Orgulloso de sus logros y de la resiliencia que el turismo mexicano ha demostrado tras la pandemia, gracias a una rápida reacción del gobierno en materia de protocolos sanitarios, compra de vacunas y la política de mantener las fronteras abiertas, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, dice que su quinto año de trabajo está dedicado a terminar los grandes proyectos de la administración y “a las definiciones”. El sexto y último año, asegura, “será solo de consolidación” y de entrega de cuentas en la transición por venir.
Las cifras van bien, pero el mayor logro de esta administración, asegura el secretario, es la democratización de la actividad turística; plena de austeridad, colaboración, visión social y humanista, y con el objetivo de crecer en la captación de divisas y en el gasto per cápita de los viajeros internacionales, y ya no solo en el ingreso de visitantes al país.
¿Cómo ha sido este proceso?
Desde que llegué a la Secretaría, siempre dije que el éxito turístico de una nación no debe medirse con base en el número de turistas, sino por las divisas captadas. Cuando llegamos lo primero que hice fue revisar cuánto presupuesto se había ejercido del 2012 al 2018: 54 mil millones de pesos (mdp). Perfecto. ¿Y qué resultados me dejan? Y olvídate del gabinete turístico, del decreto presidencial, del consejo de promoción... al cierre de 2018 éramos séptimo lugar en captación de turismo, que es a donde todo mundo promovía y festejaba estar, en el top ten. Y no. En divisas éramos el lugar 17 y en gasto per cápita, el 40; entonces, ya no éramos tal potencia.
Ese fue el punto de referencia. ¿Para qué quiero invertir de 13-15 millones de dólares y luego rematar mi cuarto de hotel en 100, 120 o 150 dólares con el famoso Todo Incluido? Entonces, llegamos con la nueva política, porque como dice el presidente, el turismo debe ser una herramienta de reconciliación social; no más opulencia en los centros turísticos con miseria alrededor, hay que apoyar a la población local.
Y también diversificar destinos. En 2018, 92.5 por ciento de los 40.2 millones que nos visitaban se concentraban en seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey. ¿Y qué hay de las otras 235 plazas de vocación turística? Había que democratizar la actividad turística para hacerla más justa y sobre todo para que permee en beneficio a las comunidades locales.
¿Cuáles son las cifras en divisas y gasto de los turistas actualmente?
A partir del 2019 crecimos 9 por ciento en turismo y también crecimos 9 por ciento en captación de divisas. En 2022 recibimos 28 mil 016 millones de dólares (mdd), 14 por ciento más que en 2019; eso obviamente nos está reposicionando y vamos a cerrar este año por arriba de los 31 mil mdd; y cuando se termine toda la obra de infraestructura, obviamente habrá mayores oportunidades de empleo y oportunidades de recreación para el turismo nacional y extranjero.
Ya antes de la pandemia, el presidente tenía el conocimiento de la problemática; sabíamos que había que crear nuevos productos, desarrollar lugares que estuvieron abandonados por muchos años, por eso está el Tren Maya, que recorrerá 160 kilómetros; es híbrido y no contaminante; va a estar a todo lujo para los turistas nacionales y extranjeros, ya hicimos entrega de los paquetes de precios a las autoridades, habrá baratos, medios y plus.
Es decir que todos podrán viajar en él.
Claro. Todo mundo va a poder viajar en el Tren Maya, y además va a beneficiar a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas; no solo será para turistas, porque en la parte más poblada habrá 14 estaciones de las 20, para que un tren le dé servicio a la población local, y la gente que trabaja en los hoteles y hacía tres horas desde su casa, pueda desplazarse de una forma digna y luego regresar a su hogar en menor tiempo también.
Ya que hablamos de Quintana Roo, ¿qué ha pasado con Chetumal?
Chetumal tenía un aeropuerto de 48 años con una sola salida, 20 sillas de espera y una tiendita de sándwiches. Hoy tienen un gran aeropuerto, moderno, internacional, digno de la capital del estado más poderoso de Latinoamérica en materia turística. A la vez, tendrá su estación del Tren Maya, y se está dragando el canal de Zaragoza para salir de la bahía de Chetumal al Mar Caribe sin pasar por San Pedro, en Belice; esta obra, que empezó Porfirio Díaz hace 110 años, también la vamos a concluir este año.
