A Miguel Torruco se le nota el rush del día. Lleva varias horas de una videoconferencia a otra, todas para solucionar asuntos urgentes, analizar propuestas, gestionar acuerdos, impulsar alianzas y reorganizar acciones que le permitan al turismo nacional, y a los millones de personas que dependen de él, reactivarse para dejar atrás la pesadilla que ha sido, y es, el covid-19.
Son las dos de la tarde del jueves, así que tras saludar en modo covid, cordial y algo apresurado, entra en su oficina y se apoltrona cómodamente en el sillón de su escritorio. Se disculpa un par de minutos porque debe hacer una llamada para avanzar en un trato que, comenta, “ayudará a detonar a Chetumal como destino turístico”, algo que espera desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, todavía en los meses de transición hacia su gobierno, que esa ciudad albergaría las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo.
¿Y cuándo se mudarán?
La orden de descentralizar la Secretaría sí se cumple. ¿Qué es lo que ha pasado?... primero se me dijo que nos fuéramos al Centro de Convenciones. Pero el año próximo cumplo 50 años de trabajar para el turismo y ¡no voy a cometer un sacrilegio turístico! Es para turistas, no para oficinas de gobierno.
Luego comenta que la mudanza será en un año, aproximadamente, cuando los permisos de la Torre del Mestizaje, ya construida desde hace 16 años, estén en orden y Torruco pueda firmar el convenio de comodato que le permitirá ocuparla.
Por muchos años, el turismo ha sido uno de los motores más importantes de la economía mexicana, con un crecimiento constante que le da valor como generador de empleos y riqueza, y atractor de divisas e inversiones; pero en marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia y “a partir de ahí se vino una caída dramática desde la tercer semana de marzo y tocamos fondo en abril con menos 98 por ciento”, en la actividad turística, dice Torruco Marqués.
La recuperación se dará lentamente, se contemplan dos años para volver a niveles de 2019, pues deben cuidarse los protocolos sanitarios para prevenir un rebrote. En este contexto, es que Sectur decidió llevar a cabo una versión digital del Tianguis Turístico este septiembre.
El dato...198,000 millones de pesos
Es la inversión turística en cartera este 2020
La respuesta fue buena. Para inicios de mes, ya había confirmados 1261 compra dores de 38 países y 306 expositores de las 32 entidades. Esperaban cerrar en mil 500 compradores, con unos 350 expositores, para reactivar las alianzas, tratos y negocios potenciales que se esperaba surgieran del evento presencial anual que se canceló en marzo por la pandemia.
¿Cuál es la expectativa de recuperación para la industria turística?
Poco a poco se han venido recuperando los vuelos tanto internacionales como nacionales; al cierre de agosto íbamos en menos 64 por ciento y si seguimos con esa tendencia, podríamos llegar a menos 45 o menos 50 por ciento en asientos de avión para fin de año.
De salir la vacuna el próximo año, como será, y de seguir con esta tendencia de recuperación, podremos rescatar la temporada de diciembre este año, y consolidar la de verano y diciembre para el siguiente, y así retomar los rangos que veníamos sosteniendo en años anteriores.
Vemos una luz en el camino. Los acuerdos que hizo el presidente para que México sea el primer país de América Latina que tenga la vacuna y la distribuya (excepto en Brasil que tiene otros acuerdos) nos dará una ventaja de ser el primer país que pueda ser inmune a este virus de covid-19.
Seremos los primeros en ser vacunados, y será un gran avance, una fortaleza para ganar los mercados del Caribe para el segmento de turismo natural, tenemos esa gran oportunidad. Dentro de las tragedias hay que ver también las fortalezas y dentro de la austeridad, la creatividad.
- Te recomendamos OMT confía en que recuperación del turismo empiece en cuarto trimestre Negocios
¿Cómo se ha percibido en la pandemia la inversión turística y hotelera?
