Honra tu estilo

BUEN FIN 2022

Apuesta por materiales durables y de calidad que cuiden tu bolsillo; la tendencia, ponla con accesorios.

María Pelayo, style manager de Muebles Dico.
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

Todo el mundo quiere estar en tendencia y tener una casa agradable y a la moda. Sin embargo, cambiar los muebles principales de la sala, el comedor o la recámara requiere un esfuerzo financiero importante y una buena planeación. Si estabas esperando este Buen Fin para renovar algún ambiente de tu hogar, pero no sabes cómo elegir, María Pelayo, style manager de Muebles Dico, te dice qué debes tomar en cuenta para que vistas tu espacio de la mejor manera, acorde a tu estilo de vida. “La propuesta es que, antes de salir a comprar, identifiques tu estilo para que sea el que impregnes en tus muebles principales, y ya cada temporada puedes variar los accesorios y los complementos para estar siempre a la moda”, señala Pelayo, diseñadora industrial.

¿Cada cuánto tiempo es deseable cambiar la sala, el comedor o la recámara?

Depende de tu estilo de vida y del uso y mantenimiento que les des. El promedio es 5 a 7 años, en especial la sala porque un mueble de tanto uso, aún cuidándolo, pierde comodidad y confort y las telas sufren un desgaste natural. Lo ideal es que estos muebles duren mucho tiempo, son elementos que exigen un gasto elevado, así que es deseable que tengan una larga vida útil; eso se logra cuando inviertes en mejores materiales, una buena calidad en la estructura, recubrimientos y acabados. La textura de las telas es importante y deben ser de buena calidad; el acabado madera siempre luce y el mármol es de lo más atemporal y duradero. Siempre recomiendo apostar por materiales de buena calidad y bajo mantenimiento, aunque depende de tu gusto.

¿Cómo elegir un estilo y estar a la moda? 

Todo mundo quiere estar a la moda, pero es una realidad que no podemos cambiar estos muebles cada temporada. La propuesta es que, antes de salir a comprar, identifiques tu estilo, para que sea el que impregnes en tus muebles principales, y ya cada temporada puedes variar los accesorios y complementos para que siempre esté tu casa en tendencia. A la sala, por ejemplo, que es muy visible porque es donde recibimos a la gente, es importante darle esa variedad y la idea es que puedes ir incorporando y cambiando muebles pequeños, sillones individuales, cojines, plantas… eso le dará siempre una vida nueva al espacio. Por otro lado, sin importar tu estilo base, piensa en tonos neutros para que no tengas que cambiarlos en cada temporada. 

¿Qué tantos accesorios puedo incorporar? El espacio y tu estilo de vida te lo dirán. ¿Recibes a mucha gente? o ¿te gusta más estar solo y disfrutarlo? 

Los muebles de acompañamiento no son adornos, deben cumplir una función. Un sillón cómodo para leer y una mesita para colocar tu taza de té mientras lo haces, son dos elementos que puedes incorporar a tu sala de estar, por ejemplo. Los cojines nos encantan a todos, hacen confortables los espacios, acogedores, y sirven para dar color. Puedes poner un mueble grande que cubra todo el piso o varios pequeños que le den dinamismo. Tú sabes cómo quieres vivir ese espacio.

¿Cómo cuido de mis muebles? 

Depende del uso que les des, pero hay cosas básicas, como evitar el uso rudo: cárgalos cuando los muevas, no los arrastres ni los golpees, y asegurarte que no estén expuestos al sol, la lluvia y el polvo. En la Ciudad de México estamos eternamente empolvados y debemos cuidarlos de eso, limpiarlos constantemente, aspirarlos… Esto es regla general para todos los materiales, pero hay algunos más complicados, como la piel, por ejemplo, que es muy buscada y duradera, pero delicada. Hay varios tipos de pieles y cueros, al comprar, debes preguntar los detalles de su cuidado. Y en general, no le recargues cosas calientes, no la humedezcas, no subas tus zapatos y asegúrate de ponerlos en donde no les dé el sol nunca.

¿Cuáles son las tendencias para 2023? 

Son varias; algunas mundiales y otras locales. En Dico salimos al mundo para ver lo que está de moda y lo tropicalizamos, porque México tiene sus propios gustos y preferencias y queremos darle a nuestra gente justo lo que quiere para vestir su casa; tenemos muebles para todos, queremos que todo el mundo encuentre lo que está buscando en una buena cruza de estilos, presupuestos y tipos de mueble.

Entonces, ¿Qué es lo que le gusta a México? 

Entre los mexicanos hay poca conciencia de cómo funcionan los estilos y se tiende a mezclar mucho. En Dico queremos que los estilos cobren fuerza por sí mismos. Por ejemplo, hace años que está muy en tendencia el minimalismo: la gente lo busca, ¡pero los mexicanos no somos minimalistas! Nos gusta invitar gente a la casa y tener contrastes de colores y texturas… Nos importa mucho lo social, la familia, los amigos y compartirlo, a esos valores atendemos en Dico cuando tropicalizamos las tendencias que recogemos del mundo. 

Aun así, hay estilos muy populares en estos días como el Mid Century, que en Dico está impregnado en la colección Roma Condesa, el preferido de la gente joven y dinámica, esa que está montando su depa y acostumbra invitar a mucha gente cada semana.

LO DICE “¡LOS MEXICANOS NO SOMOS MINIMALISTAS! NOS GUSTA INVITAR GENTE Y TENER CONTRASTES DE COLORES Y TEXTURAS”

Pero México es muy diverso… 

Claro. también está entrando fuerte el estilo Eco chic, que se basa en materiales naturales y formas que te remiten a la naturaleza, es mucho más zen y en tonos pálidos que te hacen sentir que conectas con el exterior. Para este estilo más sustentable y naturalista no tenemos una colección en especial, porque apenas está empezando a crecer, no ha sido la tendencia más importante, pero la esencia está presente en varias de nuestras 10 colecciones. 

Y bueno, la gente mayor sigue buscando cosas más tradicionales y clásicas, creo que Barragán es la inspiración básica; así que también las tenemos, pero lo fusionamos con elementos y materiales contemporáneos para darle el toque moderno. Así los mayores se mantienen en tendencia, no anticuados, sí con estilos más clásicos pero renovados.

¿Tus consejos para quien salga este Buen Fin por un gran mueble? 

Primero, que tengan claras sus prioridades de cómo quieren que el espacio luzca a largo plazo. Con quién lo compartes, qué buscas en materiales y duración. Piensa en tonos neutros y materiales cómodos pero resistentes. Los accesorios deben agregar estilo pero también comodidad. Y el tamaño, hay que medir los espacios y la puerta. Atiende tu propio estilo: ¿eres extravagante? pues que tu espacio lo refleje con colores y texturas y elementos. ¿Te gusta el minimalismo o eres más glam? Pues también. El caso es que te conozcas y sepas lo que te gusta y te hará sentir cómodo. Y lo básico, ¿Dónde quieres recibir a tu gente?

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.