Paquete económico 2020: pros y contras

FT Mercados

El Paquete Económico proyecta datos que analistas consideran muy optimistas. ¿Qué pasa si no se dan? Unos dicen que se perderían 27,668 mdp en recaudación.

El Paquete Económico 2020 deberá ser aprobado antes del 30 de octubre en la Cámara de Diputados y el 15 de noviembre en la Cámara de Senadores.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

El Paquete Económico 2020 que presentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, proyecta un crecimiento de 2% para la economía mexicana en 2020. Asimismo, mantiene la promesa de tener un superávit primario de alrededor de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit público equivalente a 2.1% del PIB.

Sin embargo, analistas consultados por Milenio dicen que los compromisos del gobierno serán difíciles de cumplir, con la amenaza de una desaceleración económica en todo el mundo. Quedarse por debajo de las expectativas de crecimiento, además de elevar la deuda y los recortes presupuestales en 2020, tendría consecuencias importantes para la recaudación tributaria.

Proponer un crecimiento económico de 2% es poco realista, “sobre todo ante una desaceleración económica mundial y con el riesgo de que al final se tengan que hacer recortes en el gasto del próximo año, por no dar énfasis a factores que estimulan el crecimiento económico del país”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa, durante la presentación del análisis sobre el Proyecto del Paquete Económico 2020: Números del Erario.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, explicó que si la economía mexicana no crece 2% en 2020, como proyecta el gobierno mexicano, las finanzas públicas quedarán muy vulnerables.

El Dato.

150,000 mdp

se requieren adicionales parael Presupuesto 2020


Agregó que el ingreso por recaudación de IVA e ISR es tan sensible ante variaciones en el crecimiento del PIB, que si se reduce en un punto porcentual, es decir, si crece solo 1.9%, se perderían 27,668 millones de pesos (mdp) en recaudación fiscal el año entrante.

Ante este escenario, Mariana Campos mencionó que los ingresos faltantes se podrían compensar con los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que suman 244,000 mdp. Sin embargo, dichos fondos son finitos, ya que si la economía no crece lo estimado, los ahorros disponibles no serían suficientes.

Además, Campos dijo que si en 2020 la economía no crece al menos 1.1%, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto o aumentaría el endeudamiento del gobierno.


Sin endeudarse

Aunque el presupuesto económico para 2020 fue elaborado con la intención de mandar una señal de responsabilidad fiscal a los inversionistas, se enfrentará a presiones sustanciales durante su ejecución, de acuerdo con Ernesto Revilla, analista de Citibanamex.

“La meta de balance primario de 0.7% del Producto Interno Bruto para 2020 será probablemente difícil de cumplir. Pero si llega a cumplirse, también sería utilizando de nuevo el FEIP, y agotando los recursos del mismo”, dice Revilla.

Según Mariano Terán, socio de Impuestos Federales en PwC México, el objetivo “es modesto, pero cualquier superávit es bienvenido en las circunstancias económicas actuales, ya que en Estados Unidos (EU) y los países de la Unión Europea muestran algunos signos de una desaceleración económica que aún no se confirma”.

La importancia del superávit para el mercado es que si el gobierno mantiene el compromiso de alcanzarlo, envía una señal de que no buscará endeudarse más, luego de que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la deuda alcanzó niveles que representaron 50% del PIB.

“Bajarlo del nivel 1% sugiere que la administración de Andrés Manuel López Obrador está dispuesta a ser flexible en su disciplina para gastar un poco más, pero sin dejar de ser responsable”, dice el analista de PwC.

Por su parte, Ariane Ortiz, analista líder de Gobierno Soberano de México de Moody’s, menciona que “el gobierno mexicano definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida este año, la cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica”.


Recursos insuficientes

El presidente del programa de Gasto Público de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, considera que el Presupuesto requiere al menos 150,000 mdp adicionales al monto de 6.1 millones de mdp, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea como gasto neto del sector público. Esta cifra representa un incremento de 0.8% frente al gasto aprobado para 2019 y equivale a 23.1% del PIB nacional.

“Los ingresos son el talón de Aquiles, tendremos que echar mano del fondo de ahorro y esa no es la política más saludable. Vamos a tener faltantes, el dinero no alcanzará, nos hemos decidido a crear nuevas instituciones de salud, pero las propuestas de gasto siguen siendo débiles”, mencionó el diputado de Morena durante su participación en el evento de México Evalúa el jueves pasado.

Además, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señala que la factibilidad del Paquete Económico 2020 depende, en gran parte, de los ingresos que se tendrán, las “dos fuentes fundamentales del presupuesto público: los ingresos petroleros y la recaudación de impuestos”.

Del gasto neto planteado por la Secretaría de Hacienda, 4.3 mdp se destinarán al gasto programable, y el resto al gasto no programable, que incluye costo financiero de la deuda, participación a estados y municipios y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Por lo que respecta a los ingresos tributarios, se estima obtener 3.4 millones de mdp, casi 2% en términos reales, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación de este año.


Al rescate de Pemex

México Evalúa calculó varios escenarios que toman en cuenta diferentes estimaciones de crecimiento económico del país y aumento de exportación de petróleo.

El gobierno sigue apostando por el rescate de Pemex, presionando las finanzas públicas. Del total de la inversión física, 49% es para Pemex, es decir, por cada 100 pesos que el gobierno invierte, 49 son para la empresa estatal, tres pesos para salud, dos para educación y solo cuatro centavos para agua. Se deben replantear las prioridades del gasto del gobierno, mencionó Edna Jaime, de México Evalúa.

“El gasto en inversión física se enfoca en el rescate de Pemex y la construcción de Dos Bocas, por eso las calificadoras ven que el gobierno está poniendo muchos huevos en una canasta con muchos agujeros”, añadió.

Sin embargo, México Evalúa ve como un gran acierto aumentar la plataforma de exportación de petróleo, en relación con lo previsto por Hacienda. Para 2020 se planea una plataforma de 1,134 millones de barriles por día, 2% mayor que la de 2019, que alcanzó 1,115 millones de barriles por día. “Es una decisión racional que nos permite esperar mayores ingresos petroleros”, dijo Mariana Campos.

La propuesta del Paquete Económico 2020 será sometida a discusión en el Congreso y deberá ser aprobada antes del 30 de octubre en la Cámara de Diputados y el 15 de noviembre en la Cámara de Senadores. Hasta ahora no se ha registrado una reacción sensible en los mercados, pero el optimismo en las proyecciones de crecimiento y producción petrolera, además del recorte en el estimado original de superávit primario, generan dudas sobre la viabilidad de lograr las metas fiscales sin mayores ajustes en el gasto.

El peligro esta a la vuelta, si no alcanzamos la meta, corremos el riesgo de perder 27,668 mdp en recaudación.

LAS MÁS VISTAS