patria.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Desde que el covid-19 llegó a México, varios científicos mexicanos han trabajado desde sus diversas disciplinas para desarrollar herramientas y equipo médico, de base tecnológica para combatir a este enemigo invisible, no solo en el ánimo de evitar contagios para el personal médico que se encontraba en la primera línea de batalla, sino también para ayudar al tratamiento de pacientes en estado grave por coronavirus SARS-CoV2. 

Desde cápsulas de aislamiento para facilitar la movilidad de los enfermos hasta cubrebocas inteligentes, cajas para evitar la transmisión de aerosoles durante una intubación y robots médicos para diagnósticos oportunos, estos inventos mexicanos han hecho frente a la pandemia en el país y en el extranjero. Aquí algunos ejemplos. 

1. Vacuna Patria

Desarrollado por: El Conacyt y el laboratorio mexicano Avimex Año: Marzo de 2020 

El gobierno de México anunció el avance en el desarrollo de la vacuna mexicana llamada Patria contra covid-19, misma que se prevé esté lista a finales de 2021. 

Esta vacuna, que desarrolla la empresa Avimex en combinación con el Conacyt, utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí (Nueva York, EU). El proyecto también cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad con la que realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia

El ensayo clínico continúa y es posible que para finales de 2021 se tengan los primeros resultados de la fase 3. Mientras tanto, se trabaja en la definición de la capacidad productiva, señala la Secretaría de Salud (Ssa).

2. Respirador portátil

Desarrollado por: Investigadores y diseñadores de la UNAM Año: 2020

 La UNAM desarrolló un respirador portátil para pacientes contagiados de covid-19, caracterizado por ser económico y de fácil manufactura. 

De acuerdo con Gustavo Medina, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el aparato es útil especialmente en regiones alejadas del país y hospitales menos favorecidos en cuanto a sus recursos disponibles y condiciones de operación. 

El instrumento fue sometido a diferentes pruebas, con resultados positivos, la UNAM entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la documentación necesaria para una evaluación completa y su autorización correspondiente.


3. Ventilador VSZ-20-2

Desarrollado por: Más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades, entre ellas el Tec de Monterrey Año: 2020 

El gobierno mexicano trabajó en conjunto con empresas y universidades para desarrollar en un tiempo récord de 10 semanas, el ventilador de emergencia VSZ-20-2 totalmente automático, con un diseño de fácil manejo, que permite el uso intuitivo, da mayor seguridad para los pacientes, es de bajo costo y de fácil producción en serie. 

El proyecto surgió en respuesta al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que convocó a perfeccionar un prototipo de ventilador hecho en México. 

El VSZ-20 cuesta 10 mil dólares, casi la mitad del precio promedio de otros ventiladores del mercado. Está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave.


4. Robot para sanitizar hospitales

Desarrollado por: Juan Humberto Sossa, investigador del Instituto Politécnico Nacional. Año: 2020

Un robot hecho en México se suma a los inventos que nacieron en medio de la pandemia por covid-19. El invento es capaz de desinfectar a distancia espacios como baños, corredores y habitaciones de hospitales, gracias al uso de luz ultravioleta. Además, según palabras de su creador, Juan Humberto Sossa, permitiría realizar actividades como monitoreo de pacientes y el enlace con cuerpo médico.


5. Caja de aerosol para médicos 

Desarrollado por: Ricardo Atl Año: 2020 

El escultor diseñó una caja de aerosol para que los doctores mexicanos se protejan de algún posible contagio mientras intuban a pacientes con covid-19. Al darse cuenta de que había un dispositivo similar en Taiwán, Atl adaptó el modelo a México con un costo promedio de 1,100 pesos por caja. Ricardo Atl construye estas cajas en un taller y las dona, además publicó los planos en su página web para que cualquiera pueda consultarlos de manera gratuita. Hasta ahora 11 hospitales del Valle de México se han visto beneficiados con su invento.


6. Cápsula XE

Desarrollado por: Fernando Avilés Serret. Año: Noviembre de 2019

Fernando Avilés Serret desarrolló una cápsula para el traslado, en ambulancias o dentro de hospitales, de pacientes con enfermedades altamente contagiosas, como el covid-19

Este dispositivo, denominado Cápsula XE, aumenta la seguridad del personal médico y externo que está en contacto con enfermos de covid-19, al evitar que sean contagiados por los pacientes, en tanto estos permanezcan dentro de la cápsula. 

