Estudiar en el extranjero ayuda a construir un mejor futuro

REGRESO A CLASES 2024

Aquí un ABC con todo lo que necesitas saber sobre becas.

Prepara tus maletas y tus libros.
Emiliano Islas
Ciudad de México /

Cursar una carrera o un posgrado en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, Europa o Latinoamérica es una opción cada vez más atractiva para los estudiantes mexicanos, pues les permite ampliar sus conocimientos y horizontes culturales, así como las oportunidades de trabajo al egresar.

En 2022 había unos treinta y cuatro mil connacionales cursando estudios en otros países, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Si bien puede ser el proyecto más importante de tu vida, por los beneficios que conlleva, también es un esfuerzo financiero importante, por lo que una beca siempre será de ayuda. Para obtenerla, debes prepararte con tiempo, cumplir ciertos requisitos y elegir cuidadosamente entre los programas disponibles. 

“Irse con beca a otro país es una súper ventaja, porque se va en un estatus de estudiante”, dice Diana Martínez, coach y mentora que estudió en el extranjero y actualmente radica en España, desde donde ayuda a otros a conseguir becas a través de la marca Diana Speaks. “Es una decisión muy personal, pero recomiendo que la persona intente elegir los países donde hay más investigación sobre el programa que quiere”. 

Aquí algunas de las becas disponibles para alumnos de todas las áreas durante este año y 2025; las fechas en que debes postularte los documentos que te pedirán.

Las opciones

Existen dos tipos de becas: las completas, que cubren todos tus gastos mientras estudias fuera de México —desde libros hasta comida y alojamiento—, y las parciales, que solo financian una parte de tu estadía. En estos casos, Diana Martínez sugiere buscar más de un apoyo para reducir la inversión que tendrá que salir de tu bolsillo.

Toma en cuenta que la gran mayoría de las becas completas de posgrado exigen que regreses al país para poner en práctica lo aprendido, mientras que con una beca parcial puedes quedarte a trabajar, realizar prácticas o voluntariado en el exterior.

  • Estos son algunos programas disponibles: 
  • Chevening: La ofrece el gobierno del Reino Unido para cursar una maestría durante un año, en universidades como la London School of Economics. Todos los gastos están cubiertos.
  • Erasmus+: Es un programa de la Unión Europea para fomentar la movilidad y el intercambio de conocimientos entre los países participantes, incluido México. También es una beca completa que te permite realizar un posgrado hasta en tres naciones diferentes
  • Fundación Carolina: Es un programa para estudios de maestría, doctorado o incluso estancias cortas de posdoctorado en España, dirigido a países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para el curso 2024-2025 ofreció 669 becas. 
  • Conahcyt: Esta beca del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías cubre estudios de maestría durante 24 meses y hasta por cinco años si se trata de un doctorado, en países como Canadá, Estados Unidos y Francia.
  • Funed: La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia ofrece una beca y un crédito por hasta 30 mil dólares para estudiar la maestría en las mejores universidades del mundo, pero debes reembolsarlo a tu regreso a México en un plazo de cinco años y con un interés fijo de 7.95 por ciento. 

Fechas clave

La experta de Diana Speaks recomienda iniciar tu proceso un año antes, para que evalúes las opciones disponibles y prepares tus documentos. Considera que muchas universidades receptoras piden validar tu dominio del inglés con un puntaje mínimo de siete en el International English Language Testing System (IELTS), o el equivalente a un nivel C1. Si no cumples con este parámetro, contempla un poco más de tiempo para perfeccionar el idioma.

La convocatoria de la beca Chevening se publica en agosto y da el “banderazo de salida” al resto de los programas internacionales a los que puedes postularte. 

Por ello, ese es un buen momento para comenzar a preparar tu trámite de beca hacia 2025, con la intención de llevar el proceso con calma y en los tiempos idóneos para estudiar en el extranjero a partir de 2026.

Toma nota.

Los requisitos

Varian entre una escuela y otra, pero en todas necesitarás lo siguiente: 

  • Carta de motivación. Martínez dice que 80 por ciento del éxito para obtener una beca depende de esta carta. Evita los lugares comunes y prepara un texto con sentido en el que cuentes tu historia, tus logros profesionales y las perspectivas de lo que piensas conseguir al estudiar fuera de México. 
  • Formulario de solicitud disponible en la página web de la institución.
  • Título universitario (para posgrado). 
  • Historia académica en inglés. Busca un traductor reconocido a nivel internacional para que te ayude con este requisito.
  • Currículum académico también en inglés.
  • Cartas de recomendación de profesores o jefes que hayas tenido durante tu trayectoria académica y laboral.

A tu regreso...

La Secretaría de Relaciones Exteriores advierte que debes realizar el trámite de revalidación de estudios para que el grado que obtuviste en el extranjero tenga validez oficial en México.

Para ellos es indispensable que el título y el certificado de materias cursadas hayan sido legalizados, lo cual se puede realizar por dos vías: la legalización “en cadena” o la apostilla de documentos. Esta última es más simple, pero solo aplica en los países que son miembros de la Convención de la Haya, mientras que la primera requiere la firma de varias autoridades y del consulado mexicano en el país donde estudiaste.

Una vez de vuelta, tendrás que concluir el trámite de reconocimiento ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

CHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.