La FIL Guadalajara tuvo que cambiar este año debido a la pandemia

Anuario 2020

Mucho se habla de la sana distancia entre personas en la era covid, pero ¿qué hay de la distancia, más obligada que sana, con los entes de papel?

Estos tres libros son de lo mejor del año.
Roberto Pliego
Ciudad de México /

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que hablar de la desaparición del libro en su formato tradicional era casi una obligación. Y qué pasó: que, a pesar de los soportes electrónicos, el libro no solo continuó su camino, sino que revitalizó su prestigio como fuente de conocimiento y placer. Ahora que la FIL de Guadalajara cerró sus puertas a editoriales, autores, lectores, profesionales, patrocinadores... el futuro del libro vuelve a ponerse en entredicho. 

Hay editoriales que apostaban su sobrevivencia a la FIL de Guadalajara: vendían, y mucho. Quien la haya visitado, y aun padecido a las multitudes que invaden sus salones y pasillos, no podrá contradecirlo. El amor, el gusto, nace de la presencia y el contacto. 

Es cierto que con pulsar unas teclas es posible seguir una conferencia o la presentación de un libro, pero la realidad virtual no tiene el encanto de la realidad física. Por una misteriosa razón, la pantalla de una computadora o de un teléfono celular alientan una sensación de orfandad. 

La mayoría de las veces, el lector fiel abandona su casa en busca de los mundos imaginarios o reflexivos que los libros prometen. Pero hay ocasiones en que ese lector no encuentra sino que es encontrado por un libro. 

Se pasea entre las mesas, mira a un lado y al otro y de pronto escucha un susurro, una invitación, que proviene del rincón más lejano. Dirige entonces sus pasos hacia ese punto desconocido, abre el libro que lo ha llamado, lee unas páginas al azar y decide llevarlo de vuelta a casa. Ese don se ha ido ahora que la FIL de Guadalajara cerró sus puertas.

Tres libros para leer durante la pandemia 

TEJER LA OSCURIDAD 

Emiliano Monge, Literatura Random House 

Después de una cruenta inmersión en la Sinaloa que iniciaba su carrera en el narcotráfico, Emiliano Monge reaparece con una novela de una belleza ingobernable. 

Tejer la oscuridad es la urdimbre de un futuro apocalíptico y también la trama de la reinvención del pasado, es la anticipación y los escombros y la intemperie, la flecha del tiempo lanzada en sentido contrario, la sospecha de que la humanidad se precipita hacia sus orígenes.

LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL

 Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, Alfaguara 

La visita a un parque, a una juguetería o a un antiguo asentamiento, es decir, a lugares que lo mismo resultan familiares que desconocidos, es la chispa que pone en movimiento a este libro que nos remite a los orígenes de la vida humana y a su evolución.

 El paleontólogo Arsuaga es el sapiens y el narrador Millás el neandertal. Sus conversaciones tienen un magnífico propósito: aclarar por qué somos lo que somos.

PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS 

Margaret Atwood, Salamandra 

Sabemos de Penélope, la esposa fiel y prudente de Odiseo, por el relato que viene de la mano de Homero. Es un relato que pondera la rutina doméstica y la sumisión a los valores dominantes en una sociedad patriarcal. 

Pero qué hay al otro lado, es decir, qué puede decirnos la propia Penélope, a quien el mito condenó al silencio. Margaret Atwood le da un papel protagónico en su libro y con ese acto restituye la voz de quienes nunca la han tenido.


LAS MÁS VISTAS