Con la economía en caída libre a causa de la pandemia, México Evalúa señala en el “Mapa de Vigilancia del Estado Mexicano” como imposible que Petróleos Mexicano (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vuelvan una palanca para el desarrollo del país, ya que actualmente ambas empresas absorben recursos, pero no están regresando valor, al solo registrar pérdidas, que en el primer semestre de 2020 fueron de 707,368 millones de dólares (mdd).
Edna Jaime, CEO de la organización dice que “en el ‘sueño de Andrés’, Pemex es sinónimo de grandeza y soberanía. Pero en realidad, es poco rentable”.
- Te recomendamos Madero denuncia a Pemex por contaminación en el río Pánuco Comunidad
¿En qué situación se encuentran Pemex y la CFE en la actualidad?
Están en crisis, están recibiendo mucho dinero de los mexicanos y se encuentran en niveles de producción y de producti-vidad muy bajos, casi desahuciadas. En el primer semestre del 2020 tuvieron pérdidas por más de 707,368 mdd.
¿Es realmente viable hacer eficientea Pemex y CFE para el próximo año?
En el “sueño de Andrés”, llamé así al pensamiento mágico de creer que podemos convertir a las empresas del Estado en la palanca del desarrollo del país, Pemex es sinónimo de grandeza y soberanía. Pero en realidad, es una empresa poco rentable a la que cada vez se le tiene que poner más y más dinero.
Nosotros llegamos a la Reforma porque no teníamos otra alternativa. Ya se había intentado inyectar recursos a Pemex para incrementar sus niveles de producción. Pero no teníamos suficientes recursos para rescatarlas.
Uno de los pilares de la Reforma era que tanto Pemex como CFE se convirtieranen empresas productivas, que tuvieran esquemas de gobierno corporativo modernos, además de tener más competidores al crearse un mercado energético y abrir lapuerta a la inversión privada.
¿Qué modelo quiere impulsar el gobierno en el sector energético?
El presidente tiene muy claro que quiere desmontar la Reforma Energética, pero no encuentro el plan, no queda claro qué quiere construir, solo que le piensa dar un papel preponderante a Pemex y CFE, por eso hemos visto que los re-guladores se han debilitado.
¿Qué panorama tiene México para 2021 en el sector energético?
El panorama será difícil porque tendremos efectos combinados que repercutirán sobre todo en el margen de maniobra del gobierno, porque no llegaremos a la meta de producción. Será muy difícil llegar a lo que se está proyectando y se va a generar un boquete en nuestras finanzas públicas, porque vamos a estar destinando gran cantidad de los recursos disponibles para tratar de salvar a estas dos empresas.
No solo vamos a poner 20.8% de gasto programable en 2021, sino que esperamos una producción de 1.8 millones de barriles diarios que no se pudieron cum-plir para la meta de 2020. Tenemos una caída en los ingresos petroleros como no la habíamos tenido en décadas.
¿Qué recomienda al poder legislativo a la hora de evaluar la inversión de la refinería de Dos Bocas?
Lo primero es responder a la pregunta de si el proyecto es rentable y si debe continuar. Un proyecto de ese tamaño se tiene que planear bien, estar completo antes de licitarse y entregar los contratos.
Les recomendaría a los legisladores que tengan responsabilidad, la cual consiste en realizarse la pregunta de si el proyecto es rentable y tener la evidencia para poder demostrarlo. Es obligación de los legisladores dar la respuesta y ser responsables, porque de cada 100 pesos que el gobierno invertirá en 2021, 51 pesos se destinarán a temas de combustible y energéticos.
¿Todavía pueden ser viables Pemexy CFE con el esquema actual?
Creo que como estaba concebida la Reforma Energética, actualmente si podría abrir cancha para que tanto Pemex como CFE fueran viables, porque podrían recibir inversión, mejorarían sus procesos y se comportarían como empresas en busca de rentabilidad, en el contexto de un mercado competitivo.
Estaban los componentes (con la Reforma Energética), por lo menos en su concepto, para hacerlas unas empresas viables. Pero sabemos que hay muchas cosas que salieron mal y será difícil defender la Reforma, sobretodo por todo el tema de corrupción. Desde mi perspectiva, ese era el único esquema viable para llevar adelante a esas dos empresas.