En enero de 2020, Natura anunció la compra de Avon, una de sus más grandes competidoras en el mercado de las ventas directas, y con ello el inicio de una nueva época para la multinacional brasileña, que cuenta con 270,000 consultores en México y, a pesar de la pandemia, logró crecer y seguir adelante con sus proyectos y el desarrollo de nuevos productos.
Luego de la llegada de covid-19 a la región, que la llevó a producir gel, cu- brebocas y otros insumos de protección personal, la propia demanda impulsó el regreso de Natura a su núcleo, producir cosméticos y productos de cuidado personal y a innovar en el proceso. “Cerca de 70% de nuestra venta viene de productos que han sido lanzados en los últimos dos años. Lo que significa que la innovación es fundamental para poder crecer”, señala Hans Werner, CEO de Natura México.
- Te recomendamos Ejecutivo de Natura acusa a Brasil de no hacer lo suficiente para frenar deforestación ilegal Negocios
¿Cómo los tomó la pandemia?
Más que retrasar los temas que traíamos pendientes, como podría pensarse, nos ayudó a acelerar el paso, comenzamos a ver qué oportunidades teníamos para poder, pese a las circunstancias de un covid y una pandemia, acelerar nuestro negocio, porque nuestra forma de llegar al consumidor es distinta, a través de las personas que trabajan en nuestra red.
Por la pandemia empezaron a producir alcohol en gel en vez de maquillaje. ¿Hasta cuándo seguirá esto?
Justo una de las acciones que aceleramos fue la producción de gel y cubrebocas para poder llegar con instrumentos, con herramientas, con productos que eran necesarios en ese momento, y si bien al inicio de la pandemia redujimos la producción de algunas otras categorías, como el maquillaje, la demanda que hemos tenido nos obligó a reactivar la producción nuevamente.... la gente no dejó de usar un labial, la gente necesitaba un perfume, y de alguna manera, más que compensar, porque sí efectivamente tuvimos tres meses donde esas categorías se vieron muy impactadas, después del mes de junio se reactivó todo.
Incluso nos atrevimos y lanzamos Faces, una nueva línea de maquillaje para el público joven y hubo muy buenos resultados. Estamos haciendo las cosas bien.
- Te recomendamos Millennials, el nuevo 'motor' de las ventas por catálogo Negocios
La venta directa es muy fuerte en el país. ¿Cuántos mexicanos han emprendido con Natura México?
La Asociación Mexicana de Ventas Directas señala que cerca de 3 millones de personas se dedican a esta industria en el país, y de ellas nosotros tenemos 270,000 mexicanos que ya son parte de Natura, y es un perfil de personas que tiene necesidades de vender, de tener un segundo ingreso, de ganar un dinerito extra, a través de una actividad que te quita muy poco tiempo, porque la verdad cuando uno quiere vender en esta industria, es solo cuestión de compartir en su red de contactos nuestra revista, que hoy es digital, interactiva porque viaja por WhatsApp, y que la gente la conoce muy bien.
Nuestros consultores son gente que quiere emprender, diversificar su riesgo, y a la que le gusta vender productos que tienen un beneficio extra: son productos que cuidan el medioambiente, que además de darle ganancias, tienen repuesto, que es bueno para el cliente, y bueno para el planeta, que no hacemos pruebas con animales, que usamos alcohol orgánico en nuestras perfumerías, o sea, es gente que también decide que va a comprar productos que ayuden a cuidar el planeta.
¿Cuánto invierte Natura en innovación y desarrollo al año, y por qué es tan importante para ustedes hacerlo?
Lo que te puedo compartir es que cerca de 70% de nuestra venta viene de productos que han sido lanzado en los últimos dos años. Lo que significa que la innovación es fundamental para poder crecer en esta industria. Otro dato importante es que cada año lanzamos más de 300 productos, de un portafolio de 650, es casi la mitad de nuestro portafolio el que se renueva, y eso es porque el consumidor de esta industria quiere tener novedad, quiere probar cosas distintas, sentir otros aromas, diversificar; entonces la innovación para nosotros es fundamental, es el pilar de nuestro negocio, es lo que el consumidor quiere.
Y si hablando un poco del consumidor mexicano, que tiene acceso al mundo, diremos que es muy demandante de la innovación, siempre quiere probar cosas nuevas y diferentes, sin descuidar el cuidado del medio ambiente.