Jorge Vallejo
CEO de Mitsubishi en México
Mitsubishi llegó al país hace 13 años a través de Fiat-Chrysler Automobiles (FCA), pero fue a partir de febrero de este año cuando la automotriz japonesa consolidó su alianza estratégica con Nissan y Renault en México, y empezó a vender sus unidades de manera directa como parte de la unión.
En el primer semestre de 2019, la automotriz creció 26.1% y vendió 8,868 unidades. Su CEO, Jorge Vallejo, dice que “México es la tercera filial más importante para la compañía”.
La alianza con Renault y Nissan ¿qué beneficios ofrece a Mitsubishi?
Nos permite encontrar una sinergia para desarrollar más plataformas en conjunto.
Por ejemplo, actualmente no tenemos una planta de manufactura en Estados Unidos (EU), que es el mercado natural per sé, pero la alianza nos ofrece una gran oportunidad.
¿Qué tan importante es México para la compañía?
Después de EU y Canadá, México es la tercera filial de Mitsubishi. La marca solo tiene 11 en el mundo, lo que es un reflejo de la gran potencia y apuesta que estamos haciendo en el mercado automotriz mexicano.
- Te recomendamos Fiat Chrysler aún está interesada en la fusión con Renault Financial Times
En esta nueva era con la alianza, ¿qué tan posicionados están en el país?
Estamos creciendo entre 1.4 y 1.5% nuestro mercado objetivo en México. Venimos de 1% de market share en el país, pero la meta es posicionarnos por encima de 2%. Vamos por el camino correcto, ya que alcanzamos 1.5%.
¿Planean abrir una planta en México?
Primero hay que consolidar la marca, alcanzar los números para tener la confianza de los directores globales de la alianza y así seguir avanzando.
¿Cuánto crecieron las ventas y cómo esperan cerrar 2019?
Arrancamos operaciones en febrero, y desde entonces, cada mes hemos crecido entre 35.7 y 38%. El año pasado comercializamos 14,000 unidades; aunque esto no representa el potencial y dinamismo de la marca en el mundo, vamos creciendo poco a poco. Este año esperamos alcanzar las 25,000 unidades vendidas.
Las ventas de automóviles en México nos consolidaron más que en cualquier país europeo, solo por debajo de Alemania y Reino Unido. La marca llegó para quedarse en el país.
¿Cómo entra el Centro de Procesamiento Vehicular en Aguascalientes en los planes de la marca?
Invertimos entre 40 y 50 millones de pesos para instalar este Centro. Nos permite contar con un inventario de más de 3,300 unidades para surtir a la red de distribuidores de manera oportuna, y entregar de manera más ágil y dinámica al consumidor.
¿Qué ofrecen a los consumidores mexicanos?
Modelos con toda la calidad que distingue a la marca en 102 años de existencia. Confiamos mucho en nuestros productos; esa es la mejor garantía que podemos ofrecer a los consumidores.
Al mercado mexicano traemos las pick-up Montero Sport y Montero Limited, que fueron las ganadoras de ralis. También el modelo Outlander, del que próximamente lanzaremos la cuarta generación con nuevo diseño y equipamiento.
Además, traeremos al país el modelo Mitsubishi Outlander PHEV, la versión híbrida enchufable de la SUV, la cual es una de las mejores en Europa. Actualmente ya tenemos órdenes de compra de entre 20 y 25 unidades en el país, que nos darán una gran potencia de crecimiento.
¿Cómo se diferencia Mitsubishi de la competencia?
Los modelos de la marca son productos para la vida. No conozco a nadie que diga que nuestros autos no cumplen con sus expectativas, hablando de servicio y mantenimiento. Por esta razón, les ofrecemos a los clientes una garantía de siete años, que se mantiene incluso si el vehículo cambia de propietario. Eso significa que el valor continúa, siempre y cuando se realicen el servicio y el mantenimiento en nuestras distribuidoras.