En mayo de 2014, el empresario Lorenzo H. Zambrano, quien fuera director general de Cemex y presidente de su Consejo de Administración, llegó muy animado y rodeado por su equipo de colaboradores más cercano a lo que fue su última entrevista a Milenio y con un medio de comunicación, donde habló sobre sus planes de viajar más y disfrutar sus pasatiempos cuando se retirara de la compañía. Este es un extracto de aquella última entrevista a uno de los empresarios más reconocidos del país.
¿A dónde le gustaría salir de compras?
Nos interesan mucho las áreas de gran crecimiento, como Europa. Pero también nos interesa Latinoamérica, sureste asiático y algunos países desarrollados. Aunque muchos nos ven muy estrechos para compras.
Hay analistas que dicen que una deuda de 16,000 mdd los acota para salir de compras, pero ¿de qué manera pueden hacerlo?
Hay muchas maneras: con socios, con intercambio de activos, acudiendo a los mercados de capital. Tenemos que comprar bien o no compramos, porque lo haremos en aquellas áreas donde podamos tener sinergias, donde los activos (fábricas o negocios) tengan más valor para nosotros que para otros. Tenemos (y no quiero sonar arrogante) el mejor management team del sector cementero, sin duda.
¿Se calcula que en los próximos años habrá un crecimiento en la producción de cemento de casi 20% de la capacidad instalada. ¿Cómo se están preparando para ese momento?
Mucho de ese crecimiento está en China y ese mercado no nos interesa. Sin embargo, ya estamos aprovechando el crecimiento: tenemos una molienda en Cartagena, Colombia.
En Filipinas estamos en medio de una expansión muy importante de nuestra capacidad de producción y toda la logística marina. En México vamos a disparar la pistola de la inversión tan pronto veamos el crecimiento más franco de la economía.
¿Qué esperan para el mercado mexicano?
Hay un crecimiento fuerte; no ha empezado todavía, pero ya estamos viendo señales que nos indican que vamos a tener muy buenos mercados.
¿Y en Sudamérica?
Además de lo que hacemos en Colombia, estamos pensando en invertir en Nicaragua, y estamos viendo aumentos de capacidad en Costa Rica. Nosotros estamos en todo mercado que tiene potencial. Las inversiones que hacemos sirven para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Si es una compañía bien administrada, es una compañía que se defiende en todo el mundo y que lo hace muy bien. En eso hemos avanzado mucho.
La pausa larga desde la crisis económica de 2008 (a nosotros nos llegó antes) nos permitió ahondar más en la administración interna, y la verdad estoy muy orgulloso.
Aprovecharon la época de las “vacas flacas”...
¡Hay que aprovecharlas! Alguien me dijo que sirven para tomar decisiones que en otras épocas no se podrían tomar. Y es cierto, las decisiones complicadas se toman en momentos así, sobre todo aquellas que no se entenderían en un contexto estándar.
¿Se imagina fuera de Cemex?
Pues sí. Eventualmente el tiempo pasa y tengo bastantes hobbies.