Las mujeres indígenas deben ser tomadas en cuenta

TODAS

Se necesita la participación y la incidencia en la toma de decisiones por parte de las mujeres indígenas.

Mujeres indígenas del pueblo wixárika participantes en un diálogo con el actual gobierno para externar sus necesidades y propuestas./ Foto: Cortesía.
Laura Hernández
Ciudad de México /

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿cómo nos encontramos las mujeres indígenas? El panorama sobre la violencia de género en el interior de las comunidades y pueblos es diverso, de acuerdo con el contexto, pero se reconocen dos dimensiones donde se expresan distintas modalidades y tipos de violencia. 

La primera de ellas se da dentro de algunas comunidades o pueblos en los que existen prácticas que atentan contra nuestra dignidad y que no permiten avanzar en la consolidación de nuestros derechos humanos y desarrollo personal. 

La segunda es la violencia estructural y externa, en la que sectores de la sociedad y gobiernos son violentos u omisos ante nuestros derechos de acceso a la protección y justicia. 

Esto da origen a problemas, como trata de personas, feminicidios, desplazamiento forzado, desaparición de personas, así como zonas indígenas afectadas por el narcotráfico, militarización, la criminalización y asesinatos a personas defensoras indígenas, entre otras. En estos casos las mujeres indígenas somos las más afectadas, lo cual no se visibiliza en estadísticas ni en reportes oficiales.

El Dato.

22 años

tiene la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) como un espacio autónomo formado por y para las mujeres indígenas de México.

Desde hace 22 años, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) ha sido un espacio autónomo formado por y para mujeres indígenas de México, desde el cual hemos hablado y visibilizado la(s) violencia(s) que experimentamos y, sobre todo, desde donde tenemos una mirada reflexiva, así como propuestas de atención a este y otros problemas que afectan el ejercicio integral de nuestros derechos específicos como mujeres, y colectivos como integrantes de pueblos indígenas. 

¿Cómo podemos frenar la violencia de género contra las mujeres indígenas? Se necesita de una política pública integral con perspectiva intercultural, intergeneracional, de género y basada en los instrumentos internacionales de derechos humanos sobre mujeres y pueblos indígenas, pero, sobre todo, se necesita de las voces, la participación y la incidencia en la toma de decisiones por parte de nosotras, las mujeres indígenas. ¡Nada sobre nosotras, sin nosotras!

​La importancia del presupuesto etiquetado debe ser garantizado, progresivo y debe atender una amplia realidad en la que vivimos las mujeres indígenas, no solo estamos en comunidades rurales; también están quienes se desempeñan como jornaleras, empleadas del hogar, las que son universitarias y las que viven en zonas urbanas. Por ello decimos: ¡Presupuesto digno para las mujeres indígenas!

Ella dice

“Es necesaria una política pública integral con perspectiva intercultural, intergeneracional, de género y basada en los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres indígenas".

Reconocemos la importancia del acceso a la justicia, para ello se necesita que las autoridades comunitarias se deban sumar al trabajo de la prevención y atención de la violencia de género, también se necesita que los gobiernos respeten y entiendan las visiones y prácticas de justica ancestral que sean complementarias a la justicia penal. 

Es necesario integrar en la visión de justicia y reparación del daño, formas de sanación personal y comunitaria basadas en nuestras propias prácticas, y retomando los saberes ancestrales porque la violencia contra la mujeres indígenas destruye el tejido comunitario e identitario de los pueblos, desde esta perspectiva, la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres indígenas violenta a los pueblos y comunidades de las que somos parte. 

¡Nunca más un México sin Nosotras!


LAS MÁS VISTAS