Pero, ¿cómo atraerá visitantes?
Ya le dimos el nombramiento de Barrio Mágico y la gobernadora, Mara Lezama, empezará pronto a intervenir en el Centro Histórico. Tenemos también un programa llamado México de colores, con el que vamos a pintar 140 fachadas, 20 murales artísticos y con todo eso Chetumal se va a reactivar, pero a la vez se ordenó en 2020 ser equitativo y bajar el impuesto sobre la renta de 30 a 20% y el IVA a 8%, igual como es el tratamiento a la frontera norte, hay que ser equitativos. Bacalar, que está cerca de Chetumal, tendrá una estación de carga del Tren Maya y también ya fue remodelado y pintado; se hizo un gran mirador ecológico y ya se terminaron los murales. Además, durante nueve años hubo un balneario que no dejaba pasar de la laguna grande a la chica, pero hoy ya se puede transitar. Y en el norte, en Tulum, para descongestionar el aeropuerto de Cancún, se construye un aeropuerto internacional para 4 millones de visitantes. Así se trabaja en todo el estado.
31 mil mdd...
Espera Sectur captar en materia de divisas por visitantes internacionales al cierre de 2023
¿Qué trabaja Sectur para impulsar el turismo nacional?
El interno es la columna vertebral de la actividad turística. Es el que nos salva en las buenas y en las malas, ya que significa 82 por ciento de la ocupación hotelera. En 2019 se desplazaron 258 millones de viajeros nacionales, de ellos, 110 millones usaron las instalaciones hoteleras. El turismo nacional representa un consumo de 147 mil millones de dólares. Ese es el poderío del turismo interno, por ello nos enfocamos en revitalizar los Pueblos Mágicos, impulsar los Barrios Mágicos y crear nuevos productos que toquen a todos los estados, ya cada gobernador decide si mantienen activas las propuestas. Así pasó con el carnaval de Día de Muertos en CDMX.
¿Los Pueblo Mágicos son solo para turismo interno?
No, además del Tianguis de Pueblos Mágicos, que ya va para la quinta edición, instauramos el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos; el primero fue muy exitoso, el año pasado en Barcelona; fueron 75 turoperadores de 16 países y obviamente ha habido un buen incremento de visitantes extranjeros, porque la pandemia nos dejó un cambio de comportamiento en el perfil internacional. Ahora, les gustan los lugares más abiertos, entrar en contacto con la naturaleza, con la población, con la gastronomía, con la artesanía. Y para eso tenemos 253 plazas de vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos. Este año, la segunda edición de ese Tianguis será en Los Ángeles.
¿Para el turismo ya pasó la pandemia?
Nosotros nunca paramos. Veníamos calladitos, trabajando; la orden era seguir adelante con las infraestructuras y no restringir los vuelos nacionales e internacionales; el canciller Marcelo Ebrard tuvo el encargo de coordinarse con la Secretaría de Salud y apartar las vacunas; a mí me dijo el presidente que turismo debía ser el primer sector en implementar los protocolos biosanitarios, también en coordinación con la Secretaría de Salud, y con los líderes de cámaras y confederaciones. Lo hicimos.
Fue una reacción rápida...
Y funcionó, aunque nos criticaron. No hubo endeudamiento y además fuimos el único país que no canceló el Tianguis, hicimos uno digital. El resultado —de la estrategia en pandemia— fue que el mundo cayó 73 por ciento; los 20 países que compiten con el país, desde la óptica económica donde se mide la potencialidad, cayeron 86 por ciento; México fue el que menos cayó, 46 por ciento, y por eso fue el primero en levantarse. En 2020 nos catapultamos en forma coyuntural a la tercera posición mundial, por abajo de Francia e Italia, y en el 2021 nos fuimos al segundo lugar, y pasamos al noveno en divisas y al 29 en gasto per cápita
Ya casi todos los países abrieron...
Sí, sí. Obviamente las grandes potencias que desplazamos como China, Italia, Estados Unidos, España van a retomar su nivel, pero nosotros nos vamos a fortalecer dentro del sexto o séptimo sitio de ingreso de viajeros; y vamos a mejorar cada vez más en captación de divisas.
Esa era la promesa, ¿no?
Desde el inicio se los dije, y ahí vamos.
jegb