McDonald´s le dijo adiós a los colorantes y sabores artificiales de sus productos en México. Así lo anunció la compañía recientemente, la iniciativa tiene como objetivo acompañar los cambios de hábitos de consumo de la sociedad, además de mejorar la calidad alimenticia de millones de sus clientes.
La franquicia, que pertenece a Arcos Dorados, suma esta medida dentro de otras más que ha implementado para impulsar el crecimiento de la marca, que se vio afectada durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus. “Buscamos brindar mayor transparencia a nuestros clientes sobre los productos”, dice Francisco Bosch, director general de la compañía en México.
- Te recomendamos Restaurantes repuntan ventas al brindar servicio en domingo Comunidad
¿Cuál fue la estrategia para atraer a los comensales a sus instalaciones?
Desde que abrimos se ha incrementado el número de comensales. Los canales AutoMc y AutoDrive nos ayudaron a mantener el contacto con los clientes y a mantenernos en su preferencia.
Afortunadamente, con ayuda de estos canales de distribución hemos compensando la caída en ventas. También lanzamos el programa McProtegidos, en el que tenemos diferentes medidas de seguridad para mantener cero contactos con nuestros clientes y de esa manera asegurarnos de que siempre estén libres de cualquier riesgo de contagio. Nuestros clientes nos ven cómo una opción muy segura por nuestros protocolos de limpieza y higiene.
En cuanto al tema comercial, sabemos que en México todas las familias salieron afectadas por esta crisis, y por eso hemos desarrollado un programa de descuentos, beneficios y promociones que permitan a las familias mexicanas tener acceso a productos de la mejor calidad.
También eliminaremos los colorantes y sabores artificiales de nuestros productos emblemáticos para mejorar la calidad alimenticia de millones de nuestros clientes. Buscamos brindar mayor transparencia sobre los productos.
¿Cómo afectó la pandemia a los planes de digitalización de los restaurantes?
Mucho. Para la digitalización de los establecimientos primero teníamos que hacer un análisis de las aplicaciones y sistemas, pero cuando llegó la pandemia a México se detuvo todo este desarrollo. Por el momento decidimos no continuar con este plan en 2020 y esperar al siguiente año para relanzar la estrategia.
Anunciaron el cierre de algunos puntos de venta, ¿a qué se debe esta decisión?
Aún estamos en el análisis. En los meses de julio y agosto cerramos entre dos o tres puntos de ventas en el país. Seguimos en el análisis para cerrar otros establecimientos que consideramos que ya no tienen relevancia para nuestro negocio. De alguna manera la pandemia aceleró este proceso, pero es algo que ya se venía trabajando desde años anteriores.
- Te recomendamos Cierre de bares, restaurantes y baja de enoturismo tiran 80% ventas de vino mexicano Negocios
¿Qué otros planes hay para este 2020?
Por cuestión de la pandemia detuvimos la apertura de nuevos restaurantes este año. En ese sentido, nos mantendremos como hasta ahora, con algunos restaurantes menos, dependiendo de la capacidad y el análisis de cierres que decidamos hacer. Todos nuestros planes ya los movimos para el 2021, cuando también esperamos retomar nuestro crecimiento en mercado mexicano.
¿De qué tamaño es el negocio de McDonald’s en México?
Tenemos 383 restaurantes en todo el país y cerca de 50 centros de postres en diferentes ubicaciones cercanas a nuestros restaurantes. Así conformamos el sistema McDonald's en México.
¿Qué tan importante es el mercado mexicano para la empresa?
La compañía pertenece a Arcos Dorados, que tiene la franquicia maestra para prácticamente 20 territorios en América Latina. México es el segundo mercado más importante de estos 20 territorios, por el número de restaurantes y puntos de venta al cliente.
El país significa mucho para nuestro negocio en Arcos Dorados. Estamos por cumplir 35 años en el mercado mexicano y, bueno, creo que esto dice mucho de la importancia de la marca en México y en lo general del país para McDonald’s a nivel corporativo.