José María de Tavira regresa al cine con el filme 'Perdida'

CHIC MAGAZINE

El actor vuelve al cine nacional con su protagónico en este thriller de Jorge Michel Grau, en el que interpreta a un director de orquesta.

José María de Tavira./FOTO: MILENA WEISS
Yazmín Veloz
Ciudad de México /

Chema, como lo llaman sus amigos, es uno de los rostros más conocidos del cine nacional y del teatro. Desde muy pequeño estuvo inmerso en este mundo ya que pertenece a una familia de actores y directores. Su papá es el reconocido director de teatro Luis de Tavira y, además, es primo de la nominada a un premio Oscar, Marina de Tavira

Con una escuela histriónica que trae desde pequeño, Chema creció arriba de las tablas y tuvo su debut en el cine en La máscara del Zorro, película donde actuó junto a dos estrellas internacionales: Antonio Banderas y Anthony Hopkins. De ahí vinieron varios éxitos nacionales como Amarte duele, Cansada de besar sapos y Arráncame la vida. También ha tenido papeles en televisión como el de Antonio en la serie Rosario Tijeras


Con una vibra relajada y sin pretensiones, José María de Tavira nos platicó sobre su amor al arte y la música, así como del nuevo papel que interpreta en el thriller Perdida, que se estrena en enero.

¿Qué fue lo que más te atrajo de la historia? 

Primero trabajar con el director Jorge Michel Grau, es maravilloso. Además soy melómano y poder interpretar a un director de orquesta fue lo que me convenció, no lo pensé ni dos veces. 

¿Cómo te preparaste para el personaje? 

Tomando clases de dirección por cuatro meses, dándole duro al piano, entrándole con todo a la música y viendo películas de suspenso. 

¿Qué le falta al cine nacional para explorar otros géneros además de la comedia? 

Pienso que el cine mexicano necesita una buena plataforma comercial en la que pueda subsistir. Ahorita todo es muy salvaje y las películas necesitan recaudar una gran cantidad de dinero en taquilla durante su fin de semana de estreno, así que es muy difícil para los directores arriesgarse y experimentar en nuevos géneros porque tienen que obtener ganancias, de eso viven y la comedia vende muy bien.

Él dice

"Aunque el mundo digital nos rebase, las personas siempre estamos buscando interacción cara a cara. Cuanto más digitales nos volvamos, más hambrientos de experiencias humanas estaremos".

¿Cuál es el género que más te gusta ver e interpretar? 

Sin duda la comedia, por lo regular me contratan para más proyectos de drama pero prefiero la comedia. 

¿Película favorita de comedia? 

Cualquiera de las del Inspector Clouseau, son muy buenas. 

Tú que vienes de una familia de teatro y estás inmerso en el ámbito cultural, ¿cómo crees que las nuevas generaciones puedan dejar a un lado un poco el mundo digital e interesarse por las experiencias reales? 

Siempre que sale un nuevo invento las personas dicen que ahora sí va a morir el teatro, pero si te fijas, ha sobrevivido al cine, a la televisión, el radio y ahora el internet. 

Pienso que aunque el mundo digital nos rebase, las personas siempre estamos buscando interacción cara a cara. Cuanto más digitales nos volvamos, más hambrientos de experiencias humanas estaremos. Yo le auguro un gran futuro al teatro. 

Respecto al cine, ¿con qué director te gustaría trabajar? 

Definitivamente, con Arturo Ripstein. Me gustaría poder compartir con las nuevas generaciones las películas de un maestro del cine nacional. 

Dices que eres melómano, ¿cuál es tu música favorita? 

La clásica, sin duda alguna. A quien más me complace escuchar es a Bach.

Más de José María de Tavira 

Libro favorito 

El Gen egoísta, de Richard Dawkins. 

Película favorita 

Érase una vez en América, de Sergio Leone. 

Algo que siempre tiene en su buró 

Una guarda bucal para proteger los dientes, porque vivo con mucho estrés.


Perdida 

Bajo la dirección del mexicano Jorge Michel Grau, José María de Tavira regresa al cine nacional, junto a la actriz Paulina Dávila, en este thriller donde interpreta a Éric, un director de orquesta que vive con su novia Carolina en Colombia. Tras la oferta de dirigir la Orquesta Filarmónica de la capital mexicana, vuelven a México y su relación comienza a ir en declive. Un día Carolina desaparece y no deja rastro. Ante esto, Éric consigue un nuevo amor, pero el misterio que ronda la desaparición de su exnovia comienza a aflorar. 

Estreno 10 de enero.



LAS MÁS VISTAS