A dos semanas de terminar su gestión al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous nos dice que la banca mexicana se encuentra muy sólida en estos momentos, al registrar índices elevados de capitalización, baja cartera vencida y buena cobertura de reservas.
Por ello, el presidente señala que la banca cuenta con la liquidez suficiente para ofrecer más préstamos, pero “las personas han preferido ahorrar en lugar de utilizar un crédito bancario”.
¿Cómo fue su experiencia al frente de la Asociación de Bancos de México?
Fueron muchos los retos. Primero la situación económica en 2019 que no registró crecimiento, luego en 2020 llegó la pandemia, ocasionando que se contrajera más la economía del país.
Afortunadamente la banca reaccionó muy rápido al apoyar a sus clientes con el programa de diferimiento de pagos que duró de abril a julio, y posteriormente el programa de reestructuración de créditos, de agosto a finales de enero.
Dejo la banca mexicana muy sólida, con índices muy elevados de capitalización y liquidez, con baja cartera vencida y buena cobertura de reservas.
- Te recomendamos Por primera vez en 15 años, América Latina no recibió créditos de China durante 2020 Negocios
Habrá más apoyos este año...
Por el momento no lo tenemos contemplado. Con los programas de diferimiento y reestructura ayudamos a 8.6 millones de clientes bancarios en el primero, y aunque muchos decían que esa cartera no se iba a recuperar, en las reestructuras de créditos solo fueron solicitadas por 1.1 millones de clientes.
Pasamos de 1.2 billones de pesos en pagos diferidos a 334,000 millones de pesos en créditos estructurados, eso quiere decir que la mayoría de los clientes regresaron a sus planes de pago originales.
El año pasado la economía se reactivó de distintas formas y velocidades por sector, así que seguimos trabajando, pero no con programas para todos, sino con apoyos específicos a ciertas industrias, como las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo, en este último el crédito creció 2% el año pasado.
¿Qué pendientes quedan por resolver?
Es un trabajo constante y que nunca acaba. Tratamos de cambiar un poco el enfoque de la ABM, de uno fundamentalmente regulatorio a uno de contenido social para atender a las personas de ingresos medios y bajos, para crecer la presencia de la banca en más municipios del país.
Llegamos a 2,115 localidades con servi- cios bancarios de un total de 2,465, nos faltan 350 municipios que alcanzaremos a mediados de 2023. El trabajo seguirá con el nuevo presidente de la Asociación Daniel Becker, quien asumirá el cargo el 12 de marzo durante la Convención Bancaria, que por primera vez se realizará de manera semipresencial.
¿Qué perspectiva tienen para 2021?
Es complejo determinar la perspectiva para 2021 porque depende del confinamiento y apertura y cierre de empresas —en particular las pymes donde está 68% del empleo en el país—, que dependerá del programa de vacunación, que va lento.
El planteamiento del gobierno federal es que se acelere a partir de este mes. Esperamos que así sea, porque es la única forma de reactivar la economía del país. Cerramos 2020 arriba de 17% de índice de capitalización, cuando 10.5% es el mínimo regulatorio, y la liquidez de efectivo está arriba de 225%, cuando es de 100%.
La cartera vencida está en 2.6%, pero está cubierta 1.7 veces con reservas. Además, tenemos 1.4 billones de pesos para continuar prestando este año. Sin embargo, las personas han privilegiado sus ahorros para tener liquidez inmediata, en lugar de utilizar un crédito bancario durante la pandemia, y esa tendencia seguirá hasta que se aclare su situación personal en cuanto a sus ingresos y la economía se recupere.
¿En qué consiste el plan para bancarizar a los migrantes?
Preparamos una solicitud para la CNBV, la SHCP y Banxico para que la banca pueda abrir cuentas N2 vía remota, donde nos permitirá utilizar la matrícula consular como medio de identificación. Eso nos dará la oportunidad de ofrecer tarjetas de débito, digitales o físicas, a los migrantes, donde tendrán el mejor tipo de cambio del día.