Carlos Martínez Paulín
CEO de Telefónica Movistar
Telefónica lanzó en México su plataforma Movistar Play, una oferta de video que incluye una alianza de contenidos con Netflix, Fox y la televisión abierta mexicana. A través de la app se puede acceder a contenidos en vivo y premium, según el plan de cada usuario de Movistar.
La inversión que realizó la compañía ibérica para el lanzamiento en Latinoamérica de su plataforma de streaming fue de aproximadamente 100 millones de euros. De acuerdo con su CEO, Carlos Morales Paulín, la compañía buscan superar los más de seis millones de clientes para seguir creciendo en el país.
¿En qué consiste su nuevo servicio de streaming?
Movistar Play es una jugada importante en nuestra estrategia competitiva y es la continuación de lo que hicimos a finales del año pasado.
Lanzamos por primera vez en México los planes de postpago de la compañía, un servicio totalmente ilimitado, es decir, que nuestros clientes tienen todos los servicios, pero además pueden acceder a nuestra plataforma de Streaming en un solo pago de 399 pesos. Con eso puedes ver lo que tú quieras, desde youtube, hasta televisión abierta y Netflix.
¿Cuál es la estrategia de marketing detrás de esta jugada?
En general, creo que esto va mucho con el rol que jugamos en México, históricamente a nosotros nos gusta pensar que somos la empresa de telecomunicaciones que desafía el status quo del sector en México.
Nos hemos caracterizado por importar los productos más innovadores a los mejores precios, antes, cuando cobraban por minuto, nosotros ofrecimos por segundo, quitamos el roaming nacional y la larga distancia nacional, nosotros empezamos a marcar la diferencia en el mercado mexicano.
Fuimos los primeros en lanzar el servicio de voz ilimitada, también fuimos los pioneros en lanzar los datos ilimitados y ahora Movistar tv, somos la telco que desafía el status quo de las comunicaciones en México.
¿De qué tamaño es el mercado de Movistar en México?
En este momento tenemos más de seis millones de clientes, lo que representa 24% del mercado, no es un porcentaje pequeño, además hay mucha oportunidad para crecer porque la penetración en México todavía no llega a los niveles que tienen los países desarrollados.
También hay temas en los que estamos trabajando para ofrecer servicio a las pequeñas y medianas empresas y a los grandes corporativos, como el cloud, la ciberseguridad, el big data.
Además, estamos muy comprometidos en el tema del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El año pasado volvimos a ser la empresa del año del IoT, hay muchísimo espacio para seguir creciendo porque cada vez se está digitalizando más el mundo, así que todo es una oportunidad de negocio.
En cuanto al espectro, ¿qué diferencias encuentran en México con relación a otros países en cuanto a los costos?
México tiene un modelo fallido en cuanto a los costos del espectro porque es uno de los más caros, en relación con otros países. Los precios los determina el gobierno y en el modelo que se utiliza, además de pagar por una subasta para participar, se tienen que pagar por los derechos anuales, que suben cada año.
Sumado a esto, los precios de la telefonía en el país han bajado hasta 50% en los últimos tres años, pero los costos de espectro no paran de subir, lo que no es rentable. Urge una revisión en los precios.
¿Cuánto es lo que se paga por el espectro en México?
Se paga IVA y IEPS. Entre todas las operadoras que estamos en el país más o menos pagamos 5,000 millones de pesos (mdp), a esto se le suma el costos del espectro, el cual calculo estaríamos pagando en 2019 más de 20,000 mdp, lo que representa para nosotros 15% de nuestros ingresos.
¿Conviene seguir en el país?
Sí. Nosotros no rentabilizamos las inversiones en México, al contrario, ponemos más capital de lo que ganamos y somos una empresa donde nos gusta hacer mucha obra social.
Después de 18 años de presencia en el país, seguimos apostándole porque tiene muchísimo potencial, con 130 millones de habitantes hay muchas oportunidades. El que no está en México no está en Latinoamérica, por eso Telefónica está muy comprometida con el país.