Información es poder. Por eso es tan importante llevar los hechos hasta el hogar de los mexicanos de manera oportuna y veraz. Aunque es un servicio 24 horas, es en los espacios estelares cuando la gente aprovecha que ya está en casa para enterarse más a fondo de lo que sucedió en el día, acompañada por los experimentados conductores de Milenio Noticias.
Cada noche, en punto de las 22:00 horas, Azucena Uresti da cuenta de los sucesos más importantes que conforman nuestro día a día. Sin embargo, considera que hay temas que marcan especialmente el año del país, en los que ella y su equipo han logrado coberturas interesantes, para enfrentar el enorme reto que significa “la primera vez que el noticiero institucional lo tiene una mujer”.
De las 19:00 a las 21:00, Sergio Gómez Villareal, Elisa Alanís y Alejandro Domínguez, hacen lo propio para abarcar la mayor cantidad de hechos importantes y mantener bien informados a los espectadores. Los conductores coinciden en que, a pesar de los desafíos y los riesgos que conlleva el trabajo periodístico en México, el compromiso de transmitir información oportuna y veraz es más importante. Cada uno con su particular manera de hacer periodismo, nos comparte lo que, en su opinión, marcó las pantallas este año.
- Te recomendamos En estos dispositivos de TV Netflix dejará de funcionar TV
Azucena Uresti
El corazón en la pantalla
Los temas de Culiacán y los Lebarón dan cuenta del clima de violencia en el país, opina la titular de Milenio Noticias de las 22:00 horas. “Entrevistamos a Julián y Adrián Lebaron en el estudio y es impactante tener enfrente a alguien a quien le mataron a nueve personas de su familia”.
Asimismo, las manifestaciones de las mujeres y la violencia que se ha generado en ellas han sido temas constantes. En ese contexto, comenta Azucena, entrevistó en el estudio a Ana Lucía Salazar, víctima de abuso por parte de un miembro de los Legionarios de Cristo.
La cantante, egresada de La Academia, relató la desgarradora experiencia que vivió a los ocho años, no solo por el abuso sino por la reacción de la sociedad luego de la denuncia que hicieron sus padres. “Fue una experiencia muy fuerte”, cuenta Uresti.
El mayor reto periodístico para ella y su equipo este año fue cubrir puntualmente el trabajo del nuevo gobierno. “En diciembre entrevistamos al presidente cuando recién tomó el cargo y fue un gran reto; todavía era 2018, pero fue el principio de todo lo que pasó este año”, dice.
“AMLO tiene conferencias mañaneras donde habla de todo lo que está haciendo y el noticiero es a las 10 de la noche”, agrega Azucena. “Es un reto la selección de los temas y cómo los comunicamos. Somos muy cuidadosos porque queremos formar un espacio nuevo... nos ha ido bien".
- Te recomendamos "Manifestaciones feministas son justificadas": Arzobispo Comunidad
Alejandro Domínguez
El impacto de la información
Una de las coberturas que recuerda con orgullo, por la repercusión que tuvo en el mundo real, es el reportaje sobre Miguel José Leone Martínez y el audio sobre las mujeres que presuntamente le llevaba a la cárcel al Cuini en Ciudad de México. “Indagamos este tema en los días en que El Cuini disputaba legalmente su permanencia en el Reclusorio Norte, fue trasladado al penal del Altiplano y esto evidenció las condiciones de privilegio en las que se encontraba”.
Asimismo, presentó el caso del ex sacerdote Mauricio Víquez, quien se refugió durante meses en México, acusado de pederastia. “Unos días después de que dos de sus víctimas vinieron a entrevista, fue detenido en Monterrey.
Queríamos contar la historia, una más de abusos cometidos por parte de sacerdotes, para que no quedara impune. El cura está por ser extraditado a Costa Rica”, cuenta Alejandro.
Otro caso en el que Domínguez y su equipo trabajaron fue el de Mónica Esparza, donde “exhibimos la evidencia de la CNDH y Amnistía Internacional por actos de tortura y abuso sexual durante su detención, y cómo fue obligada a declararse culpable en 2013.
Este año sería clave para su liberación pero no se ha logrado. Lo elegí por ser un caso más de violencia contra las mujeres y de fallas al debido proceso que podría generar su liberación”, cuenta.
- Te recomendamos Rosario Robles presenta queja ante CNDH contra FGR Policía
Elisa Alanís
Profundizar en lo importante
Más que coberturas, Elisa rescata seguimientos. Porque esa es la forma de mantener temas importantes en la agenda y analizarlos con mayor profundidad. Entre otras coberturas, la periodista destaca las condonaciones fiscales como un tema central en materia de transparencia porque “se logró abrir el expediente y dar a conocer a aquellas —empresas— que se habían amparado.
Fue un paso en contra de la impunidad”, opina Elisa. “Eventos como estos no hay que soltarlos para que no se olviden”, agrega a conductora del espacio de las 20:00 horas en Milenio Noticias.
El caso de Bartlett fue el segundo seguimiento que le pareció relevante a Elisa Alanís por sus implicaciones políticas. “Tal vez ahora no lo vemos, pero yo creo que este evento dará un coletazo de vuelta, a pesar de las resistencias”.
Periodísticamente estos casos tienen un gran impacto; se abren cajas de pandora. Pensando en eso, Elisa recuerda también el caso de Lozoya y las investigaciones que se han hecho sobre Genaro García Luna, como la de la periodista y escritora Anabel Hernández.
Sergio Gómez Villarreal
Ver el bosque completo
De todas las coberturas del año, el Culiacanazo y las marchas feministas fueron los mayores retos para Sergio Gómez Villarreal. En el caso del conflicto reciente en Culiacán, donde los hombres de Ovidio Guzmán —hijo de El Chapo— desataron una balacera para obligar al ejército a liberarlo, la falta de información oficial fue uno de los principales problemas.
En el caso de las marchas contra la violencia de género y los feminicidios, lo más difícil fue hacer las coberturas en vivo. “Inevitablemente terminas poniendo atención a un solo elemento de lo que pasa y te olvidas de todo lo que hay detrás.
En otras palabras, los árboles no nos dejan ver el bosque”. Sergio se dio a la tarea de entender el fenómeno de las marchas más allá de las pintas en los días siguientes. Trató de conseguir entrevistas que permitieran entender la complejidad del enojo que se vio en las calles.
“Nosotros no le apostamos tanto al periodismo de datos”, dijo el conductor de Milenio Noticias de las 19:00 horas. Como periodista, Gómez Villarreal siente la responsabilidad de descifrar el cómo y el porqué de un acontecimiento.
“Sobre todo ahora que hay redes sociales, parece irrelevante que el conductor explique lo que ve en pantalla. Eso lo puede hacer perfecto cualquier espectador”..