Desde noviembre de 2019, Fernando ya trabajaba en el desarrollo de la Cápsula XE, con el fin de que fuera usada en el trasporte en ambulancia de enfermos de tuberculosis o meningitis, pero ante los altos números de contagios de covid-19, se dio a la tarea de afinar algunos detalles al prototipo que ya tenía listo, para dar paso a la producción en serie. 

La Cápsula XE es reutilizable, lavable y está hecha con materiales muy resistentes. El dispositivo médico se comercializa en el mercado (actualmente, XE Ingeniería Médica fabrica entre 100 y 120 de estos dispositivos por semana), donde se ofrece a un precio de casi 2 mil dólares. Entre sus clientes se encuentran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Marina, que emplean este dispositivo para proteger a su personal médico y para mover a los pacientes dentro de sus instalaciones, en sus ambulancias o hasta en helicópteros.


7. Detección de covid-19 en 15 minutos

Desarrollado por: Investigadores del Cinvestav, encabezado por Roberto Ruiz Medrano. Año: 2020

Investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional diseñaron un dispositivo portátil para detectar el covid-19, el cual obtiene los resultados en 15 minutos y evitaría acudir a un hospital y entrar en contacto con personas enfermas. 

De acuerdo con un comunicado del IPN, el aparato se puede conectar al teléfono celular a través del sistema operativo Android. Cuenta con un programa espacial para indicar al médico tratante el proceso de detección en tiempo real, además de enviar el resultado a través del correo electrónico. Este tipo de prueba rápida es idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves.


8. Cama de terapia media

Desarrollado por: Luis Albarrán y Antonio Solis

Egresados del Tec de Monterrey, Luis Albarrán y Antonio Solís, fundaron la empresa Estrategia Equilibrio Evolución (E3 Display) que produce mobiliario de cartón. Ambos padecieron covid-19 y después de la enfermedad decidieron usar sus conocimientos para sufragar la demanda médica de camas de terapia media

Contrario a lo que se piensa, el cartón es bastante resistente pues soporta hasta 300 kilos de peso. Hasta noviembre se habían construido 2 mil 500 piezas y se habían vendido algunas en Hidalgo, mientras que la Cruz Roja les solicitó la donación de un lote para atender a comunidades vulnerables.


9. Nanomedicina catalítica

Desarrollado por: Doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Año: Investigaciones desde la década de 1980 

Con su método, esta investigadora sintetiza diversas sustancias que atacan a las células cancerígenas de manera más efectiva que otros métodos. Su principal uso es oncológico, especialmente para disolver tumores cerebrales sin necesidad de cirugía. En 2019, López Goerne solicitó la patente ante el IMPI. 

De acuerdo con la UAM, López Goerne posee múltiples patentes en México, libros y más de 300 artículos internacionales, por lo que fue reconocida como la científica con el mayor número de citas a su trabajo en el 2009, por lo que recibió el Premio Scopus-Conacyt.


10. COVIDMapp

Desarrollado por: Adrián Niño de Rivera y Manuel Gutiérrez Novelo. Año: 2020

Nutrida con los reportes de personas con síntomas o la confirmación de covid-19, la aplicación web CovidMapp genera un mapa de contagios y zonas de riesgo en México. 

La plataforma, programada por emprendedores mexicanos, funciona como una interfaz simple donde el usuario accede a un mapa donde aparecen los registros de otros usuarios categorizados en zonas con poca, media o alta probabilidad de ser contagiado de covid-19, así como las ubicaciones de los casos confirmados cercanos. 

Para usar CovidMapp, los usuarios deben otorgar su teléfono y recibir un código de verificación, así como brindar acceso a su ubicación. Según los responsables de la plataforma, esto evita la duplicación de los reportes. CovidMapp fue lanzada el 2 de abril del año pasado, y desde entonces, ha superado la racha de un usuario por minuto, con picos de hasta 51 reportes en 60 segundos. 

Según los emprendedores, CovidMapp estaba pensada para ser utilizada solamente en México, pero la plataforma ya tiene reportes de personas en Estados Unidos, así como de otros países de América y Europa.


srgs




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.