Aquí lo interesante, y alentador, es que son 198 mil millones de pesos (mdp) en más de 500 proyectos que tenemos identificados, en todas las entidades federativas. Estos fueron los registros para finales del 19 de lo que teníamos ya en cartera para el presente año. Llegaremos a más de 20 mil nuevos cuartos de hotel al cierre del año.
Covid o no, el trabajo sigue
Además de recibir a la Sectur, la inversión en la capital de Quintana Roo es cuestión de justicia: “la bahía de Chetumal es la capital del estado más poderoso turísticamente hablando de América Latina”, dice Torruco Marqués, y trae a la mesa la incongruencia de que a esta ciudad solo se pueda llegar por carretera o en “unos pocos vuelos” al día, siendo la capital del estado que tiene a Cancún y a la Riviera Maya en el extremo norte, dos de las más brillantes joyas de la corona turística del país.
La idea es llevar la jauja del norte de Quintana Roo también al sur. De entrada, Chetumal, Bacalar, Mahahual y toda la selva que los rodea, hogar de Ichkabal, considerada la ciudad más grande del mundo maya antiguo en México •aún en excavación y desarrollo•, tendrán en dos o tres meses más un aeropuerto ampliado, totalmente renovado, con cinco salas de espera, “moderno ya, digno de esta capital turística”, cuenta Torruco Marqués.
En Chetumal se impulsará también el desarrollo inmobiliario comercial y de hospitalidad, para aprovechar el nuevo Canal de Zaragoza, un proyecto en la frontera de México con Belice que inició su construcción en los tiempos de Porfirio Díaz, pero nunca se terminó. “Hoy después de 120 años, estamos a un año y medio de concluirlo, a través del dragado de la Secretaría de Marina”.
El dato...20,000 cuartos
Nuevos se integrarán a la oferta hotelera al cierre de este año.
Asimismo, está la propuesta de darle a esta frontera sur el mismo tratamiento fiscal que gozan los estados fronterizos del norte. Fue una petición de la Asociación Mexicana de Hoteles y de las cámaras y confederaciones empresariales de Chetumal que el secretario ya turnó a Presidencia. “Con todos estos puntos, es obvio que (Chetumal) detonará turísticamente”.
Pero no todo son destinos de sol y playa, Sectur también trabaja en el desarrollo de la huasteca potosina y en la zona de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua. En ambas se invierte actualmente para reforzar la infraestructura aeroportuaria y se busca ampliar las rutas aéreas nacionales e internacionales, algo que también impulsará la recuperación de las aerolíneas.
La pandemia llevó el turismo casi a cero, ¿cuál es la estrategia de promoción?
Hoy en día, Toca Puertas •un programa que implementó cuando era Secretario de Turismo de la CDMX•. Es un programa sencillo de operar, que nos dio por resultado que en cuatro años y meses, se abrieran 32 vuelos directos a la Ciudad de México y le cambiamos el giro de ser una ciudad de negocio a una ciudad turística.
¿En qué consiste Toca Puertas?
Es tocar la puerta y presentar el producto a los tour operadores, a las agencias de viajes. Antes, cuando iba por la Ciudad de México a Nueva York, rentaba un local en el piso 50, porque ahí es donde le gusta al consumidor… La única diferencia es que antes nos costaba más dinero, y ahora lo vamos a hacer en el salón oficial de los Yankees y el coctel en el palco, porque hay convenio a través de Visit México. Esa es parte de la nueva mística de la austeridad.
¿El plan de impulso turístico será el mismo que se detuvo por la pandemia este 2020, o cambiaron las prioridades?
Pues nos tenemos que ir adaptando. Si el turismo de Estados Unidos y Canadá piensa viajar cuatro horas y media, echaremos toda la carne al asador porque los beneficiados vamos a ser nosotros.
Y seguiremos trabajando el turismo europeo, el asiático… Porque con la nueva estrategia, China se colocó en primer lugar, con más de 115 mil turistas chinos en México. Sin representación, sin el poderío de los 31 mil millones (del extinto Consejo de Promoción Turística). Al tiempo, así como lo hicimos en la Ciudad de México, las estrategias van a ir funcionando.
srgs