Una de las inversiones más fuertes cada inicio de clases es el uniforme; mínimo, por cada hijo los padres pueden gastar alrededor de 3,000 pesos en dos ajuares completos para todo el año. Así que no causa ninguna gracia que regresen de la escuela completamente sucios o con manchas difíciles de quitar, porque al someter los uniformes a un lavado especial o excesivo tallado tienden a desgastarse y entonces es menor su periodo de vida.
Aunque por años ha existido el debate de si es obligatorio o no el uso de uniformes en educación básica, el profesor Guadalupe Adolfo Salinas Garza, Secretario General de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo del 2015-2019, dice que esa responsabilidad es de los padres de familia.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que uno de los objetivos de utilizar el mismo atuendo es propiciar un ambiente de igualdad entre todos los estudiantes.
“Al portarlo provee identidad y ayuda a los niños a crecer en un ambiente ordenado para aprender de mejor manera”, dice la Profeco en su página Web. “En cada plantel existe un reglamento interno y si estipula el uso de uniforme, se tienen que acatar las reglas, siempre y cuando se quiera inscribir en ese colegio.
Por lo regular, se les da un plazo para que todos los alumnos porten el uniforme”. Así que si tus hijos van a una escuela en donde el uniforme es requisito, prepara tu presupuesto y la forma de cuidar la ropa, los zapatos y hasta la mochila para que duren todo el ciclo académico.
Mochila Mochila
Este accesorio tan importante también requiere cuidados para una vida más larga.
• Lávala a mano con agua fría y detergente neutro. No uses blanqueador ni la exprimas.
• Evita dejarla en remojo y restregarla con cepillos de cerdas duras. No la pongas al sol.
Larga vida a los zapatos
El calzado, con el debido cuidado, también puede perdurar todo el año académico.
• Para limpiar los tenis frota la suela y la tela con un detergente blanqueador. Deja que el jabón actúe durante 15 minutos, luego frota con un cepillo y enjuaga. Y para devolver la blancura a las suelas cepíllalas con pasta dental blanca.
• Los malos olores de los zapatos se pueden eliminar fácilmente, por difícil que parezca. Moja una bola de algodón en vinagre de 6% o 9% y frótala por dentro del calzado. Después, pon los zapatos al aire libre para que se ventilen.
Lava los sacos y camisetas de algodón al revés para evitar que se desgasten, pierdan color y para que los bordados o estampados duren más tiempo.
• Antes de lavar saca todo de los bolsillos, para evitar que papeles u otros materiales destiñan o dañen la ropa.
• No mezcles telas. Separa la ropa dependiendo de su material y color y lávala por separado. Esto evitará que se agranden las prendas o se destiñan.
• Lava a mano si no tienes mucha ropa para lavar y según lleguen a casa tus hijos, así las manchas no quedarán resecas en la ropa y será más fácil eliminarlas.
• Restriega limón en las manchas difíciles y deja reposar unos minutos. Después mete la prenda en agua con vinagre por una hora y luego lava con normalidad.
• No uses demasiado detergente ni remojes por mucho tiempo. Aunque los niños se manchen, la ropa se lava muy a menudo.
• No retuerzas la ropa al exprimir, para evitar que pierda la forma. • Lava con la temperatura adecuada. El agua caliente destiñe la ropa y puede llegar a maltratar la tela.
• No llenes mucho la lavadora, sólo tres cuartos de su capacidad para tener un resultado óptimo.